El miércoles 23 de julio se celebró el Día del Director Audiovisual, organizado por la Dac Directores Argentinos Cinematográficos, donde tuvimos el honor de ser invitados para conocer la flamante Casa del Director en Vera 559. Durante la ceremonia, se distinguió con los Premios DAC a la productora Lita Stantic y a los directores Juan Carlos Desanzo –emocionante momento de la noche–, Sebastián Pivotto y Damián Szifron.

Damián Szifrón, recién llegado, visitó las ciudades de Córdoba y Rosario en el mismo día y pudo hacerse presente en la ceremonia de DAC para recibir una distinción a la trayectoria. Conversamos sobre montaje en vísperas del estreno de su próxima película «Relatos Salvajes».

Además, Guille Gatti (EDA) conversó con el prolífico director José Campusano, que es además director de la F.A.R.A (Federación Audiovisual de la República Argentina).

Minutos antes del reconocimiento a Lita Stantic, conversamos con ella sobre el anecdotario de los días de la compaginación en cabinas y su vocación por el montaje en moviola durante los años 60´ frustrada por el machismo de aquella época.

´Durante medio siglo, Lita Stantic fue testigo o fue protagonista de los principales sucesos del cine argentino. En la conflictiva historia nacional reciente, su trabajo constituye uno de los pocos puentes que han permitido la transmisión entre generaciones de cineastas.´

– Del libro «El cine es automóvil y poema», de Fernando Martín Peña y Máximo Eseverri.

Los socios Iair Michel Attías, Guille Gatti, Francisco Freixá, Juan Pablo Docampo y Anabela Lattanzio dijeron presente en representación de la EDA. Un honor haber podido ser testigos de un nuevo aniversario de la DAC y festejar junto a los Directores Audiovisuales su día.