Hoy, 27 de mayo, se conmemora el Día de lxs Documentalistas en homenaje al director, camarógrafo y periodista Raymundo Gleyzer, quien fuera secuestrado el 27 de mayo de 1976 durante la Dictadura cívico-militar argentina y aún permanece desaparecido.

Raymundo, nacido en Buenos Aires en 1941, fue un documentalista comprometido con la realidad de su tiempo. A través de sus obras denunciaba las injusticias sociales que sufría el pueblo latinoamericano. Entre sus proyectos más destacados se encuentran las películas “México, la revolución congelada” (1971), “Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew” (1972) y “Los Traidores” (1973). También creó el grupo “Cine de la Base” con el que filmó “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”.

Gleyzer - Virginia Tournour

En este día, EDA se suma al recuerdo y homenaje de este gran cineasta argentino y para ellos lxs invitamos a ver dos obras referentes a su figura:

Una de ellas, el documental del propio Gleyzer: «Ni olvido ni perdón» (1972 – Dir. Raymundo Gleyzer)

Y por otro lado el documental Raymundo (2003) de Ernesto Ardito y Virna Molina, que recorre la vida y obra de este realizador documentalista.

raymundofilmandoparatelenoche01 - Virginia Tournour

Saludamos a todxs lxs documentalistas en su día al tiempo que seguimos recordando a su colega Raymudo Gleyzer, reclamando justicia al cumplirse 45 años de su desaparición.