Hoy 28 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta conmemoración nació durante una reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, que se realizó en Costa Rica en el año 1987. Su objetivo desde entonces es reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho humano.

La salud integral es más que un hecho biológico, responde también a determinantes sociales, posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades y sin violencias, una vida en la cual la sexualidad y reproducción se ejerzan en un marco de autonomía y libertad.

Actualmente millones de mujeres ven vulnerados sus derechos más básicos. Si bien celebramos la promulgación de la Ley 27.610 por el Aborto Legal, fruto de una lucha de muchos años del movimiento feminista, esta lucha continúa para que la ley se cumpla y se implemente. Recordando las palabras de Simone De Beauvoir, “los derechos (de las mujeres) nunca se dan por adquiridos, debemos permanecer vigilantes toda nuestra vida”.

Desde EDA apoyamos las luchas feministas y reivindicamos el derecho de las mujeres a gozar de salud integral, así como también celebramos la Ley de Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en todo el territorio nacional y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). También abogamos por una sociedad más igualitaria donde las mujeres no sufran violencias de ningún tipo, ni físicas ni psicológicas.

En este día de reflexión, lxs invitamos a ver una película sobre la violencia intrafamiliar.

REFUGIADO – Diego Lerman (2014) 

Matías, de siete años de edad, llega a casa después de una fiesta y descubre a su madre sobre un montón de vidrios rotos. Después de llevarla al hospital, ambos se van a un refugio para mujeres y tienen que vivir huyendo del padre, un hombre violento.

REFUGIADO_FOTOGRAMA_02_600px - Lucía Torres MinoldoMontaje: Alejandro Brodersohn