COVID-19 – CONSULTA A EDITORXS IBEROAMERICANXS

Desde que comenzó la pandemia mundial por el COVID-19, EDA ha estado en permanente contacto con diversas asociaciones de editorxs iberoamericanxs para saber cómo se ha visto alterada la actividad audiovisual y cultural en Iberoamérica. Así es como decidimos realizar una consulta.

Para ello hablamos con integrantes de AMC (São Paulo, Brasil) –  AMAE (España) – AMMAC (Cataluña) – CEPP (Paraguay) – ECCA (Colombia) y EDT (Río de Janeiro, Brasil). Además participaron colegas de Chile y México, países que aún no tienen asociaciones de editorxs.

Esta consulta se realizó a fines de marzo y las respuestas continuaron llegando durante el mes de abril. Más allá de lo dinámica y cambiante que es la situación global, creemos que es una buena fuente para estar informadxs y atentxs.

CONSULTA

¿Cómo afecta la pandemia actual a la producción audiovisual en tu país y qué medidas de prevención tomó el gobierno?

Andrea Gandolfo (CEPP, Paraguay): La pandemia actual nos afecta por completo, ya que al estar imposibilitados de rodar, es poco lo que se puede llegar a editar (…). Las organizaciones civiles, en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura y otras entidades, están poniendo en marcha un plan de contención y apoyo en varios niveles, a corto y mediano plazo, que incluye desde la distribución de víveres a profesionales en fuerte necesidad, hasta ayudas fiscales y en el pago de servicios básicos.

Andrés Porras (ECCA, Colombia): Con nuestros asociados hemos hecho una encuesta al comienzo del confinamiento obligatorio y el balance es bueno, en general, desde lo laboral y en la salud.

Arthur Frazao (EDT, Río de Janeiro): Además de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, estamos viviendo la mayor crisis del audiovisual brasileño desde los años ‘90. (…) Brasil es un país aislado de Sudamérica y vivimos tiempos tenebrosos en la política. El gobierno federal abomina la ciencia, la cultura, el pensamiento en general.

Karina Vilela (AMC, São Paulo): El sector audiovisual representa el 0.46% del PIB nacional, emplea a más de 300.000 personas y tiene 8.816 productores instalados en Brasil, de los cuales el 40% están ubicados en la ciudad de São Paulo. (…) Este contingente de 300 mil trabajadores en toda la cadena audiovisual se enfrentó a una situación límite de profundización de la recesión del sector, con la reducción de ofertas de trabajo. Nuestras empresas y estos mismos trabajadores, incluidos artistas, productores y técnicos, así como sus respectivas familias, están a punto de entrar en una situación de extrema vulnerabilidad social y económica.

Domi Parra (AMMAC, Catalunya): Ha habido un paro total de nuestro sector, tanto en los rodajes de series, películas, etc, como en los proyectos que estaban en fase de preproducción. (…) Mucha gente continúa teletrabajando en casa.

¿Cómo te afecta como editor/a?

Andrea Gandolfo (CEPP, Paraguay): Los profesionales freelancers han sufrido un paro casi total del flujo de trabajo, a excepción de unos pocos casos (sobre todo en postproducción).

Andrés Porras (ECCA, Colombia): Algunos colegas trabajan desde casa, afortunadamente nuestra labor nos da ese privilegio. Algunas producciones han tenido que ceder con sus rígidos protocolos de seguridad para poder llevar a cabo la postproducción en casa de los encargados de cada fase. Otras, muy pocas, simplemente se detuvieron.

Karina Vilela (AMC, São Paulo): No estamos siendo contemplados por ninguna medida del gobierno federal. El 70% de los asociados son microempresas de una sola persona y sus trabajos fueron cancelados debido a la pandemia . Más de la mitad solo tiene reservas financieras para los próximos tres meses y la tasa de interés de los bancos es muy alta todavía. (…) Tememos que a la vuelta, los contratistas no cumplan con los valores acordados debido a la recesión.

