El 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, el bar LGBTIQ+ “Stonewall Inn”, localizado en el barrio de Greenwich Village, fue allanado por la policía. Los disturbios y agresiones provocados ese día pasarían al relato histórico como el marco de la resistencia de una comunidad que emerge; como un movimiento de liberación y lucha por sus derechos civiles. La persecución sufrida por la comunidad LGBTIQ+ provocó su movilización en las calles. Desde entonces, la marcha del orgullo se realiza cada mes de junio.

AMT_Frame-02 - Lucía Torres Minoldo

Pero en el año 1997, en nuestro país, se cambió la fecha al primer sábado de noviembre en conmemoración al aniversario de la fundación de “Nuestro Mundo”, considerado el primer intento de organización homosexual en Argentina y América Latina. Luego se convertiría en el “Frente de Liberación Homosexual”, una de las primeras organizaciones LGBTIQ+ del mundo. Ambas tuvieron entre sus miembros fundadores al poeta, escritor y militante argentino Néstor Perlongher.

Desde EDA nos sumamos a esta reivindicación de los derechos de todas las personas a vivir plenamente, expresando su orientación sexual e identidad de género con libertad. En esta fecha lxs invitamos a reflexionar sobre lo transformado y todo lo que nos queda por transformar, repasando nuestra historia de la mano de una serie documental.

ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS – Agustina Comedi y Mariana Bomba (2021)

Imágenes y relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de las que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad que asistió, indolente, a un silencioso genocidio. Cintia, Edith, María Belén y Trachyn sobrevivieron. Ellas nos comparten la intimidad y la complejidad de quienes le hicieron frente a la injusticia y al dolor con humor y creatividad, pero también con organización y comunidad.

AMT_AFICHE - Lucía Torres Minoldo

Montaje: María Astrauskas (SAE)
Asistencia de edición y Online: Camila Sassi (EDA)

El movimiento LGBTIQ+ nace del dolor, pero sobre todo de la resistencia. Celebremos las
conquistas de los derechos y continuemos con su orgullosa defensa.