Este lunes 12 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el objetivo de promover la reflexión sobre el encuentro de dos mundos y la incidencia que eso tuvo en la conformación de la actual cultura latinoamericana.

En el año 2010 se cambió la denominación de esta fecha, ya que hasta entonces se conmemoraba el Día de la Raza en homenaje a la llegada de Colón a América. Bajo la nueva concepción del hecho histórico, la fecha se convirtió en la oportunidad para fomentar el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación hacia ellas.

FOTO_INCAYAL_600px - Lucía Torres Minoldo

En este día de reflexión, les proponemos una película para seguir pensando en esta temática.

INCAYAL, LA NEGACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD
de Myriam Angueira y Guillermo Glass (2013)

En los tiempos de la llamada «Conquista del Desierto», un grupo de caciques patagónicos dio la gran resistencia ante el avance del huinca, entre ellos el Cacique Modesto Inacayal al cual el Perito Moreno llamó «el indio amigo». Este documental narra la historia de este guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado que terminó sus días en el Museo de la Plata con muerte dudosa. Habla de la restitución de sus restos incompleta al Valle de Tecka 1994 y de cómo pasó de ser un indio obediente y leal a ser un subversivo. A través de la voz de sus descendientes de las comunidades Tehuelche Mapuches de Chubut, y las reflexiones de intelectuales e investigadores destacados como Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Walter Delrio y el colectivo GUIAS (Grupo de Investigación Universitaria en Antropología Social de la Universidad de la Plata), esta película busca echar luz sobre un tema silenciado en los relatos oficiales.

Montaje: Myriam Angueira y Omar Neri

.

.

.