¿Qué medidas tomó su asociación? ¿Hay apoyo del gobierno y/o de los sindicatos al sector de trabajadores audiovisuales?

Andrea Gandolfo (CEPP, Paraguay): Hay una promesa por parte de la Secretaría Nacional de Cultura de hacer llegar kits de alimentos a aquellos que se encuentran en una mayor emergencia económica. También el Ejecutivo ha sancionado una ley que establece una serie de beneficios para este período, como el pago del 40% del alquiler por los próximos tres meses.

Andrés Porras (ECCA, Colombia): Estamos con la disposición de hacer un fondo colectivo para ayudar a algunos de los asociados si la situación económica se les hace insostenible. (…) Desde las agremiaciones y asociaciones – en Colombia aún no hay un sindicato establecido -, se está planteando un comunicado ante los entes gubernamentales que rigen el financiamiento audiovisual, para encontrar una manera de ayudar al sector cultural con ideas y planteamientos a tener en cuenta.

Karina Vilela (AMC, São Paulo): Creamos un grupo especial para evaluar la situación y mantuvimos reuniones con el sindicato y otras asociaciones del mercado audiovisual para una acción conjunta con el fin de obtener tasas más bajas de préstamos y también para exigir políticas públicas orientadas a nuestra categoría, pero nada concreto se ha logrado hasta ahora. Estamos contratando un abogado para que nos ayude.

Domi Parra (AMMAC, Catalunya): En estos momentos nuestra función fundamental es informar a nuestros socios de todo lo referente a temas laborales (…) a través de nuestro servicio de asesoría fiscal y laboral. (…) Mucha información de todas las resoluciones que esta sacando nuestro gobierno.

¿Qué ideas a futuro creen que pueden ayudar a mejorar la red de soporte de nuestro sector, o acerca de qué tendríamos que estar prevenidas las distintas asociaciones?

Andrea Gandolfo (CEPP, Paraguay): Aquí las respuestas directas de dos socixs del CEPP;

Socix 1: Creo que ante la ausencia del Estado, lo que nos queda es enfocarnos en encontrar la forma de asegurar las necesidades más básicas del ser humano. Si esto, una pandemia, es algo que puede empezar a ocurrir una y otra vez, debemos encontrar la forma de hacer frente a esta situación.

Socix 2: Fortalecer los lazos entre asociaciones civiles, desarrollar cada vez más el teletrabajo, empujar la defensa de los derechos de los profesionales.

Andrés Porras (ECCA, Colombia): Esto es una opinión personal, (…) creo que la desestabilización arranca, en este país, con la falta de unión para crear una defensa sindical de nuestros derechos. La imposibilidad organizativa de los sectores, pues estamos dispersos (cine, tv, publicidad, cada uno por su lado) ese es el gran obstáculo para pensarnos como un todo y asumir propuestas y deberes colectivos.

Karina Vilela (AMC, São Paulo): Nuestros asociados no son sindicalizados (la tabla de valores presentada por el Sindicato es mucho más baja que la realidad, por tanto no nos representa) y la mayoría de ellos son autónomos, entonces se centran en un mercado que, cuando entra en una crisis, les abandona por completo. (…) Estamos creando un manual de buenas prácticas de montaje para poder incluir a todos en una forma común de pensar y así mejorar las condiciones del trabajo, pero falta mayor conciencia de clase.

Domi Parra (AMMAC, Catalunya): Nuestra idea es salir todos juntos con la ayuda de otras asociaciones del sector para hacer un frente común. Solos es muy difícil salir adelante por eso hay que unirse con todos los agentes del sector cultural y audiovisual. (…) Ánimos, fuerzas y salud para todxs. ¡Avanti siempre!.


MÁS INFORMACIÓN
Además de la encuesta, hemos relevado otras respuestas y datos.

