Hoy se conmemora la Revolución de Mayo, una gesta que finalizó en la conformación de la Primera Junta de Gobierno. La misma, reunida en Cabildo Abierto en la Ciudad de Buenos Aires (por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata), logró deponer la autoridad colonial del Virrey Cisneros, dando inicio al proceso de construcción del Estado Argentino.

Desde EDA reivindicamos el derecho de los pueblos a ser libres y autónomos, y les proponemos una película en este día de reflexión sobre los valores nacionales.

CANCIÓN PARA LOS LAURELES de Pablo Spollansky (2018)

El documental acompaña el trayecto escolar de los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Vicente Forestieri ubicada en Villa El Libertador, barrio periférico de la ciudad de Córdoba (Argentina). A través del registro de observación y entrevistas, se indaga el modo en que este grupo de chicos y chicas vivencian y comprenden los actos patrióticos y culturales que se celebran anualmente en la institución.

La presencia de hijos de familias inmigrantes abre preguntas acerca del mandato social que le cabe a la escuela en la construcción de la nación. Así mismo, la propia infancia genera interrogantes en relación a los procedimientos que se llevan a cabo para la formación de sujetos nacionales. La película presenta la experiencia y las lecturas de los chicos en su relación con los actos, el himno, la bandera, la patria, el mundo y las fronteras.

Montaje: Lucía Torres Minoldo (EDA)

CANCION PARA LOS LAURELES_600px