La Comisión de Producción Audiovisual de la EDA ha lanzado un nuevo spot audiovisual titulado «Consejos para una entrevista de trabajo«, con la actuación de Fabio Alberti y Virginia Ciccolella. Allí, se ejemplifican y enumeran algunos «tips» para la negociación si sos editor o editora y asistís a un entrevista laboral en una productora de televisión.

✔ Chequeá las escalas salariales antes de ir a una entrevista.
La comisión de Legislación de la EDA publica en su sitio web todas las escalas de mínimos salariales establecidas por Convenio Colectivo de Trabajo tanto para Cine, Televisión como para Publicidad. Sea por mes, por semana o por jornada. Seas editor/a o asistente de edición. Sabiendo de ante mano los mínimos legales, vas a poder negociar mejor tu remuneración. Si tenés dudas, podés escribirnos a legislacion@novedades.edaeditores.org

✔Si el trabajo es en relación de dependencia, no te pueden pedir que factures.
Como trabajadores muchas veces somos conducidos a facturar como monotributistas: el empleado se ve obligado a registrarse en el monotributo y a tomar responsabilidades que deberían ser compartidas con el empleador: aportes jubilatorios, impuestos y sistema de salud.  Sin embargo, la factura está pensada para proveedores de servicios que le facturan a sus clientes. Si tenés un jefe, significa que estás en relación de dependencia y corresponde que te hagan un contrato. Si tenés dudas, te invitamos a ver nuestro spot anterior, «Editores y contrato de trabajo«.

✔ El sonido, la corrección de color y la gráfica no forman parte de tu trabajo como editor. Si los hacés, cobralos aparte.
El acceso a nuevas tecnologías, la descentralización de la producción, el ajuste de presupuesto y los tiempos de entrega muchas veces hacen que te pidan hacer tareas que no estaban pactadas originalmente o que exceden tu responsabilidad como editor: color, sonido y gráfica generalmente están a cargo de profesionales que se dedican de forma especializada a eso. Si te piden que lo hagas, sugerí que contraten a otro profesional o cobralo aparte.