Para la elaboración del presente artículo sobre los resultados de la Encuesta 2018 hemos realizado un recorte de algunos puntos que consideramos relevantes publicar para no perder la noción del estado en el que se encuentra nuestro mercado laboral. Aún así, consideramos que todas las respuestas son importantes para reflejar la situación actual de lxs Editorxs. Toda la información recibida se conserva a fin de compararla con las respuestas de las encuestas de otros años, para publicar en el futuro un informe con la profundidad y calidad con la que lo hemos hecho en ediciones pasadas.

Universo de la encuesta

Este cuestionario fue realizado a lxs trabajadorxs del rubro edición, postproducción de la industria audiovisual, tanto del sector privado como público, residentes de Argentina. Fue respondido en total por 248 personas que tuvieron la disposición para hacerlo, no existiendo ninguna preselección o recorte previo por parte de EDA.

0 - LUGAR DE RESIDENCIA

1. Trabajo informal

Lxs editorxs y asistentes no somos ajenxs al trabajo informal y por eso todos los años preguntamos cuál es su condición contractual. Dividimos la pregunta en 5 opciones: con contrato temporal, con contrato por tiempo indefinido, sin contrato pero facturando, sin contrato ni factura, y por último, cobrando una parte con contrato (cualquiera de sus formas) y otra parte sin contrato.

Dato destacado: Un 55.1% de lxs trabajadorxs percibe una remuneración sin tener un contrato legal.
El trabajo informal precariza las condiciones laborales y vulnera los derechos de lxs trabajadorxs, por eso preguntamos por el cobro de las horas extras y las demoras en el cobro de los trabajos realizados.

2. Desempleo

Preguntamos a lxs colegas cuánto tiempo en total estuvieron sin trabajar durante 2018. Si bien la mitad estuvo trabajando sin interrupciones, hay un gran porcentaje de colegas que estuvieron bastantes meses sin trabajo.

3 - ¿ESTE AÑO CUÁNTOS MESES APROXIMADAMENTE ESTUVO SIN TRABAJAR EN TOTAL_

3. Participación del Estado en la industria Audiovisual

En 2018 por primera vez preguntamos a lxs colegas si trabajaban para una dependencia estatal o si el trabajo que hacían se sostenía total o parcialmente con fondos estatales, para poder tener una idea de la incidencia del Estado en la generación de trabajo en la industria audiovisual.

Dato destacado: solo el 32.8% de participación estatal en los trabajos.

4. Afiliación sindical

Les preguntamos a lxs colegas si estaban afiliados a algún sindicato. Además de SICA y SATSAID, que son los más habituales para nuestra profesión, en las respuestas hay diversidad de sindicatos en parte debido a que muchxs colegas que trabajan en productoras de universidades aparecen como trabajadorxs del rubro docente y personal no docente.

Dato destacado: El 70% de lxs consultadxs no están afiliadxs a ningún sindicato

5. Salarios por región

Si bien la gran mayoría de lxs 248 colegas que respondieron la encuesta reside en CABA y Provincia de Buenos Aires, nos pareció importante relevar las remuneraciones de los 39 compañerxs del interior, residentes de las provincias de Córdoba, Tucumán, Misiones, Tierra del Fuego, Santa Fé, Salta, Río Negro y Jujuy . A pesar de que la muestra estadística es chica (15% del total de encuestadxs) puede notarse la amplia diferencia entre los salarios de las dos regiones geográficas.

El 69.2% de lxs editorxs del interior del país que respondieron la encuesta manifestaron cobrar por debajo de la Canasta Básica ($25.494 en diciembre 2018) mientras que el 17.9% cobró por debajo de la Canasta Básica Alimentaria que representa el dinero mínimo necesario para poder alimentarse ($10.197 en diciembre 2018).

En cambio en CABA y Provincia de Buenos Aires en 2018 el 71.8% de lxs encuentadxs cobraba más de $25.000y 56.8% más de $30.000*.

*Cómo referencia sirve recordar que al momento de realizar la encuesta en 2018 el sueldo de unx editxr de TV bajo convenio CAPIT era $30.000 en mano.

6. Plurimpleo

Consultamos a lxs colegas si tenían un segundo trabajo en paralelo al trabajo principal. 130 personas (el 52%) contestaron afirmativamente y de ellxs sólo el 23% lo hace por motivos exclusivamente de interés profesional. Fuera de Buenos Aires la estadística es aún más marcada ya que 70% de las personas afirmaron tener más de un empleo.

Dato destacado: El 77% de lxs consultadxs tiene necesidades económicas que motivan un segundo empleo.