DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. La fecha se oficializó en 1975 por las Naciones Unidas y rinde homenaje a una marcha realizada en 1857 (plena Revolución Industrial), en la que miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas”, para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Un largo trecho hemos recorrido desde entonces las mujeres, logrando muchas conquistas. La más reciente en nuestro país es la legalización del aborto, que trae una ampliación de derechos para las personas gestantes de todas las clases sociales. Pero aún así, con la felicidad que eso nos brinda, no podemos pasar por alto la cantidad de mujeres cis y trans que mueren día a día a causa de los femicidios, resultado de una sociedad todavía arraigada en una cultura patriarcal, misógina y transfóbica.

En nuestro medio audiovisual, también se viven situaciones que se naturalizan y de las cuales no se habla. Desde EDA proponemos este día como una jornada de reflexión para comenzar a hablar de estos temas, tanto desde las personas a las que nos ocurren como desde lxs compañerxs que lo vemos día a día. Utilicemos este 8 de marzo para pensar de qué manera podemos ir de a poco eliminando esas actitudes, que si bien no implican el extremo de matar a alguien, constituyen los cimientos de una estructura que tenemos que derribar para que las mujeres tanto cis como trans, puedan caminar por las calles sin preguntarse si van a llegar o no a su destino.

Como parte de esta reflexión, les proponemos ver la película de animación VICENTA, con la voz de Liliana Herrero.

VICENTA de Darío Doria (2020)

Vicenta es una película sobre la dignidad de los que están fuera del sistema (los nadie). Es la historia de una mujer pobre y analfabeta que tiene el coraje de enfrentar al Estado Argentino para conseguir lo que ella cree que es justo: la interrupción legal del embarazo de su hija. Basada en una historia real.

8M FOTOGRAMA VICENTA - Lucía Torres Minoldo

Montaje: Darío Doria

Por otro lado, les recordamos que durante marzo se llevará a cabo el taller REPENSANDO LA ESTRUCTURA, un espacio de reflexión de tres encuentros donde compartir dudas, experiencias y conversar entre todxs sobre las estructuras patriarcales presentes en las relaciones sociales, desde lo general, hasta lo particular de nuestra profesión. El taller estará coordinado por Marina Mariasch de LATFEM, será los días 13, 20 y 27 de marzo y pueden inscribirse en este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZ85TA_wuadQh_NCl-31WnAtFRQB-R7IX9GnjUGxhPXBBHkg/viewform?usp=sf_link

FLYER_TALLER_LATFEM-01 - Ana Paula Torrens Galarza

¡Lxs esperamos!

#EDAeditorxs #edición #montaje