El 28 de mayo se estrenó globalmente la película “La Corazonada”, con la participación de 3 socias de EDA en la post producción. Guillermina García Silvia y Vera Fabrykant fueron las coordinadoras de post, Guillermina durante la pre producción y el rodaje, y Vera durante la post. Josefina Llobet fue la asistente de montaje y la película fue editada por Fran Amaro.

¡Felicitamos al equipo por el estreno! Aquí nos cuentan en sus palabras sobre el trabajo en la película:

la_corazonada-816042139-large

 

¿Cómo llegaste al proyecto?

Guillermina: Yo era la coordinadora de Postproducción de Mys (FAM), la productora que hizo el proyecto para Netflix. Mediando el rodaje, yo me fui y entró Vera en mi lugar. El volumen de películas que producen Mys siempre fue grande, así que se justificaba tener un coordinador fijo, de la casa, que diera soporte a todos los proyectos de la productora desde el desarrollo hasta el lanzamiento.

Fran: La Corazonada es la segunda película que edito de Alejandro Montiel, hace dos años ya trabajamos juntos en la película Perdida, que fue una coproducción con España, y allí nos conocimos, y muy contento que tanto Alejandro como Mili Roque Pitt, la productora, pensasen en mi para este proyecto.

¿Cómo encaraste la coordinación de la post durante la pre producción?

Guillermina: En principio leímos con el Director de producción Matias Miller, todos los requerimientos de Netflix tanto para rodaje como para la Post. La productora ya había vendido a Netflix varias de sus películas, alguna de ellas incluso bajo contrato de producción original, así que estábamos familiarizados con los requerimientos de entrega a Netflix, al menos en la parte de deliveries. Lo realmente nuevo para nosotros eran los aspectos de producción y rodaje.

Una vez cerrados los equipos me pongo en contacto con todos los proveedores y técnicos relativos a la Post:  Sonido, laboratorio, Color, Música, Edición y VFX. Es un momento para tener reuniones, compartir los libros, plantear necesidades, compartir el cronograma y detallar los requerimientos de entregas de formatos etc. Otra etapa activa es la prueba de cámara y su proyección. Yo aprovecho ese material para hacer la prueba de workflow de sonido.

guiGuillermina García Silvia.

¿Qué características tenía el material?

Guillermina: La cámara principal fue una Alexa LF, se grabó en Raw en un espacio de color ACES.

En las películas anteriores los proxys se hacían en la productora, se aplicaba un Lut 709 ya sea en el Da vinci o en el Avid directamente. En el caso de esta película los proxies se hicieron en el laboratorio (Cinecolor). Para reforzar lo nuevo hubo una reunión sobre los aspectos de monitoreo, pipeline de color en set, CDL, proxys etc.

¿Como fue la comunicación con dirección?

Vera: El montajista y el director ya habían trabajado juntos entonces se entendían bastante, llegaron a un corte bien de tiempos y casi cerrado, Netflix hizo algunas notas pero en general estuvieron muy satisfechos.

Fran: Trabajar con un director que ya conoces siempre es una ventaja, sabes mas o menos sus gustos. Alejandro es un director que te da la confianza para poder hacer, decir lo que tu quieras y siempre lo valora. Ha sido una aventura muy gratificante.

Vera: El director estuvo presente en la isla desde que terminó el rodaje. La verdad que tuvimos muy buena comunicación. Siempre se mostró abierto a escuchar cualquier propuesta que fuera en función de mejorar la película. Se pudo hablar mucho, sugerir y siempre con buenas respuestas.

¿Cómo fue el flujo de trabajo de edición? ¿Cuál software usaste?

Fran: La edité en Avid Media Composer y fue un workflow complejo por la distancia y diferencia horaria, pero muy simple gracias al trabajo de Josefina Llobet,la asistente de montaje.

Yo edite en Madrid, mientras Josefina sincronizaba y organizaba el material en la isla en Buenos Aires y todas las noches me enviaba los medias y los Bins, así al día siguiente podía empezar a editar sin ningún problema.

Fran_Amaro1Fran Amaro.

 

¿Cómo fue el trabajo en conjunto con la asistencia de edición y coordinación de post producción? ¿En qué manera ayudó tener el apoyo de esos dos roles?

Fran: Ha sido maravilloso y esencial, si en todas las películas es muy importante la labor del asistente de montaje, en esta película con la particularidad de la distancia entre Madrid y Buenos Aires, Josefina Llobet me ha dado toda la seguridad de que si surgía algún problema ella lo iba a solucionar rápido y posiblemente mejor que yo.

Tener un coordinador post en la productora como fue Vera Fabrykant es importantísimo. Te permite dedicar todo tu tiempo al montaje de la película y no tener que estar pensando en qué VFX hay que enviar para esta proyección o miles de cosas. No me puedo olvidar de Guillermina Garcia Silva que fue la coordinadora mientra estaba el rodaje, y su ayuda con el workflow hizo que todo funcionase. Quisiera dar las gracias a EDA por ofrecerme estas palabras y para mí como editor sois un referente como asociación de montadores.

gui_joseGuillermina García Silvia y Josefina Llobet.

¿Qué software usaste para tu trabajo de coordinación y de qué manera?

Guillermina: Básicamente el sugerido por Netflix que es la Suite Google para todo lo que es seguimiento y documentación. Luego sus sistemas: Backlot, Content Hub. Para compartir los dailies, el Pix.

