Este jueves 18 de marzo, tendrá su premiere mundial en las pantallas del Bafici la película Parakultural: 1986-1990, dirigida y editada por nuestra socia Natalia Villegas (EDA) y por Rucu Zárate. El documental nos cuenta, en la voz de sus protagonistas, la vida de este centro artístico del underground porteño, cuna de grandes artistas y testigo de una explosión creativa y expresiva, en el contexto de la vuelta a la democracia.

Tuvimos la oportunidad de conversar con lxs realizadorxs del proyecto en esta entrevista. ¡Felicidades por el estreno!

EN PANTALLA - PARAKULTURAL

¿Cómo surgió la idea del documental?

Nat: La palabra «Parakultural» siempre resonó en mi cabeza. No recuerdo cuál fue el punto de partida para que eso sucediera, teniendo en cuenta que cerró cuando tenía 5 años. Lo que sí recuerdo es la presencia en mi casa de los artistas que pasaron por ahí, probablemente a través de la tele o de Gasalla. Siempre tuve admiración por todxs ellxs. Y por supuesto, la música que nació ahí, fue música que escuché durante toda mi adolescencia.

Rucu: Siempre tuve admiración por el lugar, lo que significó y los artistas que de allí surgieron. Fueron una influencia para formar parte de mi personalidad.  

001Rucu Zárate, María José Gabín y Natalia Villegas.

¿Cómo fueron las distintas etapas (investigación, rodaje, edición)?

¿La edición fue contemporánea al rodaje?

Nat: Como no había mucha bibliografía sobre el tema, el proceso de rodaje fue también de investigación. Muchas historias se iban completando con los testimonios de unx u otrx. Lo más rico surgió del proceso de rodaje de las entrevistas, incluso grabamos algunas con el proceso de edición avanzado. 

Rucu: Los mismos testimonios funcionaron como guía para dar con todos los protagonistas. No quisimos dejar a nadie afuera, por eso creemos que van a conocer la historia como nadie la contó. 

Nat: Lo que buscamos es que pudieran aparecer la mayor cantidad de voces posibles, para mostrar la riqueza del lugar. Creo que eso está logrado.

002Natalia Villegas, Eduardo Bertoglio y Rucu Zárate

Es un proyecto que llevó varios años, ¿Cómo fue transformándose en ese tiempo?

Nat: Desde que se comenzó con la investigación hasta el estreno pasaron 4 años. Es un documental hecho a pulmón, con el contexto del desguace audiovisual del macrismo al hombro. Si bien en retrospectiva el tiempo fue mucho, creo que logró enriquecer el trabajo. En su esencia el proyecto no cambió, más allá de algunos detalles.

Rucu: A pesar del tiempo que pasó, el trabajo no sufrió cambios, más allá de algunas decisiones que se tomaron a la hora de mostrar el archivo gráfico. 

¿Qué características técnicas tenía el material?, ¿Cuál fue el método de trabajo en el momento de la edición?

Nat: Teníamos material de archivo de muchas fuentes distintas: VHS, DVDs, Super8, etc. Mucho de ese material fue remasterizado para que el espectador pudiese ver todo de la mejor manera posible. Las entrevistas fueron grabadas a dos cámaras. Es un proyecto totalmente autogestionado, por lo que en cuanto a la técnica fuimos utilizando las cámaras y equipos que poseemos, ya que tanto Rucu como yo trabajamos en el ámbito audiovisual. En cuanto al proceso de edición, decidimos contar la historia con las entrevistas. El trabajo de entrevistas fue arduo y los primeros cortes eran extensos. Trabajamos mucho en conjunto. A veces por separado para agilizar ciertas tareas mínimas, como precorte de entrevistas. Pero toda la edición la hicimos entre lxs dos.

¿Qué software usaron y qué desafíos tuvieron al respecto?

Rucu: Usamos Avid Media Composer y el desafío principal fue lograr que las plegarias lleguen al CPU para que deje de colgarse.

Nat: El desafío principal fue unificar las distintas fuentes de material. Y como dijo Rucu, claro, que deje de colgarse, jajaja.

003El Clú del Claun

¿Trabajaron el montaje de manera corrida o en distintos segmentos de trabajo?

Nat: Para organizar el montaje de una historia tan compleja como la del Parakultural decidimos primero trabajar por bloques temáticos que tuvieran correlación entre sí. Y una vez armado eso fuimos organizándolos de la mejor manera.

Rucu: Para llegar a la estructura final comenzamos armando secuencias temáticas donde los protagonistas armaban la historia, el paso siguiente fue ordenar esos temas decidiendo qué cosas quedarían afuera.

004Lxs directorxs junto a Palo Pandolfo.

¿Cómo fue el trabajo con el sonido?

Rucu: El sonido lo tomé con una grabadora stereo. La ventaja fue la comodidad de trabajo teniendo en cuenta que todo lo hicimos solos, dos personas para todo. La desventaja fue que no siempre se logró un audio óptimo.

005Lxs directores junto a Carlos Belloso.

¿Cómo llevaron el proceso de editar un documental del que también son directorxs? ¿Alguna reflexión sobre el tema ahora que la película está terminada?

Nat: Creo que tiene sus ventajas y sus desventajas. Las ventajas son que al estar en todo el proceso (Investigación, Producción, Rodaje, etc) se tiene un conocimiento del material grabado que no siempre se tiene al encarar un documental sólo desde la edición. 

Rucu: Dirigir un documental y editarlo te facilita el camino, si disfrutás hacer las dos funciones. Sabés lo que grabaste, conocés el material y a la vez sabés cómo lo querés mostrar. Personalmente fue ideal.

Nat: Por supuesto, la visualización se hace de igual forma, pero la relación con el material es otra. Y la desventaja es justamente esa: la relación con el material. Siempre es bueno que la editora o editor se despegue emocionalmente del material (algo que no siempre logra el director o directora), y cuando se comparten ambos roles (al menos en mi caso) eso cuesta un poco más. Y creo que ese fue el mayor desafío para mí: despegarme emocionalmente de cierto material que finalmente no quedó y que me costó muchísimo cortar. 

¿Quisieran agregar algo más con respecto al estreno?

Nat: Esperamos que aquellxs que conocieron el Parakultural puedan sentirse de nuevo ahí por 105 minutos y que aquellxs que no lo conocieron sepan que en la Buenos Aires de fines de los 90s hubo un sótano mágico que nos regaló muchas de las bases de nuestra cultura.

006Los directores junto a Damián Dreizik