La edición de contenidos para redes sociales y youtube tiene sus propios desafíos. Mucho más cuando se decide dar el paso de editar para youtubers a editar para tu propio canal. Este es el caso de nuestro socio Agustín Tocalini que, luego de entrar en el mundo de la edición en youtube, creó su propio canal donde cuenta los gajes del oficio.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Agustín sobre este fascinante mundo.

¿Cómo empezaste a editar para Youtube?

A través de una convocatoria en su canal, el creador de contenido Merakio comentó que necesitaba alguien que edite sus videos. La convocatoria consistía en editar el mismo video que había subido, pero con total libertad en cuanto a narración. Me interesó de inmediato la propuesta, pero en ese momento me encontraba editando un programa de TV y creí que entrar en la convocatoria era desperdiciar tiempo ya que no me iban a pagar. Sentía también que no era el momento porque nunca había editado un video vlog. Pero después me replanteé que podía ser una buena posibilidad y lo hice. De alguna forma quería que mi video fuera el primero en ser publicado, porque imaginé que en este ámbito la rapidez se valoraría más. Lo edité en 3 o 4 horas y lo subí. Y de repente empezaron a caer comentarios de que estaba muy bueno, que había logrado el mismo ritmo, que era buen candidato. Hasta que llega un comentario del mismísimo Merakio aprobando el video. Eso ya para mí era demasiado para darme cuenta de que iba por buen camino.

Finalmente, no fui el ganador de la convocatoria, pero se contactó conmigo su esposa Karen Barg que también es creadora de contenidos y necesitaba editar sus videos. A partir de ahí fueron recomendándome a más gente, hasta que termine abocándome 100% a esto.

Video editado para el canal Merakio

¿Qué desafíos particulares tiene editar para YouTube, a diferencia de otros contenidos más clásicos como TV?

Antes de editar para YouTube me dedicaba a editar distintos programas de televisión, donde cada programa ya tenía una duración, una división en bloques y una gráfica definida. Edité cientos de programas distintos, pero con los mismos patrones, 3 bloques para 25 minutos o 4 bloques para 48 minutos. Donde, por lo general, los cortes debían pasar lo más desapercibidos posible y tratar de «ocultar» de alguna manera los errores técnicos.

En ese sentido todo esto en YouTube puede, como no, estar. En mi experiencia lxs creadorxs me daban la libertad absoluta de proponer cosas nuevas. Y el gran desafío es que cada video que llega, por más que sea para el mismo canal, siempre tienen un formato distinto, reaccionando, Vlogs, tutoriales, recortes de streaming, gameplay.

¿Qué particularidades y códigos tiene el lenguaje audiovisual en este formato?

La mayoría de lxs creadores de contenido desconocen el lenguaje técnico audiovisual y sus reglas, por ende, creo que eso los lleva un poco los lleva a crear cosas que no existen o mixturarlas para lograr resultados innovadores con las herramientas que tienen a mano. Cuando este material se procesa en edición, una gran particularidad son los cortes, donde a diferencia de la mayoría de los programas de TV, deben ser notorios. Está naturalizado que un video en YouTube tenga 10 cortes en una misma oración. Por más que la persona hable de corrido, los cortes se hacen igual en los espacios de silencio entre palabras. Se juega mucho con los Zoom y Crop, sin importar la pérdida de calidad visual que esto signifique. Siempre lo que predomina es el tiempo de reproducción de una vista, que el público mire la mayor cantidad de minutos posible.

_DSF3483

¿Cómo es el trato con los clientes? ¿cómo llegan a vos?

El trato es de manera directa con lxs creadorxs, salvo algún caso en particular que tienen asistentes. Y siempre de manera remota, no conozco en persona a ninguno de mis clientes, no existe una barrera física. Eso me da la posibilidad de trabajar con clientes de todo el mundo.

Casi todos mis clientes llegaron por referidos, una vez dentro me fueron recomendando entre sus colegas. Últimamente a raíz de mi canal de YouTube también me han surgido clientes.

