Este es nuestro primer Diario de Montaje, donde entrevistamos a un montajista en pleno proceso creativo para que nos cuente sobre su trabajo. Más que una entrevista es una exploración de cómo se plantea y se lleva adelante el montaje de una película Argentina.

En Vino para robar Sebastián y Natalia son dos ladrones profesionales que van tras los pasos de una única y valiosa botella de Malbec de Burdeos guardada celosamente en la bóveda de un banco de Mendoza. Este plan los lleva a descubrir aspectos ocultos de cada uno y un nuevo placer: el vino.

Vino para robar es la tercer película dirigida por Ariel Winograd (Cara de Queso; Mi Primera Boda) y se está rodando en Mendoza. Es también su segunda colaboración con el Montajista y Socio Fundador de EDA: Francisco “Pancho” Freixá, quien tuviera su debut como montajista principal en Mi Primera Boda.

Francisco “Pancho» Freixá es un Montajista Argentino nacido en 1981, con amplia experiencia como Asistente de Edición en cine de entre otros Juan José Campanella, también tiene una larga carrera como Editor de TV y Publicidad y ahora se perfila como uno de los montajistas jóvenes con más proyección del Cine Nacional.

 “Vino para Robar”, es un largometraje de ficción. Es una comedia de suspenso, aventura, con una historia romántica también. La dirige Ariel Winograd con guión de Adrián Garelik y actúan Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Juan Leyrado, Pablo Rago, Alan Sabbagh, Mario Alarcón y Luis Sagasti.

 La película transcurre enteramente en Mendoza donde se está rodando y editando. Mi contacto con Ariel Winograd fue en «Mi primera boda», a través de mi viejo (el reconocido productor Ricardo Freixá), que también produjo aquella, y me volvieron a convocar para el montaje de «Vino para robar».

 Recibí el guión en Agosto del 2012 más o menos. Me pareció muy bueno, y tomé algunas notas, sobre las cuales hablamos con los productores y el director. A Wino le gustaron mis anotaciones, me las pidió para aplicarlas y me «convocó oficialmente» para que montara la película.  Vi también 4 o 5 películas de las que me pasó referencia.

 Son 6 semanas de filmación y a mí me contrataron por 13 semanas, o sea las de rodaje y 7 más.

 Laburamos en Final Cut 7.0.3. No hubo mucha discusión al respecto. Es el software que yo uso para editar desde el año 2005, cuando con el resto del equipo de edición de «Vientos de agua» tomé un curso express de Final Cut. Desde entonces prácticamente no he editado en otro soft.

 Están filmando con la cámara Arri Alexa y yo estoy editando en una Imac de 27″ comprada especialmente para la película, el último modelo. Ya no tiene puerto firewire, parece que Apple quiere instalar definitivamente el “Thunderbolt”. (NdeR.: Thunderbolt es una nueva tecnología de E/S desarrollada por Apple e Intel que puede alcanzar hasta 10g/s de transferencia).

 Llegué el 3 de febrero a Mendoza. Vinimos en avión. A mí me tocó viajar con el departamento de dirección y un asistente de producción. El resto del equipo viajó en un vuelo más tarde y los actores en otro. Estoy hospedado en el hotel Aconcagua (El hotel donde se tiró Charly a la pileta ¿Se acuerdan?). Comparto el cuarto con el sonidista de rodaje, Javier Farina.

 Tengo la isla instalada en una oficina del Hyatt, donde están hospedados los actores, el director y los productores y queda a 4 cuadras de mi hotel. Trabajo con un Asistente de Montaje mendocino llamado Joel Navas.

 La idea es ir editando la película al día, o sea, tener un «primer armado” un día después de que cada escena sea rodada.

 El Workflow del Offline lo definí yo y le pasé las indicaciones a Joel. Todas las mañanas nos llega el material que filmaron el día anterior. Joel empieza su jornada a las 10 am. Recibe el material de la Alexa ya comprimido a proxy por el data manager en rodaje y le aplica un LUT y la máscara 2,35:1 y hace un batch. (NdeR: Para saber mejor que es un LUT “Look Up Table” les dejamos un link práctico en español).

 Luego Joel sincroniza, hace subclips, los nombra, detalla y organiza en carpetas de escenas. Yo entro a las 12 del mediodía, cuando Joel está terminando la sincronización. Me pasa la posta y empiezo a editar. A las 14 30 almorzamos y luego sigo editando, desde las 15:30 hasta las 21 hs.

 Joel se queda hasta las 18 hs mientras edito, ya sea mirando, aportando ideas, o buscando sonidos o músicas que le voy pidiendo.

 La película la producen Ricardo Freixá, Nathalie Cabiron, Alex Zito, Antárctica films y Patagonik, entre otros.

 Francisco  sigue trabajando fuerte en el Montaje de la película, que seguramente se estrenará en 2013, mientras tanto les dejamos el link a la primer y segunda semana de Backstage.