Comunicado de EDA ante una nueva crisis en el horizonte de la producción de cine nacional

A través de este comunicado expresamos una fuerte preocupación y estado de alerta ante el anuncio de la resolución N 942/2017, que de forma inconsulta y sin consensos sectoriales elimina la posibilidad de producir cine para producciones pequeñas y medianas y/o de autor, además de limitar fuertemente las condiciones para realizar cine documental.

El cine no puede existir sin políticas de fomento desde el Estado.

El fomento a la producción cinematográfica es condición excluyente para construir y consolidar una identidad audiovisual nacional,logro conquistado en 1947 cuando se sanciona la Ley 12.299 de fomento a la cinematografía, en la cual se prevén aumentos al financiamiento a partir de créditos de bajas tasas a los estudios o productoras y una cuota de pantalla.

Mientras que una de las funciones fundantes del INCAA, según lo establecen la ley 17.741 y sus modificatorias, es la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico, la resolución 942/2017 meramente concentra la producción de películas nacionales bajo condiciones excluyentes.
Lejos de acompañar el crecimiento del cine argentino y trabajar en corregir sus falencias, subvierte el espíritu de la Ley de Cine y centraliza las imágenes en pocas empresas.

Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Cultura y a las autoridades del INCAA, reconsideren las medidas que se pretende adoptar y se dialogue con todo el sector audiovisual.

Convocamos a toda la comunidad y a la sociedad en su conjunto a la irrenunciable defensa y resguardo de la Ley de Cine.

Comisión Directiva

EDA

Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

25 de Septiembre de 2017