El mayor desafío para cualquier editorx a la hora de hacer un tráiler, una promo, un teaser, es condensar en tan poco tiempo la potencia de la pieza audiovisual original. En esta oportunidad, nuestro socio Alejandro Plaul  nos comparte su experiencia y cómo trabajan en la preparación de estos diferentes formatos dentro del área creativa de History Channel.

CON-THC-ProjectBlueBook-VallaV2-ARG-POST

¿Cómo está compuesto el equipo?

Actualmente el equipo está compuesto por el director del área creativa, un coordinador general, un redactor/coordinador creativo, tres motion graphers y dos editorxs (mi colega Andrea Diepenbrock y yo). Hace poco más de un año éramos casi el doble, pero por la crisis del país y de la región en general la empresa hizo una “reestructuración”, y quedamos la mitad.

¿Qué tienen de particular estos proyectos desde la edición?

Nuestro sector, llamado “Lab, se encarga mayoritariamente de las promociones y campañas de los proyectos que representen mayor relevancia para los canales History y History 2. Por ejemplo, definir la estética, el tono y el mensaje de un programa nuevo, o la nueva temporada de otro show, o el lanzamiento de algún evento. 

Lo particular es la diversidad de contenidos con los que trabajamos, por el tipo de programación, y porque recibimos pedidos especiales de distintos departamentos, como programación, marketing, ventas, etc., con sus requerimientos particulares, además de la variedad de destinos de las piezas que hacemos. Hasta hace unos años, prácticamente todo era para on-air, pero ahora preparamos versiones para Youtube, Facebook, Instagram, cines, radio, portales web, etc. Todo esto hace que tengamos que conocer bastante sobre la programación, el mercado y la marca a la hora de editar.

Tal vez los proyectos más particulares son los que hacemos para el evento anual de ventas, llamado “Upfront”, donde se muestran reels y videos institucionales de la programación del año siguiente. Estos eventos son siempre distintos, porque cambia la forma de presentar el contenido y la lista de piezas aumenta y cambia día a día. Por lo general, se hace la presentación en salones que tienen múltiples pantallas de distintas formas y tamaños que acompañan a la pantalla principal para dar un efecto más envolvente, y tenemos que preparar y diseñar el contenido de lo que va en cada una, en sincro con la principal.

CON-THC-3 fotos

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de encarar la edición de tráilers/ teasers/ promos? ¿Cuáles crees que son los desafíos en un audiovisual a la hora de concentrar tanta información en tan poco tiempo?

Lo que siempre tenemos que tener en cuenta es conocer el material, pero también al espectadorx y al responsable del proyecto que tal vez ya tiene en mente una idea, o al redactorx creativx que ya desarrolló un mensaje y no hay que desviarse mucho. Aún así, tenemos bastante libertad creativa como para proponer ideas, cortar o agregar elementos, jugar con el diseño sonoro o inventar nuevas piezas.

Los desafíos varían según el proyecto, a veces nos pasa que casi no hay material para trabajar, o lo que hay no nos gusta, o tener demasiado material y poco tiempo. También sucede que cada proyecto requiere que aprendamos un poco para entenderlo y trabajarlo bien, por ejemplo si es sobre deportes, o sobre historia mexicana, o un personaje de Brasil, etc. Y cada día puede surgir algo nuevo y diferente.

Otro desafío, pero que ya abarca a casi todos los sectores, es que los canales salen en toda América Latina, Brasil incluido, y siempre hay que tener en cuenta las diferencias culturales que hay entre cada país, porque tal vez algo que funciona en una región no sirve para el resto.

Tal vez el mayor desafío es justamente condensar mucha información en poco tiempo, sobre todo si unx ya tiene un armado de dos minutos y te dicen “necesitamos una versión de 6 segundos para el preroll de Youtube”. Entonces la idea es tratar de que cada plano, diálogo, sonido, efecto, música o gráfica tenga una justificación para ser elegido y quedar en el armado final. Afortunadamente, como es un trabajo en equipo nos ayudamos mutuamente, y muchas veces el material ya viene filtrado o preseleccionado por el redactor, lo que nos marca una dirección o punto de partida, y el resto del grupo también hace su aporte para llegar al mejor resultado posible.

¿Qué características tiene el material?

