El último sábado 4 de Octubre se llevó a cabo una charla abierta en el marco del festival Cortópolis en la ciudad de Córdoba titulada «Relaciones de pareja: Director/Editor – Conversaciones sobre montaje entre Rosario Suárez (SAE) y Lucía Torres (EDA)«.

Pensamos a la relación director-editor como una “pareja por temporada”, donde se construye un vínculo no solamente laboral sino también creativo y afectivo, y donde la comunicación es la base de cualquier búsqueda que se emprenda juntos. Esta charla se propone compartir una serie de anécdotas y experiencias personales vividas con algunos de los directores con los que trabajamos: Martín Rejtman, Albertina Carri, Gustavo Taretto, Luis Ortega y Paula Hernández, y los directores cordobeses Inés María Barrionuevo, Matias Herrera Córdoba, Julia Pesce y Fernando Sarquís.

El momento en que nos encontramos con la película o la película nos encontró a nosotras, la primera entrevista con el director, el trabajo individual y el trabajo en conjunto, los vínculos construidos, las crisis, la negociación en la toma de decisiones, el momento en que se acerca el corte final y marca el fin de la temporada.

Lucía Torres (EDA) coordinadora de la actividad en el festival.

A su vez, Rosario estuvo dictando los días 3 y 4 de Octubre un seminario de montaje: «Del primer corte al corte final«, donde abordó los diversos aspectos de la tarea del montajista, analizando un recorrido por cuestiones que atraviesan desde el primer corte al corte final.