En estas últimas semanas sin duda todxs quienes vivimos en Argentina vimos spots de campañas políticas, sea en redes, la TV, e incluso en cines. Pero, ¿como es el trabajo de edición de campañas? ¿Que tiene de particular el montaje en las campañas políticas? Nuestrxs socixs Gustavo Macri, Mariana Quiroga, Julián Garro, Juan Pablo Docampo, Cosme Fulanita (pseudonimo) y VS (Pseudónimo) nos cuentan en sus palabras acerca de ese mundo:

¿Cómo empezaste a editar campañas?

Gustavo Macri: Empecé de casualidad, estaba editando un comercial en una productora que justo grabó una campaña y como yo estaba ya editando allí, me ofrecieron el trabajo. Ahí trabajé junto a la agencia, y como pegué buena onda con ellos y les copó como labure, me siguieron llamando para otras cosas, incluidas más campañas.

Cosme Fulanita: En la productora donde trabajaba nos llegaban campañas y actualmente como freelance me llegó desde el mismo lugar la convocatoria para trabajar 3 meses en la campaña de un candidato, antes había participado en cosas más esporádicas, spots específicos, esta es la primera vez que trabajo varios meses seguidos con un solo candidato.

Julián Garro: Hace unos años arranque con publicidad, y no recuerdo bien como fue, pero se acercaron de Don para la campaña de un partido por el cuál no simpatizaba mucho así que estuve poco tiempo. No pasó mucho, creo que una o dos semanas que me llamaron de Oruga con quienes trabajaba hacía mucho para hacer campaña por un partido mucho más afín a mi ideología. Así que podría decirse, que la publicidad me llevó a las campañas. 

.

¿Cómo suele ser el flujo de trabajo? ¿Qué software usas normalmente?

JG: Suele ser muy caótico e intenso. Con momentos de mucha calma.

Mariana Quiroga: Cambia dependiendo del proyecto y de la envergadura. Recientemente, desde la productora me dieron varios discos con muchísimo material de varios años. No se trabajó con asistente lamentablemente, así que cualquier problema técnico tuve que resolverlo y rápido, porque obviamente las campañas son contra reloj. Todo se necesita para ayer.

GM: Es muy similar al de una publicidad tradicional, en el caso de los spots «grandes» o centrales de la campaña, Se trabaja con proxies con LUT para el offline y después se hace color y conformado final. Por lo general uso Final Cut X o Adobe Premiere.

CF: El flujo de trabajo usualmente viene bastante definido, ya saben lo que quieren hacer y a que apuntar, suele haber algún guión o escaleta. Se manda la primera versión y luego vienen las devoluciones de la gente en la organización de la campaña, cuando está perfecto para todxs, se lo muestran al candidato y aprueba o se cambian cosas.

Juan Pablo Docampo: Hice diferentes spots de campaña este año, incluso uno que no vio la luz porque dieron de baja el candidato un día antes del cierre de listas y nos enteramos por twitter cuando los estábamos cerrando, pero en el último tramo la productora con la que trabajo se centró en hacer spots sencillos para redes, protagonizados por gente sin ningún cargo político. Lo particular de estos spots es que se grababan en un iPhone en formato 9-16. No por una falta de presupuesto si no como búsqueda estética. Se le llamaban spots de cercanía. Igualmente, una segunda cámara y audio profesional grababa de backup pero nunca los usamos. Había una un equipo que viajaba por el país buscando entrevistados, los subían a un drive y yo lo editaba en Premiere en el mismo día.

JG: Depende mucho también de que parte de la campaña agarras. Armar las piezas que salen al aire, tipo spot, suelen ser un trabajo creativo como cualquier publicidad. Además tenes la parte de redes, que es hacer también videos  publicitarios, pero más con perfil redes. Después tenes las reducciones y / o “poner boletas», que es un trabajo mucho más mecánico y repetitivo, porque es hacer que cada pieza con sus reducciones, salga con una boleta distinta. Esto puede ser un trabajo de más de 500 exports.