Vera: En Netflix tienen sistemas para subir el material, no es que le subís un corte a vimeo con clave y listo, por seguridad usan el PIX que genera marca de agua de quien lo está viendo. Backlot y Content Hub son plataformas donde se sube el material para entregar (no para visualización).

Yo uso siempre el soft de edición que esté usando el editor. No conozco manera de hacer este trabajo que no involucre sentarme a ver el proyecto y recorrer el timeline. Tengo un sistema (que me enseñaron en Underground Guille Gatti y Fabricio Rodriguez, no lo inventé yo) que funciona si me siento a hacer marcas en el propio timeline, no sé si es lo más ortodoxo pero me hace feliz y los resultados son buenos, así que supongo que está bien. Marco con códigos de color donde van los VFX, doblajes y notas para sonido, correcciones especificas de color, y a partir de ahi las paso a las áreas correspondientes. Me sirve para llevar un control y que no se me pase nada, es muy gráfico, enseguida veo el timeline y se qué le falta para terminar.

¿Qué desafíos tuvo la coordinación de post de este proyecto?

Guillermina: Hacer una película para Netflix significó revalidar todas nuestras prácticas. Y la verdad lo primero que nos pasó fue sentirnos orgullosos de saber que nuestra forma habitual de trabajo estaba bastante alineada a los requerimientos de Netflix.

Vera: La Corazonada fue la primer película de ficción en Argentina original de Netflix, con lo cual sabíamos que si bien el corte final era de dirección y producción de nuestra productora (FAM), Netflix iba a tener alrededor de tres instancias pautadas para envíos de cortes y comentarios.

Guillermina: Hubo desde luego cosas a las que aggiornarse, equipamiento en rodaje con el que antes no contábamos, procesos adicionales como la necesidad de hacer Lto´s, subir los dailies diariamente, etc. Pero nada nos resultó demasiado trabajoso. Sabíamos que, con diseño y organización, lo conseguiríamos. Fue un desafío que disfrutamos, que nos enseñó cosas nuevas y nos dio la oportunidad de dar el pequeño salto que nos faltaba en material de equipamientos, procedimientos y buenas prácticas.

Vera: Creo que el mejor escenario en un proyecto es que cada área sienta que su trabajo es el más importante y el que más “hace” a la película. Yo siento que la coordinación de post es eso, donde se define todo, donde se arregla lo que no se logró en rodaje, donde se resuelve y donde se termina de lograr aquello que el espectador recibe. No quiero decir que todos los demás cometan errores menos nosotros, sino que al ser la última etapa del proceso de una película es donde se pueden resolver, terminar de definir, mejorar, optimizar, muchas cosas que quizás no quedaron como uno las imaginaba en rodaje e incluso en montaje.

24beaa95-f9e2-4493-bac8-764d797b2311Vera Fabrykant.

Debido a la situación del Covid-19, ¿tuvieron que ultimar detalles de manera remota? ¿Como hicieron?

Vera: La situación de Covid nos agarró terminando el proyecto. Habíamos llegado a hacer el export de video y audio, estaba chequeado y subido a Netflix, nos faltaba solamente el IMF y corregir los reportes de QC que pudieran venir luego. Tuvimos suerte porque fue dentro de todo sencillo, más que nada fue comunicarnos con el laboratorio donde estaba físicamente la película, de donde iba a salir el master y coordinar los envíos. De todas maneras los deliveries necesarios a Netflix para el estreno eran virtuales así que no tuvimos mayores inconvenientes.

¿Como definirías el rol de la coordinación de post producción?

Guillermina: El coordinar post técnicamente solo debería ser coordinar el trabajo y facilitar los recursos necesarios a las áreas con el fin de que se cumpla un cronograma previsto. La realidad es que al menos en mi caso siempre hice un trabajo más cercano al que hace un Supervisore de Post o un productor en postproducción, solicitando presupuestos, sopesando servicios, evaluando resultados, etc.

Luego hay todo otro aspecto que tiene que ver con lo comunicacional. Compartir la información, facilitar la interacción entre áreas, escuchar e ir solucionando los imprevistos que pueden ir surgiendo.

Vera: Para mi es fundamental  tener todas las herramientas posibles para entender cada una de las etapas de la post. Obviamente uno no puede ser animador de After, compositor de música, colorista y sonidista, pero tener bien claro qué hace cada uno, qué es lo que la película necesita de cada rubro, y cómo pedirlo es clave para desenvolverse bien en este rol.

Guillermina: Para mí el conocimiento técnico es un diferencial, yo creo que sirve mucho. No es imprescindible, pero ayuda un montón. Yo soy editora de origen e intento estar siempre actualizada en material de soft y herramientas técnicas.

Vera: Es tan importante saber detalles técnicos de cómo tienen que ser las especificaciones de cada export según cual sea su destino, como tener las aptitudes sociales para lidiar con la gente a la que hay que pedirle cada cosa, que pueden ir desde un DIT a un ejecutivo de Netflix; esa es de las partes más divertidas. Tener la cintura para poder comunicarte con más o menos burocracias y tecnicismos según con quien hables y al mismo tiempo no perder de vista que se trata de un proceso que al final es creativo y artístico y, si bien hay muchos temas ajenos a eso que atender, al final del día lo que importa es hacer que la película quede lo mejor posible.

Timeline