En el caso de España, el 22 de abril Martina Seminara, Vocal de Cultura de AMAE y socia fundadora de EDA, nos cuenta:

Desde AMAE creemos que es fundamental mantenernos informadxs y colaborar en lo que podamos. La acción original de redactar una carta dirigida al Ministerio de Cultura de España, evolucionó en algo mucho mayor (¡por suerte!). El 11 de abril tuvimos una primera reunión virtual, con lxs representantes de 11 asociaciones de trabajadorxs de la industria audiovisual de España y nos pusimos manos a la obra. Entre estas asociaciones hemos creado una plataforma (a la que continúan sumándose nuevas asociaciones) con el nombre de Agrupación de Asociaciones del Audiovisual.


También el 15 de abril, la plataforma OTT Netflix firmó un acuerdo con diferentes autoridades españolas para dar una ayuda monetaria al sector:

Netflix, Acción Cultural Española, La Academia de Cine y el ICAA crean una línea urgente de ayudas para los profesionales del sector audiovisual afectados por la COVID-19

Mientras tanto, en México, la misma plataforma OTT Netflix, en conjunto con la Academia del Cine y Artes Mexicanas, ha decidido dar un apoyo económico a todas las personas que participaban de sus producciones y se han quedado sin trabajo: 

FONDO DE APOYO COVID-19 PARA LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL DE MÉXICO


La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) y NETFLIX lanzan fondo de 500 mil dólares para apoyar a los trabajadores de la industria audiovisual colombiana afectados por el COVID-19.

El fondo será destinado principalmente a personal técnico y de soporte cuyas producciones han sido suspendidas.


Desde Chile, nos llega esta Carta Abierta a través de nuestra socia honoraria Andrea Chignoli.
Aquí les dejamos los puntos más sobresalientes:

CARTA ABIERTA AL SECTOR CULTURA EN EL CONTEXTO COVID-19 

La situación de los trabajadores del sector cultura y la respuesta de la institucionalidad

Santiago, 7 de abril 2020

“El sector de la cultura, conformado por un alto porcentaje de trabajadoras/es independientes, ha hecho presente su preocupación ante las medidas anunciadas por las carteras de Hacienda y Economía, las que dejan fuera a la gran masa de estos trabajadoras/es que ejercen sus labores con un bajo nivel de seguridad social y de resguardo legal.

(…) El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el 23 de marzo la disponibilidad de un fondo de quince mil millones de pesos para el sector, y activó un catastro/encuesta para personas naturales y organizaciones permitiendo proponer soluciones para enfrentar la crisis. A todas luces un gesto que parece ser positivo y excepcional. Sin embargo el problema está en que, tanto los mecanismos de decisión como el destino de los recursos, ya está siendo discutido a través de propuestas que, atomizadas, se resuelven con urgencia en distintos Consejos Sectoriales u otras instancias. Muchas de estas propuestas se preocupan de la activación de la productividad en este contexto, o cómo abordar las pérdidas de un sector minoritario de agentes de la cultura, dejando de lado el problema principal que plantea esta emergencia sanitaria con la consiguiente cuarentena y medidas de aislamientos social: la dificultad de miles de trabajadoras/es de ejercer sus labores con consecuente baja o pérdida total de sus remuneraciones por tiempo indefinido.

(…) La organización social desplegada desde el 18 de octubre ha dejado múltiples lecciones en nuestras prácticas que hoy debemos ser capaces de llevar a la práctica. Los sentimientos de empatía y solidaridad, la apertura al diálogo abierto y frontal son en este difícil contexto más necesarios que nunca para no disociarnos en el aislamiento al que estamos sometidos. Las medidas, especialmente para una crisis de esta envergadura, sólo tendrán efectos positivos si las propuestas son discutidas de manera abierta, y las decisiones tomadas con representación del amplio rango de personas afectadas, lo que se traduce no sólo en el bienestar material de las personas sino también en la relación entre éstas y la institución”.

Coordinación Ampliada Cabildo Audiovisual Metropolitano


¡Seguimos informándonos y fortaleciendo lazos con nuestrxs colegas de todo el mundo!