Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) celebra sus 56 años el próximo 23 de julio con la inauguración de la Casa del Director Audiovisual. Se realizará una fiesta donde se entregarán premios a directoras y directores tanto del cine como de la televisión. Desde la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) los saludamos fraternamente y les dedicamos como colegas esta carta en celebración de este nuevo aniversario.

Durante el 23 de julio el INCAA y DAC ofrecerán funciones de cine argentino con entrada libre y gratuita en el Espacio INCAA Km. 0 Gaumont, Artemultiplex Belgrano, BAMA Cine Arte y en los Espacios INCAA de todo el país. Habrá preestrenos exclusivos y los directores dialogarán con los espectadores en charlas posteriores a la proyección.

Los lugares y horarios de todas las funciones es la siguiente:
• Espacios INCAA Artecinema, Buenos Aires: funciones durante todo el día.
• Espacio INCAA Cine Gaumont (Rivadavia 1635) , Buenos Aires: funciones durante todo el día.
• Espacio INCAA Bragado, Buenos Aires: Muerte en Buenos Aires, 21 hs.
• Espacio INCAA, Burzaco, Buenos Aires: programación para niños
• Espacio INCAA, Unquillo, Córdoba: Betibú, 21 hs.
• Espacio INCAA Formosa: Buscando al huemul, 20 hs.
• Espacio INCAA General Pico, La Pampa: Muerte en Buenos Aires, 21:30 hs.
• Espacio INCAA La Plata: Fermín, 18 hs; La cáscara rota, 20 hs.
• Espacio INCAA UPCN, San Juan: Betibú, 21:30 hs.
• Espacio INCAA, La Banda, Santiago del Estero: El pasado, 20 hs; Muerte en Buenos Aires, 22 hs.

Destacando también la expansión audiovisual en todos los ámbitos, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) comenzará la muestra La sombra invertida, de Lucas Turturro, la cual mediante un sistema de múltiples pantallas combina el lenguaje cinematográfico con las nuevas tecnologías y el espacio.

Desde 2012, el 23 de julio se celebra en la Argentina el Día del Director Audiovisual, recientemente consagrado también en todo el país por el voto unánime del Congreso Nacional. La fecha recuerda en particular la creación de Directores Argentinos Cinematográficos(DAC), fundada por legendarios cineastas como Fernando AyalaHugo del CarrilLucas Demare,René MugicaLeopoldo Torre Nilsson y Mario Soffici entre muchos otros, en 1958. O sea que en el Día del Director Audiovisual también se festeja el aniversario de DAC, que en 2014 cumple 56 años.

Fruto del cumplimiento de esas funciones es la apertura de la Casa del Director Audiovisual, una sede propia de 3 mil metros cuadrados adquirida en la calle Vera 559 de la ciudad de Buenos Aires que será oficialmente inaugurada este 23 de julio en el marco del Día del Director Audiovisual.

La inauguración será una fiesta en la que se distinguirá con los Premios DAC a la productora Lita Stantic y a los directores Juan Carlos DesanzoSebastián Pivotto y Damián Szifron.

Como asociación de editores audiovisuales, a mediados de 2013 fuimos invitados por DAC al panel titulado «¿Puede el cine sobrevivir nuestro futuro digital?«. Nos alegra mucho poder trabajar en conjunto y recibir un reconocimiento intersectorial entre asociaciones, potenciando el trabajo que se lleva adelante a diario para investigar, reflexionar y mejorar la industria de la Comunicación Audiovisual.

Saludamos muy atentamente y les deseamos lo mejor a todos los Directores Audiovisuales de la Argentina, y a la Comisión Directiva de DAC y equipo técnico,

FUENTE: Cinenacional.com, EDA.