GM: Actualmente hay una necesidad de crear muchas piezas anexas para las redes sociales que se llevan mucho del flujo de trabajo, pero esas piezas tienen un workflow menor, casi todas piezas que se desprenden del material del spot «grande» o mucho material con celular y/o cámaras más chicas. En esos casos, offline y online salen de la misma máquina y la línea divisoria entre las dos instancias es mucho más difusa.

JG: El flujo de trabajo tiene que ser lo más ordenado posible en el sentido de que tu proyecto tiene que poder ser leído por otro editor. Porque en algunxs momentos, el trabajo se vuelve 24/7 y apenas termina tu jornada tu trabajo lo tiene que retomar otrx editorx. La publicidad suele manejarse en Premiere. Al menos  para este tipo de trabajos nunca trabaje con otro soft. 

MQ: El software que usé fue Premiere. Y si bien no es un software que elegiría para editar películas o series, en el caso de la campaña fue muy útil sobre todo por la herramientas de transcripción, pues con la cantidad inconmensurable de material que tenía, me fue mucho más fácil revisar el material buscando por palabras clave.

ENPANTALLA-Campana_Politica 01 Proyectospotpol

.

¿Cuáles son las características técnicas del material con el cual trabajas?

MQ: Los materiales para campaña suelen ser muy diversos porque vienen de diferentes lugares, desde materiales en 4K grabados específicamente para la campaña en cuestión, hasta videos bajados de YouTube.

CF: Desde archivo bajado de youtube, hasta filmaciones en 4k cámara lenta y todos los chiches, había de todo. En mi última experiencia  trabaje remoto, así que me mandaron varios discos donde tenía infinita cantidad de material del candidato generado en el último tiempo, como también spots viejos y cosas ya editadas anteriormente por otra gente.

JG: Depende de la naturaleza de lo que estás haciendo. Los spots principales, como cualquier publi, se graban con las mejores cámaras e imágenes en 4k a todo trapo. Lo que es redes, suele ser contenido captado por las cámaras que acompañan a los candidatos. Tiene esa onda de material documental. 

.

¿Qué desafíos particulares tiene editar campañas, a diferencia de otros contenidos?

JP:  En la última campaña que edité el desafío estaba en el corte de contenido. Los spots eran solo gente hablando a cámara, directo, sin variación de plano. Por lo cual la dificultad radicó en poder resumir un discurso potente y explícito en menos de 1 minuto. 

GM: Me parece que la velocidad de reacción y capacidad de trabajo es fundamental. Las campañas suelen ser muy breves e intensas, con contenido que puede cambiar en el mismo día. Es importante entender que es lo que se quiere contar y a quien, comprender el concepto general, para así poder sumar ya sea con propuestas o soluciones y no solo ser el «operador» que hace lo que se pide.

MQ: El mayor desafío para mí es poder resolver de la mejor manera posible y en tiempo récord lo que te piden que hagas. En mi caso, yo tenía que plasmar todo lo que fue la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y para hacerlo me pidieron que fuera hilando discursos que Axel ha dado con respecto a los temas eje de su campaña. Si bien desde la productora me ayudaron bastante, yo tuve que guionar el spot en la isla. Otro de los desafíos es aplicar todos los cambios que te piden, pues normalmente en este tipo de trabajos interviene mucha gente.

CF: A veces la inmediatez es el mayor desafío, suelen ser muchos videos iguales con diferentes formatos y con placas de diferentes distritos y versiones de diferente duración, entonces hay que sacar muchísimos exports en un mismo dia y todo tiene que estar antes de las 18 porque sino ya queda afuera de la pauta y todo el trabajo fue para nada.

JG: Tiene casi los mismos que la publicidad en general. Sigue la misma lógica. Locura de tiempos, todo es para ayer, muchos armados diferentes de pocos segundos, y cliente y agencia, que pueden ser lo mismo… pero es conformar a mucha gente en muy poco tiempo.

