En el día de hoy, 10 de abril, Underground estrenó mundialmente por Netflix el largometraje documental LA Originals, que trata sobre la cultura chicana, el hip hop, los tatuajes y los lowriders de la ciudad de Los Ángeles, USA, a través de la historia del fotógrafo Estevan Oriol (también director del documental) y del artista Mister Cartoon, quien ha tatuado a Eminem, 50 Cent, Snoop Dogg, entre muchxs otrxs.

La película, cuyo trabajo de montaje fue de alrededor de 3 años en distintas etapas, cuenta con una total participación de miembrxs de EDA en el área de montaje, quienes fueron trabajando en el proyecto en distintos momentos, coincidiendo a veces, otras no:

Jonathan Smeke, montajista
Guillermo Gatti, montajista
Sofía Belgeri, asistente de montaje
Guillermina Chiariglione, asistente de montaje y coordinadora de postproducción
Sofía Viglioglia, asistente de montaje
Vera Fabrykant, asistente de montaje
Fabricio Rodríguez, Jefe de post de Underground

¡Felicitamos a nuestrxs compañerxs por el estreno! Aquí nos cuentan sobre la experiencia del trabajo de montaje en la película:

 

¿Cómo llegaste al proyecto y cómo estuvo compuesto el equipo?

Vera Fabrykant: Me llamó Fabricio Rodríguez (Jefe de Post de Underground) a finales de 2016. No sabía mucho, sólo que era un documental en inglés de hip hop y que era en Premiere. Al principio estaba yo sola, organizando el material y mirando. En ese momento estaba involucrado Sebastián Ortega que conocía bien el tema y los personajes, porque era un proyecto ligado a su sensibilidad. Después entró Guille Gatti como editor, trabajé con él un poco y después salí del proyecto y se lo pasé a Sofía Belgeri.

Guillermo Gatti: Este proyecto lo originó Sebas Ortega, como gran fanático de Mr. Cartoon y Estevan Oriol. En un viaje a Los Ángeles, Sebas consiguió que Estevan Oriol le pasase una gran cantidad de archivo personal en Mini Dv. Sobre eso, Vera Fabrykant y yo trabajamos en un primer tráiler para interesar inversores, y luego, por lo menos yo, abandoné el proyecto por un buen rato. Después, a inicios de 2018, se interesó Netflix y se empezaron a grabar entrevistas nuevas. Se había logrado una gran base de trabajo de archivo, que había armado primero Vera y que luego continuó y expandió Sofia Belgeri. 

Sofía Belgeri: Me llamó Fabricio Rodríguez en marzo de 2017. En principio, era para ordenar material y generar un segundo corte del tráiler, con la idea de presentarle el proyecto a Netflix.

Guillermo Gatti: Yo trabajé varios meses en el proyecto, desde Agosto del 2018 cuando no había nada “armado” pero si laburado por Sofía B., hasta que lo deje en Marzo del 2019 para pasar a otros proyectos de Underground. Entonces no llegué a participar del armado final. Durante mi tiempo de trabajo, compartí la edición primero con Sofia Belgeri y luego con Jonathan Smeke. También durante buena parte de mi recorrido estuvo Guillermina Chiariglione organizando mucho el trabajo y Sofía Viglioglia haciendo asistencia y luchando por mantener el orden del proyecto.

Guillermina Chiariglione: Al proyecto llegué porque necesitaban sumar una asistente y Guille Gatti me convocó para realizar esta tarea. En ese momento, julio del 2018, estaban trabajando Guille y Sofi Belgeri en la edición.

Sofía Viglioglia: Llegué gracias a Guillermina Chiariglione quien me convocó para sumarme como asistente. En el momento en el que entré el equipo estaba conformado por Guillermina con su doble función de asistente y coordinadora, y Guille Gatti como editor. Luego con Guillermina hicimos un cambio de camisetas y Jonathan Smeke entró al proyecto para reemplazar a Guille Gatti, quedando luego sólo nosotros dos hasta el final.

Jonathan Smeke: LA Originals es un proyecto que estuvo dando vueltas en Underground desde el 2016. Creo que conocer el proyecto y tener un buen nivel de inglés ayudaron a que poco después de terminar la post de 100 días para enamorarse me llamase Fabricio Rodríguez para sumarme en la edición del proyecto. En ese momento Guillermina estaba mezclando tareas de asistencia y coordinación. Cuando tuvimos un corte más o menos final Fabricio se encargó de los últimos detalles, como la comunicación con color y sonido, que se hicieron afuera de Underground.

