DOCUMENTO HACIA EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES
#8M #NosotrxsParamos
FRENTE AUDIOVISUAL FEMINISTA – 8 DE MARZO 2019 🎥🎞✊
Este 8 de marzo trabajadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias del cine, televisión, publicidad y de medios audiovisuales tomamos la decisión política de unirnos y conformar un gran e histórico Frente Audiovisual Feminista, que nuclea federal y transversalmente a independientes, asociaciones, colectivos, agrupaciones y espacios de la actividad audiovisual. 👁📽
Nos autoconvocamos a movilizar junto a compañeras y compañeres de todo el país, en absoluto repudio a las políticas que está llevando adelante este gobierno, de ajuste, hambre, opresión,censura y represión. En un contexto de avance de políticas neoliberales en toda la región, de vaciamiento de la cultura, de destrucción de la industria audiovisual independiente y del cine comunitario, de persecución ideológica y censura, y de recrudecimiento de las violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias, forjadas por una cultura heteropatriarcal y capitalista, nosotres, trabajadoras y trabajadores de la industria audiovisual en Argentina ADHERIMOS AL PARO INTERNACIONAL Y EXIGIMOS QUE LOS SINDICATOS, ASOCIACIONES E INSTITUCIONES DEL SECTOR RESPALDEN NUESTRA DECISIÓN DE PARAR Y GARANTICEN EL MISMO. Porque si nosotras y nosotres paramos, paramos el mundo. 
La cultura nacional está atravesando una crisis que flexibiliza y precariza nuestro trabajo, restringe el acceso a nuevas voces y miradas, a la vez que concentra los recursos en las grandes producciones, centralizadas en las grandes ciudades, sosteniendo y profundizando la desigualdad. El cine independiente y la actividad audiovisual nacional están sufriendo un ahogo que afecta principalmente a quienes continuamos luchando por nuestros derechos y el reconocimiento de nuestro trabajo.
El Frente Audiovisual Feminista surge gracias al movimiento feminista que nos unió en las calles de todo el país y nos convocó a pensar colectivamente en nuestra actividad y en el compromiso que el arte y la cultura tienen para la sociedad en la que vivimos. Desde el Frente Audiovisual Feminista nos encontramos para interpelar a las relaciones de poder en la industria audiovisual y exigimos un fomento acorde a la necesidad de producir imágenes democráticas, diversas, sin violencias, en defensa de los derechos humanos y con perspectiva de género. Paramos y nos movilizamos por más imágenes y más miradas que transformen el mundo en un sentido emancipatorio.
 PARAMOS contra el ajuste que golpea a todo el pueblo, pero que afecta especialmente a las y les mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias, profundizando las desigualdades de género. AJUSTE es VIOLENCIA.
 PARAMOS para exigir que se cumpla la Ley de Cine y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 📺 para exigir que se amplíe y facilite el acceso a la cultura a todo el pueblo. PARAMOS para exigir políticas audiovisuales auténticamente federales que permitan el desarrollo de la actividad audiovisual fuera de CABA. Creemos que el centralismo es una forma más de funcionamiento político patriarcal. ▪ PARAMOS por más PRESUPUESTO y REDISTRIBUCIÓN del fomento para el cine independiente y para el desarrollo de la actividad audiovisual en todas sus formas y formatos. Porque la CULTURA es un DERECHO y no una mercancía, exigimos POLÍTICAS PÚBLICAS que permitan nuevas voces y miradas diversas, federales, populares, plurinacionales, multiculturales, anticolonialistas, anticapitalistas y antipatriarcales.
PARAMOS para exigir nuestros DERECHOS LABORALES:
▪ LICENCIAS EFECTIVAS POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD, el descanso diario por lactancia, salas de cuidado y jardines en nuestros lugares de trabajo. Contra la discriminación hacia los cuerpos gestantes en el acceso a puestos de trabajo.
 REGULACIÓN DEL TRABAJO NO REGISTRADO (puestos de trabajo no enmarcados en los convenios colectivos como toda la actividad de animación, realizadoras y realizadores de arte, el área de casting, etc.). Por la regulación de las tareas de aprendices y pasantes. Paramos contra la violencia ejercida sobre les niñes en rodaje, por un cuidado más efectivo con regulación de su trabajo artístico a nivel federal.