Recibimos documentales, realities y ficción (series y largometrajes). Por lo general, se trata de programas enteros enlatados de Estados Unidos o de producción original latina, suelen llegar en MXF con múltiples pistas de audio. A veces recibimos fragmentos o tráilers ya editados con los que tenemos que armar algo distinto. Cuando es una producción que depende de las oficinas locales podemos tener algunas ventajas, como pedir crudos, o que se graben cosas exclusivamente para nosotros. Por el contrario, cuando trabajamos con programas que nos envían de otro país estamos limitados al corte que quedó, y no podemos inventar escenas, diálogos, o tan solo estirar la duración de un plano.

También hay algunas ocasiones que el material lo generamos desde nuestro sector, para una idea o proyecto en particular para el que no existe otra forma de obtenerlo, ya sea grabando en un estudio, exteriores, o con animación gráfica.

¿Cómo es el trabajo con el resto de los departamentos? (Producción, Guión, Dirección, Sonido, Motion Graphics, etc.)

En realidad, dentro de nuestro mismo departamento cada persona se ocupa de una de esas funciones. Lxs coordinadorxs se encargan de gestionar el material y ya vienen con una propuesta de guión, nos reunimos en la isla a charlar sobre la idea que tienen, o la bajada que hubo desde otro sector, como para estar todxs en la misma. Luego nos dejan solxs a lxs editorxs para que exploremos y juguemos con el material, hasta que tenemos algo para mostrar.

Con respecto al sonido y al color, nos tenemos que encargar del diseño y mezcla en la misma isla de edición. Hay algunas excepciones cuando recurrimos a un estudio externo para hacer mezclas 5.1 para cine y otros eventos especiales. En ese caso, nos manejamos subiendo los OMF o AAF con un video de referencia a una nube.

Para motion graphics ya hay un equipo in house que se encarga de lo que necesitamos, y antes de pedir algo intentamos hacer una gráfica de referencia lo más cercano a la realidad para que se entienda bien el pedido. De todas formas, al tener el equipo en la misma oficina, estamos todo el tiempo en diálogo, ya que por lo general cada persona está con más de un proyecto al mismo tiempo y es necesaria una comunicación bien clara para evitar confusiones.

CON-THC-3b fotos

¿Cómo es el flujo de trabajo? ¿Cuál software usan y qué desafíos tuvieron al respecto?

Nuestro flujo de trabajo es relativamente sencillo. La media nos llega por la nube, por discos rígidos, o por sistemas de transferencias como Aspera, y va directo a un almacenamiento compartido. Desde ahí comenzamos a trabajar en la isla, y guardamos los proyectos en ese mismo almacenamiento o en una nube por si otra persona necesita acceder. Lo normal es que luego de tener un armado, lxs editorxs enviemos un previo por Google Drive o Box, nos hacen la devolución por mail y hacemos los ajustes necesarios. Cuando ya es algo más complicado nos reunimos directamente en la isla de edición. Al final, el equipo de gráfica nos entrega los elementos que necesitamos para cerrar la pieza, como zócalos, placas de cierre o logos, y preparamos la mezcla y los stems de audio por separado. Los exports en su mayoría son para aire, enviamos archivos MXF a la oficina de Caracas, que es donde se encuentra la planta de transmisión. 

Durante muchos años trabajamos con Final Cut Pro 7, hasta que cumplió su ciclo. Luego se compraron equipos con Avid Media Composer con Isis e Interplay, y nos tuvimos que adaptar al cambio. Pero cuando ya estábamos cómodxs usando Avid, se incorporó más personal y se decidió que usemos Premiere para poder compartir mejor los proyectos. Así que hasta hoy seguimos trabajando con Premiere, pero utilizando el hardware de Avid (Artist DNxIO). De hecho, en mi computadora tengo instalados todos esos soft de edición, por si a veces tengo que abrir algún proyecto viejo.

¿Hay algún otro comentario que quieras sumar?

Justo dos días antes de la cuarentena oficial se decidió que todxs en la empresa hagan home office. Al principio no sabíamos cómo iba a resultar, pero hasta ahora nos venimos arreglando, mediante Skype y usando principalmente Google Drive y Box para enviarnos archivos. Claro que va todo un poco más lento por las velocidades de conexión que tenemos en los hogares, pero seguimos entregando los pedidos, intentando mantener el ritmo normal de trabajo. 

Espero que pronto se vaya normalizando la situación, especialmente para gran parte del sector audiovisual que la viene pasando mal, hacia ellxs todo mi apoyo.