Me pasa que en la primera vez que entrego un video se sorprenden porque el trabajo está bien hecho, de alguna manera entienden que otra persona puede editar sus videos con el mismo criterio. Algo que nosotrxs como editorxs estamos completamente acostumbradxs a adaptarnos a distintos tipos de lenguajes y/o solicitudes. Y me parece que este tipo de experiencias colaboran a que lxs creadorxs se den cuenta de que se puede delegar el trabajo de edición y obtener, a veces, mejores resultados.

¿Cuáles son las características técnicas del material con el cual trabajas?

Depende del formato y el canal. Este tema me motivó a mostrar lo que hago en mi canal de YouTube, descubrí que no hay mucha data sobre esto, de por ejemplo, alguien que te muestre cómo llega el material de un YouTuber.

En los video vlogs suelo recibir material de cámara con micrófono en línea, junto con grabaciones hechas con algún celular. Los videos explicativos que se graban en sus sets y tienen una luz más controlada, están guionados, algunos me envían material en 4k en perfiles de color S-Log y otros canales que me envían material en 1080p con un perfil seteado para no corregir en post. Los videos grabados en streaming, en plataformas como Twitch, se descargan directamente desde ahí y trabajo sobre eso, es un archivo donde está la cámara, el juego/video y el audio en estéreo. En videos de Gameplays siempre son grabaciones de pantallas y a veces dependiendo el juego se suma una cámara de referencia del player que viene incrustada en el mismo archivo, estos llegan en 60fps que es el estándar en juegos.

En cuanto a la artística siempre se trata de presetear todo lo gráfico para no moverse del software de edición. A menos que haya algún trackeo o algo muy específico, trato de resolver todo desde el mismo software y eso agiliza mucho el proceso.

Video editado para el canal Xetup (de Pilo)

¿Cómo fue el proceso de crear tu propio canal y cómo decidiste en qué focalizarlo?

Mi primer acercamiento a las herramientas de edición fue a través de YouTube mientras estaba en la escuela secundaria. Me veía tutoriales para todo. Y de alguna manera hoy siento que puedo devolverlo mostrando mi experiencia. Siempre estuvo la idea, pero hace casi un año decidí animarme, aprendí muchísimo mientras editaba a los creadores, como hablar frente a cámara, sobre todo. En un principio no traté de buscar calidad sino solo animarme a hacerlo, aún no estoy conforme 100% con el contenido, pero creo que de a poco voy encontrándole la vuelta a la construcción del canal.

Decidí focalizarlo en edición para creadores de contenido porque vi que no había nadie que retratara esto. Me imaginé que, así como a mí me surgió buscarlo en su momento para aprender, también tendría un potencial público al que podría ayudar. Entiendo que este tipo de contenido no es masivo, pero tiene una interacción de aprendizaje, debate y experiencias que muy pocos canales logran.

Me motiva la comunidad que se está formando en mi canal de Twitch donde hago streaming editando y la gente pregunta y aporta cosas sobre el tema, también se extiende en el grupo de Discord donde se comparte mucho contenido y mismo los seguidores pueden mostrar sus trabajos. Una comunidad que une desde estudiantes de secundaria que quieren iniciarse en audiovisual hasta profesionales que trabajan desde hace años.

¿Cómo funcionan las suscripciones en youtube?

El botón de suscribirse no es más que un botón y un número, como el de «seguir» en otras plataformas. En definitiva, lo que tiene valor son las interacciones, que la gente vea el contenido y le genere algo, comente, se sienta parte. Hay muchos canales con más de 1 millón de suscriptores, pero cada vez que suben un video tienen 40 o 50 mil reproducciones, que equivalen al 5% de sus suscriptores. Y a la vez podemos ver otros con 30 mil suscriptores que cada vez que suben un video tienen 60 o 70 mil reproducciones y cientos de comentarios.

No niego que el número facilite el acceso a marcas, sponsors o colaboraciones, pero las métricas de interacción son super importantes para determinar hacia dónde llevar el contenido y poder capitalizar todo ese esfuerzo a largo plazo.

_DSF3469

¿Que consejos tenés para alguien que está arrancando con su propio canal?

Mi mejor consejo es que definan un objetivo y sean constantes. No pensar en los números de seguidores, sino en lograr interacciones con la comunidad. Y dejar en último plano la monetización, porque es algo que llega luego de mucho tiempo invertido.

.