Sofía Belgeri Algo particular que pasó tuvo que ver con la cantidad de personas que formamos parte de la post y de las diferentes etapas que fue teniendo el proyecto. La cronología de montaje fue una especie de carrera de postas. Básicamente cada vez que cambiaba el equipo había un proceso de redescubrimiento del material que no era para nada sencillo.

 

De izquierda a derecha: Guillermina Chiariglione, Jonathan Smeke, Brian Maya, Estevan Oriol y Sofía Belgeri.

De izquierda a derecha: Guillermina Chiariglione, Jonathan Smeke, Brian Maya, Estevan Oriol y Sofía Belgeri.

 

¿Qué desafíos tuvo la edición de este proyecto?

Guillermo Gatti: Primero, la gran cantidad de material de archivo, que era en muchos casos extraordinario y único. Generado por más de 25 años por Estevan Oriol, cientos de cassettes MINI DV con viajes por los 5 continentes, más miles de fotos de su trabajo como fotógrafo. Enfrentar a ese monstruo fue un gran desafío como editorxs. Un bello desafío. 

Sofía Belgeri Había horas y horas de grabaciones desde los 90’s en adelante, muchísimo archivo. Podías encontrarte con un tape que en los primeros 10 minutos mostrara cómo uno de los protagonistas tatuaba a Eminem, después siguiera con un desfile del 5 de Mayo en LA y terminara con el testimonio de alguno de los homeless del lugar filosofando sobre la vida en EE.UU., hablando de drogas, abandono, etc. Creo que de alguna manera esa mezcla bizarra que estaba en el recorrido de un tape, reflejaba la riqueza que tenían los personajes del docu.

Guillermina Chiariglione: El material era muy complejo desde varios aspectos: montones de material de archivo, no había guión claro y habían varias entrevistas hechas pero otras tantas por hacer, lo que complicaba aún más la línea argumental. Por suerte trabajábamos con Guille y Sofi Belgeri en un mismo espacio, entonces el diálogo y la interacción constante nos ayudaba mucho para pensar y armar estrategias de orden a medida que las cosas iban sucediendo.

Guillermo Gatti: Ya dentro del proyecto siento que lo más complicado para mí fue la falta de un guión o una idea de estructura hasta que la película estuvo muy avanzada, por algunas decisiones que escapan al equipo de montajistas. 

Jonathan Smeke: La edición y la estructura tuvieron muchísimos cambios y mucho tiempo de búsqueda en la edición. Brian Maya, el productor con quien estuve varios meses frente al timeline, decía que «este guión se escribe luego de la edición». Suena raro pero es un poco lo que pasó en la isla. 

Sofía Belgeri El desafío más fuerte tuvo que ver con la construcción de la estructura a partir de lo que teníamos en la isla y sin lineamientos previos claros (durante mucho tiempo ni siquiera contamos con una escaleta). Por eso hubo armados, desarmados, ensamblados, reciclados, etc. Eso también tenía que ver con la versatilidad del material: había muchas posibilidades y se tornaba difícil determinar cuál era el mejor camino.

Jonathan Smeke: Cuando yo entré al proyecto ya había una estructura pensada y algunas cosas editadas, pero de pronto se pegó un volantazo importante para buscar otra estructura, y cuando se encontró (mediante mucha voz en off y una intro explicativa que nos ponía en el lugar y en la época: Los Angeles en los 80s.) se pegó otro volantazo para buscar otra nueva estructura.

Vera Fabrykant: Lo particular era que en la edición iba a aparecer la forma, qué se quería contar y cómo. Algo que pasa siempre en la edición, pero en este documental fue muchísimo más evidente. Al principio con Guille tratamos de co-editar algo y fue lindo. Yo armaba cosas a la mañana y a la tarde las agarraba él, las miraba, agregaba o sacaba, editaba como quien dice. Ahí creo que me dijo que le diera bola a lo que me llamaba la atención y armáramos alrededor de eso. Lindo consejo.

Jonathan Smeke: Desde lo artístico el desafío principal fue: ¿cómo contar en una hora y media la historia de estos dos tipos? ¿Cómo capturar la esencia de ellos, los distintos mundos por donde transitan de manera paralela, como dice Cartoon en la película? Para mí eso fue lo más complicado, porque por un lado obviamente tenés que contar y mostrar a lxs famosxs, Eminem, Kobe, Snoop, Cypress, Blink, pero por otro lado ellos también son Lepke, Skid Row, etc. De hecho, de las cosas que más me llamaron la atención es que en el mismo tape Mini DV literalmente había imágenes de Beyonce en SA Studios y lo próximo grabado era la situación de Lepke en el motel… Así que nada, esas cosas pasaban en paralelo. Es muy loco pensar que lo rico de la historia es justamente lo que representa un corte en un tape, el contraste entre lo que vino antes y lo que viene después. Era muy importante transmitir eso en la película.

