La edición de comerciales suele tener sus propios códigos y desafíos. Nuestra socia Silvina Soto  trabaja en Right Cut Media, una casa de post producción ubicada en Miami donde editó, entre otras cosas, una gran cantidad de comerciales, tanto para América Latina, como para el Hispanic market y el general market dentro de los Estados Unidos. Varios de sus trabajos se pueden ver en: www.rightcut.tv

Aquí Silvina nos cuenta acerca de su experiencia editando comerciales:

¿Qué sentís que tiene de particular la edición en comerciales?

Silvina: Hay que seleccionar muy bien el material. En el comercial entra mucho menos material de lo que se grabó. Por eso es importante encontrar el momento exacto de cada toma y estar muy atentos a las pequeñas variaciones y momentos mágicos. Inclusive esos momentos pueden estar en las tomas incompletas o los descartes. Así que hay que ver todo con mucho cuidado.

También hay que sintetizar mucho. Muchas veces hay que contar en la menor cantidad de frames posible muchas acciones. Creo que la mejor forma de hacerlo es armar la historia con el tiempo que lleve, y de ahí ir sacando elementos que son secundarios, y encontrando aquellos que son fundamentales para lo que se quiere contar.

Se hacen muchas versiones y pasa por muchas revisiones. A veces empieza la pieza por un camino y termina en otro. Hay que tener la mente abierta para darse cuenta cuando lo que uno tenía en mente no es lo que está buscando el cliente y hay que cambiar. Pero también la convicción para defender algo que sea muy importante para el relato.

Sil1

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de encarar la edición de un comercial? ¿Cuáles suelen ser los desafíos?

Silvina: La paciencia es una de las mayores cosas, diría. Es mirar el material una y otra vez, y conectarse emocionalmente con lo que expresa. Pero también mantener una mirada objetiva pensando en que la pieza final llegue a ser lo que tiene que ser.

¿El material suele ser grabado de la misma manera? ¿O es normal trabajar en distintos formatos?

Silvina: El material varía completamente según el rodaje. La/s cámara/s, la preferencia del director de fotografía, el producto final que se esté buscando. Suele haber varios workflows posibles de trabajo, y se elige cada vez en función de lo que creemos que es más eficiente y facilita el trabajo en etapas más avanzadas. Suele suceder que dedicar más tiempo en la ingesta y definición del workflow resuelve muchísimos problemas más tarde. Y viceversa. Que apresurarse al comienzo termina generando montones de dolores de cabeza al final.

A veces pasa que por diversas razones se graba en diferentes cámaras, o hasta alguna vez he recibido material en diferente frame rate. En general esto suele ser una dificultad. Normalmente suele ser la mejor opción estandarizar el frame rate en Davinci Resolve antes de empezar a trabajar. En cuanto a la diferencia de cámaras, el problema pasa porque tengan diferente espacio de color y ópticas, con lo que los materiales no se ven iguales. Si esto es una elección narrativa, genial. Pero cuando no es así, es otra dificultad que hay que resolver con la corrección de color y vfx si es necesario, pero también con la selección original del material.

Sil3

¿Cómo es el trabajo con el resto de los departamentos? (Dirección, Sonido, motion graphics, etc)

Silvina: En Estados Unidos se suele trabajar en contacto más directo con la agencia que con el director. Muchas veces el director graba, entrega el material y ciertas indicaciones, y luego se sigue trabajando directamente con los creativos de la agencia, que suelen estar muy involucrados en el rodaje.

En cuanto a sonido, salvo ciertas excepciones donde se necesita colaboración de entrada, se suele enviar a mezclar cuando la pieza ya está terminada.  La música suelo cortarle y acomodarla en el lugar correcto en forma de boceto, diseñando los lugares donde tiene que tener cambios o diferencias de intensidad. Tengo cuidado en chequear y dar feedbacks de las mezclas si no puedo estar presente, porque en realidad en edición se están dejando marcaciones que son de importancia narrativa, que a veces si el sonidista no está enterado puede pasar por alto. Sobre todo cuestiones de sincros y ambientes.

El trabajo con motion graphics suele ir más en paralelo a la edición. Especialmente si es un comercial que lleve mucha gráfica. Solemos trabajar con gráficos estáticos al comienzo, y vamos reemplazando y ajustando en la medida en que la pieza empieza a tomar forma. El ajuste final se suele hacer en la etapa de online.

Sil5

¿Cómo es el flujo de trabajo? ¿Qué software usas? ¿Con qué desafíos te enfrentas a la hora del trabajo con el soft?

Silvina: Generalmente edito en Avid. Alguna que otra vez he usado Adobe Premiere o Final Cut, pero es raro. Normalmente transcodificamos el material para que el trabajo durante la edición sea más cómodo. Algunas veces en Avid y otras en DaVinci Resolve. A mi me encanta Avid para editar. Pero tengo que reconocer que para la parte de trabajo gráfico y efectos es bastante complicado y lento. Y últimamente se suele trabajar bastante de esto durante el offline. Así que diría que eso es lo que estaría bueno que Avid mejorara.

¿Tenés algún consejo sobre la edición en general y en comerciales en particular?

Silvina: Paciencia. Conectarse con el material. Pero también análisis y objetividad para darse cuenta cuando algo sobra y no ayuda al ritmo y/o la narración. Lo mejor para mí es desconectarse y volver a mirar todo al día siguiente. Ahí te das cuenta inmediatamente todo lo que tenés que hacer. Por otro lado, en publicidad en particular suele opinar mucha gente y pasar por distintas escalas de aprobación. Es muy importante estar atentos y tratar de entender cuál es el trasfondo de lo que están pidiendo y qué buscan. Al final uno lo que trata es de mantener un equilibrio entre lo mejor para que el video se cuente y vea bien, pero también que cumpla lo mejor posible con el objetivo de la campaña.