VS: El desafío está más que nada en la velocidad y en el orden. No solo en las secuencias sino poder navegar en el proyecto en sí. Nadie va a estar parado a tu lado para decirte “Son 2 cuadros para ahí el corte”, pero si te van a decir “Usemos la versión B del miércoles con gráfica sin subtítulos, con locución” y vos tenes que poder encontrarla rápido.

CF: Al ser tantos videos iguales con muy pequeñas variaciones, como una placa o la duración, hay que ser muy ordenadxs porque es muy fácil confundirse y exportar mal algo, lo que modifica todos los demás videos también. Un dia encontre un error en un video a las 17:15 y tuve que reexportar ese video con todas sus correspondientes versiones, antes de las 18 tenía que estar el disco en el canal, se podrán imaginar el estrés.

ENPANTALLA-Campana_Politica 02 Timelinespotpol

.

¿Qué particularidades y códigos tiene el trabajo del montaje en este formato?

GM: Las campañas políticas son iguales a cualquier campaña de marketing tradicional, pero en lugar de un producto, vendes una imagen o idea de una persona, un concepto ideal. Lo prioritario es el impacto de las piezas (relato épico, dramático, etc) y ante todo cuidar cada detalle de la imagen del candidatx. Cada silencio, mirada o gesto es evaluado y tenido en cuenta. Hay que ver siempre el material con eso en mente. Cuando la pieza es el candidato hablando directamente al electorado, la idea es que este poco editado, o que esa edición sea lo mas «invisible» posible, para acentuar el carácter de sinceridad y transparencia del candidatx.

MQ: La edición de campañas políticas requiere tomar decisiones muy rápidamente y entender que algunas de esas decisiones no son las mejores estética o narrativamente, sino que tienen que ver con el impacto que esa campaña va a tener en la opinión pública. Eso es fundamental tenerlo claro. Es una pieza que tiene un fin muy específico.

JP: En el caso de la última campaña en la que edité fue un tipo de montaje despojado, muy al hueso, emulando el formato de vlog.

CF: El código creo que depende mucho del candidato y a lo que quieran apuntar. Los spots de tele son más publicitarios y rígidos, los de redes ya son más para jugar.

.

¿Hay un equipo de post con el cual trabajas o haces todo vos? ¿Cómo es el trabajo con el sonido? ¿Grafica? ¿Te tocó trabajar con directorxs en una campaña?

JG: Trabajé con directorxs en campaña. Está bueno, especialmente cuando el director es talentoso, que suele serlo porque contratan a buenos directores. Sonido y gráfica y hasta VFX hay que tener una base como todo lo que se hace en publi. Hay que poder resolver aunque sea muy offline cosas en isla porque la gente quiere ver aunque sea de forma muy rústica, todo.

MQ: En mi caso, todo lo tuve que hacer yo excepto la gráfica que me la pasaron hecha. No me tocó trabajar con unx directorx, pero sí con una productora que tenía bastante claro qué se necesitaba hacer. Con el sonido se hace una premezcla muy básica y siempre se ponen subtítulos, que también tenés que aplicar vos.

GM: Depende mucho del presupuesto del partido y del tipo de campaña. Por lo general son equipos de muy poca gente, nunca hice campaña con asistente por ejemplo, si con coordinador de post que es el «ordena» un poco el caos y sirve de nexo entre las partes (productora, agencia, partido político).

CF: En este caso, que trabaje por 3 meses continuados, si, éramos un equipo de post: 2 editorxs, 2 productorxs, y estaba el director que nos daba las devoluciones. La gráfica nos la pasaban ya hecha, algunos textos por ahí poniamos nosotrxs, pero las placas finales y ciertas cosas específicas ya venían hechas porque tenían un estilo de marca. 

