Este domingo 19 de abril reivindicamos la cultura y los derechos de los pueblos originarios que habitan nuestro país. Creemos que es una buena oportunidad para volver a ver algunas películas nacionales y reflexionar acerca de esta temática. 

Les traemos cuatro propuestas, todas ellas disponibles para ver online.

“CHACO” de Ignacio Ragone, Ulises de la Orden y Juan Fernández Gebauer (2018)

Cuando los algarrobos eran nuestra fuente de vida, era común ver conejos, tatús y otras especies. El día en que llegó el hombre blanco, el águila negra nos alertó: “Peligro”. Cinco hombres de distintas comunidades originarias del Gran Chaco encarnan la historia de lucha de su pueblo, desde los primeros blancos hasta hoy. Filmada en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay. Hablada en qom, wichí, pilagá y castellano.

Montaje: Marcela Tuglio (SAE), ganadora del Premio EDA al Mejor Montaje en el Festival Internacional de Cine de las Alturas.

 

Esta película fue proyectada en una de las funciones de EDA PRESENTA. Les invitamos a que escuchen el PODCAST de aquella conversación con la editora y uno de los directores, Ignacio Ragone.

“EL ÚLTIMO MALÓN” de Alcides Greca (1918) 

Una reconstrucción de la última rebelión indígena de los Mocovíes en San Javier, al norte de la provincia de Santa Fe, en 1904.

“El último malón” fundó las bases del cine etnográfico argentino y fue rescatado del olvido en 1956 por Fernando Birri y la Escuela Documental de Santa Fe, con la exhibición de una copia original de 35 mm proporcionada por la familia de Alcides Greca.  A 100 años de su estreno, la copia fue restaurada por el Museo del Cine y exhibida en el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 


“NOSILATIAJ. LA BELLEZA” de Daniela Seggiaro (2012) 

Yolanda, una joven de origen wichi, cuenta en su lengua nativa la historia de cómo, siendo la criada de una familia criolla, le cortan injustamente el pelo: su rasgo característico, su belleza. El hecho amenaza su lazo cultural con el mundo criollo y define su destino. 

Montaje: Ana Poliak, Martín Mainoli y Daniela Seggiaro. 

 

 

“DAMIANA KRYYGI” de Alejandro Fernández Mouján (2015) 

En 1896, una niña Aché de tres años es capturada luego de una matanza en la selva paraguaya y se convierte en objeto de estudio para los antropólogos de ese momento. Más de 100 años después, sus restos son hallados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Hospital Charité de Berlín.

Montaje: Valeria Racioppi (SAE).