El movimiento LGBTIQ+ nace del dolor, pero sobretodo de la resistencia. El 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, el bar LGBTIQ+ “Stonewall Inn”, localizado en el barrio de Greenwich Village, fue allanado por la policía. Los disturbios y agresiones provocados este día pasarían al relato histórico como el marco de la resistencia de una comunidad que emerge; como un movimiento de liberación y lucha por sus derechos civiles. La persecución sufrida por la comunidad LGBTIQ+ provocó su movilización en las calles. Desde entonces, la marcha del orgullo se realiza cada mes de junio. 

Pero en el año 1997 hubo un giro importante con respecto a la fecha en nuestro país, marcando una apropiación del reclamo por parte del movimiento nacional y asignando la marcha al primer sábado de noviembre en las principales ciudades del país. El día fue elegido en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de “Nuestro Mundo”, considerado el primer intento de organización homosexual en Argentina y América Latina. Esta agrupación se convirtió después en el Frente de Liberación Homosexual, considerada una de las primeras organizaciones LGBTIQ+ del mundo. Ambas tuvieron entre sus miembros fundadores al poeta, escritor y militante argentino Néstor Perlongher.

Desde EDA nos sumamos a esta reivindicación de los derechos de todas las personas a vivir plenamente, expresando su orientación sexual e identidad de género con libertad. Para mantener el espíritu de esa fecha y hacernos presentes, para reflexionar sobre lo transformado y todo lo que nos queda por transformar, queremos proponerles el visionado de dos películas.

Montaje: Lorena Moriconi (EDA)

Rosa patria claqueta ROSA PATRIA, de Santiago Loza (2008)

Néstor Perlongher, poeta, sociólogo y activista político en los años ’70, fue uno de los creadores del Frente de Liberación Homosexual. Este movimiento pionero en Latinoamérica, que también tuvo lugar en nuestro país, permitió el desarrollo de la lucha de militantes gays y feministas argentinxs. El documental intenta retratar esos años de concientización social. Sarita Torres, fotógrafa y figura clave de estos sucesos, es el hilo conductor que introduce a lxs espectadorxs en una historia olvidada.

 

ROMÁN, de Majo Staffolani (2020)

Un relato acerca del autodescubrimiento en el que un callado agente inmobiliario comienza, casi sin darse cuenta, a sentirse atraído por otro hombre, veinte años más joven que él.

Montaje: Luca Castello (EDA)

ROMAN_fotograma_600px - Lucía Torres Minoldo