 

Imagen 1: Vera Fabrykant y Guillermo Gatti. Imagen 2: Brian Maya y Jonathan Smeke.

Imagen 1: Vera Fabrykant y Guillermo Gatti. Imagen 2: Brian Maya y Jonathan Smeke.

 

¿Cómo se organizaron y enfrentaron a esta gran cantidad de material?

Sofía Belgeri Sinceramente fue bastante complejo. Además de la gran cantidad y diferentes formatos, otra particularidad fue que el material llegó en distintas tandas. Para cuando yo entré ya había una cantidad de teras de material de archivo organizado por Vera.

Vera Fabrykant: Yo intenté separar por temas, shows en vivo, entrevistas tipo talking head, situación de reality, fotos, lowrider, tattoo, drogas, etc. Pero si, era abundante.

Sofía Belgeri Mi tarea era seguir con esa organización pero con una nueva tanda de material que había llegado recientemente. Y así fueron llegando esporádicamente nuevos discos con gigas y gigas de material. Cuando quizá pensábamos que ya teníamos todo, aparecía más material. Como el director no estaba con nosotrxs, no teníamos la más remota idea de qué podíamos llegar a encontrarnos, con lo cual había que visualizar todo con mucha atención. Cuando entró Guillermina se puso literalmente todos los discos al hombro e hizo un enorme laburo con la organización de todo, lo nuevo y el archivo.

Guillermina Chiariglione: Cuando ingresé al proyecto lo primero que hice fue armar planillas de la situación de los discos, del material de archivo y de rodaje. En esas planillas se ponían palabras claves y descripciones útiles para saber luego dónde encontrar cada entrevistado, situaciones o paisajes necesarios. Por ejemplo, se armó un proyecto de archivo con el nombre “Lowrider”, y en ese proyecto armaba secuencias por personajes, temas e ideas que se iban descubriendo en los entrevistados.

Sofía Viglioglia: El proyecto fue una gran apuesta, por lo tanto implicaba mucho tiempo de postproducción, ya que al ser tanto material, muy atractivo y muy diverso, co-existían varios frame rates, distintas resoluciones, etc., así que se decidió trabajar en Premiere haciendo proxies de todo el material.

 

De izquierda a derecha: Guillermo Gatti. Sofía Viglioglia y Jonathan Smeke.

De izquierda a derecha: Guillermo Gatti. Sofía Viglioglia y Jonathan Smeke.

 

¿Cómo fue el trabajo con el director?

Guillermo Gatti: Estevan Oriol trabajó desde Los Ángeles, sólo vino 10 dias a Buenos Aires y el contacto estaba regulado por producción, así que mi trabajo en los meses en que estuve en el proyecto consistió más en enfrentar el material y tratar de darle un sentido y dar mi propuesta de distintos segmentos de la película para que luego fuera tomada o no en el corte final. 

Jonathan Smeke: Con Guille Gatti hicimos lo que pudimos para aprovechar al máximo el tiempo con Estevan. Me hubiese encantado tenerlo un poco más de tiempo acá porque es una persona súper interesante y con miles de historias para contar.

 

Mister Cartoon y Estevan Oriol.

Mister Cartoon y Estevan Oriol.

 

¿Cómo fue el flujo de trabajo?

Vera Fabrykant: Caótico. 

Guillermina Chiariglione: Al inicio lo difícil fue el uso del Premiere y este sistema de muchos proyectos y trabajo en paralelo sin unidad, porque era muy difícil ingestar material nuevo a las secuencias ya armadas, y actualizar los proyectos que lxs mismxs editorxs ya estaban usando. Por esta razón incorporé un sistema de colores, donde pintábamos de un color aquellas secuencias que ya fueron trasladadas y visualizadas por lxs editorxs, y de otro color las que se iban incorporando, y con este sistema de colores íbamos determinando conceptos que nos iban siendo útiles. Todo era demasiado manual y dialogado, por eso era clave el estar al tanto de lo que iban necesitando y lo que iba sucediendo en el proyecto. Por eso yo funcionaba como un gran nexo entre lxs editorxs, el área de coordinación y el productor Brian Maya. 

