Nuestra socia Paula Rupolo  nos cuenta su experiencia editando “Notas de vos” una miniserie de 6 episodios pensada y estrenada en Instagram en formato vertical.  La aparición de nuevas pantallas y formatos nos lleva a repensar el montaje. ¿Cómo se edita una escena en formato vertical?¿Cómo se piensa una estructura narrativa para una miniserie para instagram?. Un poco de todo esto y mucho más nos cuenta Paula en la nota.

NOTAS DE VOS enpantalla AFICHE

 

¿Cómo fue que llegaste a la propuesta?

La productora de rodaje de la serie era una amiga con la que laburé en otras épocas y me dijo si me copaba en editar la serie.

  • ¿Cuáles son los desafíos que se te presentan al editar una mini serie con capítulos que duran 2-3 minutos? ¿Cuáles son los desafíos y que hay que tener en cuenta al editar contenido en 9:16? Tanto en cuestiones técnicas como creativas.

Creo que al ser capítulos tan cortos capaz lo más difícil es crear el clima, la curva necesaria que tiene que suceder en muy poco tiempo, pero también eso viene mas de guión capaz, además al ser algo web, que no tiene limite de aire o algo asi, hay un poco más de libertad con los tiempos, por lo que no todos los capitulos duran lo mismo.

Por otro lado el resumen del capítulo anterior fue un tema, porque al ser capítulos tan cortos había que ser muy concisos para que el resumen no dure la mitad del capítulo siguiente jaja

  • ¿Qué características técnicas tenía el material?¿En qué formato lo recibiste y como se exportaba ese material en su entrega? NOTAS DE VOS enpantalla carpetas

El material vino filmado en vertical, por lo que no tuve que hacer ninguna locura para adaptar nada y por lo que los exports ya salían en vertical.  La resolución era 2160  x 3840. Frame Rate: 25.00.

Exportamos los capítulos por separado y además hicimos un export de todos juntos uno tras otro, para poder mandar a festivales. 

Es una serie corta, en total todo junto dura 20 min, por lo que, además de quedar en festivales web, quedo en varios festivales de cortos.

  • ¿Cuáles son los programas que usas para editar?¿Cómo organizaste el proyecto?

Para editar creo que esta bueno poder aprender a usar la mayor cantidad de soft que se pueda, por lo que edité cosas tanto en Final cut 7 (mi viejo y querido), como en Premiere, en Avid y en Davinci. Esta serie fue editada en Premiere.

La organización fue más que nada por capítulos e hice mi propia asistencia.

 

  • ¿Cómo fue el trabajo de edición a lo largo del proyecto? ¿Editaste junto a la directora presencial o a distancia?

En un principio edite sola para tener un primer armado de los capítulos y después siempre con la directora para ir haciendo los cambios, fue muy hermosa experiencia porque ella siendo una persona muy joven, haciendo una ópera prima y siendo lo primero que dirige (es actriz y DJ) tenía una certeza de lo que quería con respecto a corte y decisiones de montaje que me sorprendían, siempre igual abierta a mis propuestas, pero con ideas muy claras de para donde quería apuntar y eso era enriquecedor para mi tambien.

NOTAS DE VOS enpantalla TIMELINE

 

  • ¿Cuál es el flujo de trabajo que usas para la edición de este tipo de vídeos?

Si bien estaba en 4k la serie, mi computadora se la banca, así que no tuve que trabajar con proxies, había unas cosas que grabaron con una cámara diferente, así que ahí sí tuve que poner en vertical algunos planos que quedaban como dados vuelta, pero no tuve mucho más drama con eso.

Al ser una producción muy independiente y sin los apuros de deadline certero (La directora sabía que quería sacarla en IG, pero no tenía un destino específico) la trabajamos los fines de semana que podíamos concordar horarios. Yo tenía otros trabajos durante la semana y Cot (la directora) al ser DJ los fines de semana siempre los tenía ocupados, por lo que se extendió bastante en el tiempo la post. 

 

  • ¿Qué opinas acerca de los formatos de series web que son pensados para redes sociales como instagram, tiktok, entre otras?

Creo que es algo muy loco lo que está pasando, porque si bien es la época del consumo rápido y las cosas deben durar poco porque si dura más de 3 minutos un video no lo ve nadie (es algo que me han dicho productores de otros laburos), por otro lado tenemos películas que cada vez duran más horas y horas y series con temporadas larguísimas perpetuadas en el tiempo. Por lo que da para pensar un poco. 

Esta no es la primera serie web que edito, si la primera vertical, pero ya había editado mini series con capítulos cortos, y creo que es un lenguaje que ya se viene dando hace un tiempo, está instalado, hay festivales web y todo, por lo que creo que es una variante más de cómo contar, lo más importante me parece que es no tanto el cómo, sino el que. 

A fin de cuentas si hay una corriente de gente que prefiere ver producciones audiovisuales en esos formatos, creo que es nuestro deber adaptarnos y poder participar de todas las formas que vayan apareciendo, siempre que enriquezcan a la industria y nos ayuden a crecer como comunidad audiovisual.

  • ¿Se respetó la historia como estaba en el guión o en la isla salieron cosas nuevas y diferentes a lo que se tenía pensado desde antes?

La verdad es que se respetó bastante el guión, venía muy sólido y eso es para reconocerle a la directora Constanza Cardillo, que es también la guionista de la serie.

  • ¿Cómo fue el trabajo con la postproducción de sonido?

Con respecto al sonido yo siempre hago propuestas sonoras en mis armados, al ser una serie de ficción con tintes de comedia, había una necesidad de hacer esa propuesta. 

Después con respecto a la postproducción de sonido propiamente dicha, tengo que agradecer a Constanza, ya que me tuvo en cuenta para dar devoluciones sobre el sonido mientras lo estaban trabajando, lo que no sucede tan seguido y debería, ya que el sonido incide directamente sobre el montaje. Creo que siempre debería haber un diálogo entre montaje y post de sonido. 

Por otro lado, con el músico (Tom CL), se dio algo muy lindo, ya que él iba haciendo los temas a la par que yo iba editando entonces el proceso fue muy enriquecedor tanto para la música como para el montaje de la serie, después se le hicieron unos retoques a la música cuando ya estaba cerrado el montaje, pero fue muy bueno poder editar con la música original y poder sugerir cosas que incluso ayudaran al mood y al montaje.

Agradezco a EDA por tomar interés por esta serie y hacer esta nota ayudando a visibilizar el trabajo independiente y a Constanza por jugársela y hacer una serie hermosa, realmente hizo todo muy a pulmón y creo que fue muy valiente. 

Y para mi personalmente fue muy inspirador poder compartir esta experiencia con una directora tan joven y prometedora.

.


EDA En Pantalla es un proyecto que surgió con el objetivo de difundir el oficio de nuestrxs socixs. Si te gustaría que se publique una nota sobre algún proyecto actual en el que estás, o si querés sumarte al equipo de EDA En Pantalla, no dudes en escribir a enpantalla@edaeditores.org

..

.