Post de sonido solo se le hizo a los que iban para televisión, el resto de los videos, que eran mayoritariamente para redes no tenían post de sonido. 

Teníamos algunas músicas con diferentes duraciones, que habían hecho con un músico de ellxs y las usábamos para varios videos.

GM: El trabajo de gráfica por lo general lo hace el departamento de arte de la agencia, y puede ir modificándose y cambiando casi sobre la marcha, ya sea por cuestiones de diseño o de contenido editorial.

El sonido mientras esté prolijo y se entienda, no presenta mayores desafíos. Se le suele dar más importancia a la música como elemento narrativo.

ENPANTALLA-Campana_Politica 03 Timelinespotpol

.

¿Qué consejos tenés para alguien que tiene que editar una campaña?

GM: Parece una obviedad, pero es fundamental conocer a la perfección el software que usas, no se puede perder tiempo por una duda técnica o por no saber hacer algo con la máquina. La velocidad de reacción y de respuesta es fundamental. Y armarse de paciencia, mucha mucha mucha paciencia.

CF: Que no se aflija por los cambios. Es probable que las cosas que haga sean destruidas por los cambios o porque de pronto hay muchísimos planos hermosos que no pueden ir porque sale una persona que ya no es bienvenida en los videos. La campaña es eso, propaganda de alguien, lo que importa es vender bien a esa persona y nada más.

JG: Cobrar bien, porque el laburo exije mucho.

MQ: Que no lo haga a menos que sea absolutamente necesario (risas). Para editar una campaña tenés que estar dispuesto a entregar mucho de tu tiempo y disponibilidad mientras lo estés haciendo. No es apto para la salud.

VS: Paciencia por sobre todo, mantener la calma, la tranquilidad y ser alguien con quien esté bueno pasar largas horas editando, porque a veces el trabajo es así y es más importante llevarse bien con lxs compañerxs que hacer el corte perfecto. El trabajo no es fácil pero una buena dinámica entre colegas hace que todo sea más simple y llevadero.

JP: Que lo cobre muy bien ya que pueden ser jornadas largas y en horarios difíciles.

ENPANTALLA-Campana_Politica 04 Proyectospotpol

.

¿Te tocó trabajar en una campaña en la cual no coincidías ideológicamente con lo que estabas editando? ¿Cómo se maneja eso?

GM: Si, trabaje en una campaña con la que ideológicamente no estaba de acuerdo. Lo hice una sola vez. Y si bien en su momento cobré muy bien, queda un gusto amargo.

Si bien creo que trabajo es trabajo, las campañas políticas tienen un componente personal e ideológico que el resto de las piezas audiovisuales no suelen tener, o por lo menos no tienen tan en primer plano. 

CF: Creo que no «te toca», vos decidís si lo queres hacer o no, yo decidí desde hace muchos años que no iba a hacer spots o campañas de personas con las que no concuerdo ideológicamente, incluso cuando estaba fija en una productora, les avise, que si venían de esos laburos no me los pasen porque no los iba a hacer. 

Hay gente que prioriza la plata y lo hace, yo no soy quien para juzgar, pero mi decisión es no hacer eso.

MQ: No me sucedió, pero en el caso de que lo hubiera hecho por necesidad, lo haría de la misma forma, pues si acepto un trabajo es para hacerlo de la forma más profesional posible.

GM: Si tengo la posibilidad de elegir, ahora no acepto ese tipo de trabajos, del mismo modo que ya no acepto trabajar con directores o productores que maltraten al equipo o no respeten el trabajo ajeno. 

ENPANTALLA-Campana_Politica 05 Timelinespotpol

.

¿Tenes alguna anécdota sobre el montaje en una campaña que te gustaría compartir con nosotrxs?