Sofía Viglioglia: Se hacía un back up del material, se transcodeaba y se hacía una copia espejo en ambas PCs. Luego se bajaba el material a una secuencia y se hacía un export con TC para el productor. Él visualizaba el material y seleccionaba, y luego se hacía un recorte de esa secuencia y se le pasaba a edición. Todos los días se hacían backups y se completaban las planillas para tener por escrito y controlado el material que había, así garantizábamos que fuese más fácil de encontrar.

Guillermina Chiariglione: El guión, las ideas y los tiempos iban mutando constantemente, entonces todo el tiempo teníamos que reinventarnos para poder seguir el ritmo y el flujo de lo que se iba necesitando. También teníamos que sacar pequeñas piezas para que lxs entrevistadxs lo vieran, lo aprobaran y coordinar esas entregas. 

¿Qué software usaste y qué desafíos tuviste al respecto?

Vera Fabrykant: Premiere. Los desafíos de usar un software poco feliz.

Guillermo Gatti: El proyecto se editó en Adobe Premiere 2018, la verdad es que heredé esa decisión ya que cientos de horas de archivo ya habían sido digitalizadas e ingestadas en Premiere y era mejor no hacer nada disruptivo al respecto cuando yo entré. Tengo varios prejuicios sobre el Premiere, al que conozco hace casi 20 años, algunos porque creo que se podría haber hecho un mejor trabajo de selección y rotulación de material en Avid o Final Cut X, y porque sigue siendo un software no muy estable cuando se va actualizando. Pero felizmente gran parte de mis prejuicios fueron vencidos porque se terminó bancando bastante bien la variedad de proyectos y la gran cantidad de material.

Jonathan Smeke: Yo creo que fue una buena decisión al no tener muy claro qué forma iba a tomar el proyecto al final. Había mucho material y pocos recursos destinados al comienzo, así que quizás la idea de ingestar y transcodear en el Avid no era posible en ese momento. Pienso que hubiese sido un proyecto interesante para probar el manejo de tags del Final Cut X (nos hubiese venido muy útil para ordenar el material) pero creo que dentro de todo la capacidad del Premiere de trabajar en distintos formatos en el timeline hizo que la variedad de material no fuese un problema, algo que quizás años y versiones atrás no hubiese sido tan simple.

Sofía Viglioglia: En mi opinión fue un gran acierto usar el Premiere para este proyecto, ya que al ser un cocoliche de resoluciones terminó favoreciendo mucho el software a nivel dinámica. El gran desafío fue levantar el material en alta ya que varios nombres estaban repetidos o después llegaba material en mejor calidad pero con otra fecha de jornada. Pero se logró solucionar con un trabajo manual de plano por plano en algunos casos.

 

Guillermina Chiariglione y Eric Bobo de Cypress Hill.

Guillermina Chiariglione y Eric Bobo de Cypress Hill.

 

El equipo estuvo conformado por miembros de EDA. ¿Sienten que conocerse desde EDA influyó de alguna manera en el trabajo?

Sofía Belgeri Si bien conocía la asociación, nunca me había afiliado. Participar de este proyecto, en el que todxs mis compañerxs eran parte de EDA, me dio el empujón definitivo para asociarme. Así que en ese sentido fue un hermoso punto de quiebre.

Guillermina Chiariglione: El conocernos previamente hizo que todo esto fluyera con mucha buena onda y naturalidad, pero sobre todo con mucho amor, porque fue un trabajo difícil, lleno de sensaciones diversas que ameritaban la contención y comprensión de colegas, y aún mejor, de amigxs.

Vera Fabrykant: Obvio, más fácil trabajar con amiguis.

Jonathan Smeke: Al conocerse desde EDA había muchísima confianza dentro del equipo, lo que permitió que pudiésemos concentrarnos en el trabajo sabiendo de antemano que tirábamos todxs para el mismo lado. Ni hablar de que el trabajo se hace más divertido cuando lo compartís con compañerxs que queres.

Guillermo Gatti: Influyó sobre todo en que ya hay una confianza adquirida porque muchxs somos amigxs y podíamos tomar cerveza todos los viernes.

Sofía Viglioglia: Sinceramente no me quedan palabras más lindas de este proyecto que decir que compartí un documental con grandes profesionales, cada unx tirando hacia adelante, dando todo para que el proyecto avance a pesar de todas las adversidades sufridas. Claramente EDA es una asociación hermosa y compartir con colegas de la asociación un trabajo es espectacular. MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR.

 

De izquierda a derecha: Guillermina Chiariglione, Jonathan Smeke, Brian Maya, Estevan Oriol y Guillermo Gatti.

De izquierda a derecha: Guillermina Chiariglione, Jonathan Smeke, Brian Maya, Estevan Oriol y Guillermo Gatti.