«Edición de contenido pornográfico«

Nuestro socio el Sr. Thompson (pseudónimo) migró de Argentina a Japón durante el 2019. En esta nota nos cuenta sobre su experiencia trabajando en ese país como editor y colorista de material pornográfico con temática cosplay para una plataforma erótica, y nos comparte las particularidades creativas y técnicas del género.

 

Luego de mudarte a Japón, ¿Cómo hiciste para insertarte laboralmente en el mercado audiovisual en un nuevo país?

Ya cuando había empezado a considerar más seriamente la posibilidad de vivir en otro país, empecé a prestarle más atención a tener mi CV y reel audiovisual actualizados e investigar el mercado desde Argentina. Empecé a ver que se usa mucho la carta de presentación, que el formato del CV es distinto en cuanto al orden, foto y otros detalles. De colegas de EDA recibí varios consejos de cómo actualizarlos.

También empecé a tener actualizado mi Linkedin y leer muchos artículos en internet sobre cómo es la comunicación en esos países (para ese momento pensaba en Canadá y Japón). Al empezar a vivir acá (Yokohama, Japón), mis primeros trabajos no fueron en el rubro, porque por un lado estaba aprendiendo el idioma y por otro tenía un límite de horas laborales por semana (27hs). Ya estando en la zona y charlando con otros extranjeros empecé a cambiar un poco la estrategia en cuanto a contactarme con gente del ámbito audiovisual en mis alrededores, principalmente en Tokyo. En Japon, Linkedin o Vimeo no se usan  tanto, en cambio se usan IndeedCraigslist y Youtube, y la mejor forma de contactarte es charla directa y café.

Pude conseguir un primer trabajo como freelance en Yokohama para una empresa Japonesa, que luego se convertiría en trabajo full time y que me daría una visa de trabajo, lo cual me permitiría no tener límites en cuanto a carga horaria semanal y poder residir en el país por 3 años. Allí empecé editando videos para una plataforma que se estaba creando y haciendo control de calidad de otros videos y organizando la parte más técnica.

 

¿Para quién trabajas actualmente y cómo llegaste a ese trabajo?

En enero del 2020 cuando estaba empezando toda la situación del COVID-19, la plataforma para la que trabajaba fue mutando a otra cosa. En ese momento sentí que tenía que empezar a ver otros trabajos ya que se estaba alejando de las tareas para las que me habían contratado, así que volví a buscar trabajo, ya teniendo claro por dónde, y allí conseguí una entrevista con una empresa que buscaba un editor freelance, aunque preferentemente full time. Un detalle es que para continuar con mi visa, necesitaba un trabajo full time en el mismo rubro para el cual está asignada la misma. 

En la primera entrevista que tuve, que fue en un café por Tokyo al aire libre y no en la empresa, me contaron que se trataba de edición de contenido para adultos. Me explicaron la forma de trabajar y que buscaban a alguien que se quedase por bastante tiempo, no algo temporal. Aclaré que no tenía experiencia en editar ese tipo de videos, pero que no habría problemas. Se aseguraron de que entendiese que era contenido para adultos, siendo que tengo otro tipo de experiencia y currículum y que probablemente no sea algo que vaya a poner en LinkedIn

Luego la charla se volvió mucho más técnica e interesante y ahí entendí (y me di cuenta que antes quizás estuve prejuzgando) que el contenido que hacían se cuidaba, en cuanto a la producción y en cuanto a la calidad técnica, dentro de los parámetros que el presupuesto lo permite, y eso me hizo sentir mucho más interesado por la propuesta. Luego de la entrevista, me enviaron dos tipos de materiales crudos para realizar dos tipos de ediciones como prueba, y una semana después me contrataron full time.

 

¿Qué tipo de videos editas? ¿Qué duración suelen tener y a qué público está dirigido?