JP: Me tocó estar editando un spot de lanzamiento de un candidato en pleno búnker de campaña que tenía que ser publicado ese mismo día. Es interesante ver a cuadros políticos y asesores opinando si tal gobernador o tal diputado tiene que aparecer o no, y que los pre-armados viajen por telegram a primeras figuras del ámbito político para que den devoluciones. La pieza audiovisual resultante es lógicamente muy rústica por el tiempo y las condiciones en que se realizó pero haber podido presenciar la rosca que hay detrás de un spot de lanzamiento hizo que valga la pena el esfuerzo, por lo menos a nivel personal.

MQ: Una de las cosas que me pasó fue que, con un colega, habíamos creado unas piezas que iban a salir un sábado y nos llamaron el viernes a las nueve de la noche para decirnos que había que cambiar las fotos porque las candidaturas de Unión por la patria habían cambiado. Entonces teníamos que encontrar urgentemente nuevas fotos que reemplazaran las que teníamos y había que hacerlo antes de las 11 am del sábado. Como dije antes, estás a disposición de lo que suceda en el momento.

JG: El director, pedía silencio porque yo estaba durmiendo en el sillón…  cuando no editaba. La campaña tiene esos momentos de mucha adrenalina y momentos de absoluta calma (la calma antes de la tormenta). Ese director, tenía claro que unx editxr necesita descansar aunque sea en un cómodo sillón en la productora.

CF:  Me tocó hacer algunos spots que fueron divertidos porque se usaban los famosos jingles hechos por la gente, que se pusieron de moda en estas últimas elecciones, (obviamente usábamos solo los que hablaban de este candidato en particular) y la edición de jingles me permitia jugar un poco más y divertirme ilustrando las letras que había inventado la gente.

VS: Estaba editando unos spots para un político en la sede del partido, en un salón grande. Fue editar durante el acto. Camarógrafos grababan material, me lo traían, lo tenía que copiar de las tarjetas y empezar a editar mientras seguían grabando. Se imaginan el caos. Cuando terminó el acto y la gente que vino al acto se fue, el político y su equipo subió un piso, y nosotrxs (producción, camarógrafos y yo)  también. Era otro mundo arriba, y mientras lxs politicxs estaban reunidxs, nosotrxs seguimos editando. Por el piso circulaban mozxs que nos ofrecían comida y cerveza, la fantasía de todx editorx. Había un tiramisú muy rico. En un momento alguien salió de la sala donde estaban lxs politicxs, abrió una cerveza Corona y nos ofreció, diciendo “Bienvenidos a la política”. Parecía el paraíso pero mientras seguía editando nos dijeron que tenían que cerrar el lugar y de esa situación pasamos a editar en una camioneta y luego en un departamento, todo porque la pieza tenía que salir esa misma noche en un programa donde iba a estar el político. O eso creíamos, al final luego de trabajar una hora en el departamento nos avisaron que al final decidieron que el político no iba a ir al programa, y todo quedó en la nada. Salvo tener esta anécdota, por supuesto.

.

¿Queres sumar algún comentario o conclusión sobre tu experiencia en este tipo de proyectos?

MQ: Diría que es una muy buena experiencia para quien está empezando a editar, pues te da mucho entrenamiento para la toma de decisiones, lidiar con diferentes opiniones y manejar la presión de los cronogramas que suelen ser muy apretados.

JG: Es una linda experiencia, sobre todo si te pagan bien. Se aprende mucho.

CF: A mi particularmente me sirvio a nivel monetario, ya que se cobra bastante bien, pero además como ya dije, hice campaña para gente con la que concuerdo ideológicamente, por lo que se da algo muy lindo de sentir que unx está haciendo un aporte por lo que cree y de ese lado tambien me gusto haber hecho este trabajo. 

.


EDA En Pantalla es un proyecto que surgió con el objetivo de difundir el oficio de nuestrxs socixs. Si te gustaría que se publique una nota sobre algún proyecto actual en el que estás trabajando, o si querés sumarte al equipo de «EDA En Pantalla», no dudes en escribir a enpantalla@edaeditores.org 

¡A EDA la hacemos entre todxs!


.

.

.