 Implementación del CUPO LABORAL TRANS.
 Medidas que EQUIPAREN LA BRECHA SALARIAL. 👩‍💻
 LICENCIAS PAGAS y efectivas para víctimas de VIOLENCIA DE GÉNERO.
▪ PARAMOS para exigir PARIDAD DE GÉNERO en todos los espacios de toma de decisiones, de participación política en todos sus niveles, en los equipos de trabajo y en todos los espacios de representación. Por CUPO de género en los roles técnicos, artísticos y cabezas de equipo, y en el acceso a las vías de financiamiento estatales y privadas. Por mayor participación de mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias en el cine y en los medios audiovisuales, en todas sus etapas (formación, desarrollo, producción, rodajes, postproducción, distribución y circuitos de exhibición).
 PARAMOS por espacios de trabajo, de representación y de formación LIBRES DE VIOLENCIA (sindicatos, sets, productoras, castings, universidades, escuelas y en todos los espacios de desarrollo de la actividad audiovisual). Para que se respeten los protocolos que existen para abordar las situaciones de violencia de género y para exigir que se conformen en aquellos espacios que todavía no existen.
 PARAMOS contra la VIOLENCIA producida y reproducida en CONTENIDOS audiovisuales que construyen imágenes estereotipadas, racistas, sexistas y heteronormativas. Por imágenes y cuerpos libres de violencia. NO SOMOS OBJETOS. 🎬🚫
 PARAMOS para exigir el cumplimiento de la ESI en todos los espacios de formación. Por una educación audiovisual con perspectiva de género a nivel nacional, que pueda dar espacio a la diversidad, al federalismo y a la multiculturalidad de todo el territorio. Por más presupuesto para la EDUCACIÓN pública y de calidad para lograr un mayor acceso transversal y horizontal al conocimiento técnico y de formación integral en todo el país. Por talleres con perspectiva de género, de reflexión y formación, para todes les integrantes de
la industria audiovisual.
▪ PARAMOS en repudio a la CENSURA ejercida por este gobierno, que impide la expresión de las disidencias. SIN VOCES NO HAY DEMOCRACIA.
 PARAMOS contra la VIOLENCIA estatal e institucional que persigue y criminaliza a las y les más vulnerables, contra la VIOLENCIA DE GÉNERO y contra los femicidios y travesticidios. Por NI UNA MENOS, el Estado es responsable.
 PARAMOS para exigir nuestro derecho al ABORTO, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. Para decirle basta a la tortura institucional que frena el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. No más muertes por abortos clandestinos. Por la separación de la Iglesia y el Estado. Por la soberanía de nuestros cuerpos: porque nuestros cuerpos, son nuestra decisión. #SeráLey. 
FIRMAN
(por orden alfabético)
ACCION – Mujeres del Cine
ADF- Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
APIMA Género – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
CdC- Colectivo de Cineastas
COLECTIVO DE TÉCNICAS DE CINE Y PUBLICIDAD
DOCA – Documentalistas de Argentina
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
IDAC Género – Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda
LA MUJER Y EL CINE
MUA – Mujeres Audiovisuales
RAMA – Red Argentina de Mujeres de la Animación
RDI Comisión Género- Realizadores Integrales de Cine Documental
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
ADHIEREN
ACTRICES ARGENTINAS
AOBA- Animadorxs Organizadxs de Buenos Aires
APA – Asociación de Productores de Animación
AGRUPACIÓN VIOLETA de la Asociación Argentina de Actores CENERC
COLECTIVO DE CINEASTAS DE CÓRDOBA
COLECTIVO AUDIOVISUAL LEONARDO FAVIO
Comisión de Género ENERC
DIC – Directores Independientes de Cine
Músicas Unidas – Colectiva Transfeminista
PCI – Asociación de Directores de Cine
RDI – Realizadores Integrales de Cine Documental
RAD – Red Argentina de Documentalistas
RANA – Red de la Animación Argentina
SICA APMA– Sindicato de la industria cinematográfica Argentina