Hoy 17 de mayo se conmemora el día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esto sucedió en el año 1990. Desde entonces, esta fecha se transformó en un día de lucha contra la discriminación por la orientación sexual e identidad de género y en defensa de la diversidad.

Históricamente, las disidencias se han representado desde la burla, mofándose de personajes que vestían ropa que «correspondía» a otra identidad de género. Pero también desde la invisibilización, ya que hasta hace muy poco para representar a unx personaje trans o no binarie, se trabajaba con actores o actrices cis.

Herramientas como el cupo en los equipos de trabajo o la perspectiva de género en la creación de contenidos, pueden ser transformadoras de esta realidad, para poder abrir los ojos definitivamente y dejar de normalizar patrones que ya pertenecen al pasado.

Queda mucho camino por recorrer. Desde EDA nos sumamos a esta reivindicación de los derechos de todas las personas a vivir plenamente, expresando su orientación sexual e identidad de género con libertad. Por ello, hoy les proponemos un cortometraje que nos puede ayudar a pensar en estos temas. Se trata de El nombre del hijo, editado por nuestra socia Anna Rüegsegger, que con este trabajo recibió recientemente una mención al Mejor Montaje otorgado por EDA, en el Festival de la Mujer y el Cine.

EL NOMBRE DEL HIJO – Martina Matzkin (2020)

afiche ENDH-RF-ESP_v3

Lucho, un niño trans de 13 años, no suele compartir mucho tiempo con su padre. Cuando emprende unas vacaciones junto a él y su hermana menor, la nueva cercanía y cotidianidad ponen su relación a prueba.

Montaje: Anna Rüegsegger (EDA)