Hoy 23 de septiembre se celebra en nuestro país el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres, ya que un día como hoy pero de 1947 se promulgaba la Ley de Sufragio Femenino 13.010, también conocida como “Ley Evita”. Aunque esa fecha marcó un antes y un después en la historia argentina, la primera elección donde se materializó el voto femenino tuvo lugar el 11 de agosto de 1951. En esa oportunidad, las nuevas electoras sumaron un total de 3.500.000, representando casi la mitad del empadronamiento. Gracias a este último, las mujeres argentinas obtuvieron una nueva documentación: la Libreta Cívica, ya que hasta ese entonces solo contaban con su partida de nacimiento para poder identificarse.

Además, la Ley 13.010 otorgó una mayor equidad de género real en términos civiles y políticos, que se vio reflejada en otras conquistas como la patria potestad compartida (1949), la Ley de Divorcio (1954), la participación dentro del Congreso y la Ley de Cupo Femenino (1991), entre otras. La demanda histórica que el peronismo materializó, tiene sus antecedentes en las persistentes batallas y conquistas que llevaron adelante, desde principio de siglo, las mujeres organizadas en agrupaciones feministas, socialistas y radicales.  

Hemos logrado avanzar mucho como país en la lucha por la igualdad de derechos, pero aún nos queda mucho por andar. Es por eso que desde EDA festejamos este día, recordando que la lucha la hacemos entre todxs y para todxs. También les invitamos a ver un telefilm, donde podrán conocer los nombres de todas las mujeres que lograron esa histórica conquista: el voto femenino.

SUFRAGISTAS: PIONERAS DE LAS LUCHAS FEMINISTAS
de Federico Randazzo (2017)

Algunas de las demandas del movimiento de mujeres que se inició a fines del siglo XIX se convirtieron en realidad el 23 de septiembre de 1947 con la conquista del voto femenino. Llegar a ese día implicó un agitado y desigual camino que se continúa en el presente con nuevas reivindicaciones. Muriel Santa Ana interpreta a Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia, cuatro impulsoras de la igualdad de derechos civiles y políticos y de la autonomía de las mujeres. Sus historias y el relato coral de especialistas destacadas por su profesionalismo y compromiso en problemáticas de género reconstruyen los desafíos, luchas y demandas de las mujeres argentinas en las primeras décadas del siglo XX. 

Montaje: Pedro Barandiaran, Milton Bitopoulus y Federico Randazzo.

SUFRAGISTAS_01 - Lucía Torres Minoldo