En la empresa existen varios tipos de proyectos. Algunos son páginas web dedicadas a cierto tipo de contenido y otros son vídeos que se distribuyen en distintos perfiles de otras plataformas. En mi caso, empecé en un proyecto nuevo, una nueva página dedicada al contenido relacionado con Cosplay, principalmente de personajes de manga japonés que son muy conocidos en Japón pero no tanto en el exterior. Cada video tiene una duración entre 10 y 40 minutos y conforma una escena distinta. Normalmente, cada actriz tiene de 4 a 7 escenas con un mismo cosplay, donde cada escena entraría en una categoría distinta dentro de la página (Blowjob, handjob, sex, Image (videoclip), masturbation, gangbang, footjob, bukkake,etc.). Y estos videos se van estrenando de forma desordenada, no todos los videos se estrenan en orden, sino mezclados.

El target del contenido en este caso son hombres asiáticos en primer lugar y en segundo lugar, hombres de América del norte y Europa. Algo que tienen muy claro son los países y zonas, por tener mucha experiencia, en cuanto a quién es la gente que pagará la suscripción al sitio. 

El contenido generado se consume principalmente en tablets y teléfonos, aunque también puede consumirse en computadoras. El proyecto para el que trabajo funciona en modalidad de suscripción por mes, donde se tiene acceso a todos los videos, entrevistas y fotografías de las actrices. En el caso de otros proyectos, se distribuyen en distintas redes o canales que tienen en otras plataformas.

 

¿Cómo es el proceso de creación del contenido, desde su inicio hasta el final de la post producción?

El proceso de creación empieza por buscar el personaje y dos o tres actrices que puedan representarlo. A partir de allí se genera el traje con algunos detalles para que esas actrices puedan usarlo correctamente y se seleccionan las locaciones y decorados. 

En el rodaje, se graban normalmente todas las escenas de ese personaje o actriz en un día, a una o dos cámaras dependiendo la escena. En este caso se usan cámaras Sony FX9 con las cuales se graba el contenido en 4k a 60fps, y el sonido se graba por separado usando un equipo Tascam o similar. Las cámaras, a la vez, graban proxies para que puedan ser usados en edición.

Algo que siempre se respeta y jamás me ha pasado de no tener, es el bip de sincro o aplauso en rara ocasión. Si bien no usan sync por timecode, no importa la situación, existe bip de sincro o aplauso si deben grabar rápidamente, incluso con una actriz que tiene a un actor con la cabeza entre sus piernas, mira a cámara y aplaude para que exista sincro.

Todo este material es copiado en el rodaje en 4 discos encriptados, uno de ellos es para la isla. No existen discos ni transferencia de archivos que no estén encriptados, de hecho, está totalmente prohibido enviar contenido sin encriptar.

Lo mismo sucede con los equipos en las islas, los discos internos están encriptados y hay que usar una clave compleja que no se guarda en el equipo para empezar a editar. Para esto se usa un software llamado Veracrypt y, dependiendo de la isla, la clave es distinta.

Una vez que el material llega a la isla se sincroniza completo por el editor (normalmente una escena contiene alrededor de 60 a 100 clips), se divide en escenas y luego empieza la edición dependiendo de cómo esté organizado en una planilla.

Planilla que se usa para coordinar el orden de edición de las escenas.

Se genera una escena por cada proyecto y cada uno contiene una edición de la escena y dos videos promocionales, uno de 2 minutos y otro de 30 segundos.

Una vez que se termina la edición de una escena, se realiza el trabajo de sonido, color y VFX de ser necesario, y se exporta sin compresión en una isla remota desde la que generan las múltiples calidades para el streaming.

 

¿Cómo es el trabajo con dirección?

Para cada una de las escenas hay una charla con el director de lo que sucedió en la grabación y lo que se busca en la misma. Siempre depende de la performance de los actores y circunstancias como ser que no se podía mover bien por el traje, cambios de luz, etc.. Aun editando 5 escenas de sexo oral seguidas, cada una tiene o busca un lado distinto en cuanto a lo que se denomina Erokawa (erotic kawaii, que seria algo asi como algo cute y erotico, aunque es dificil de traducir ya que son culturas distintas). En esa misma reunión previa con el director, me comentó cuáles son los problemas que me puedo encontrar y qué podemos hacer para resolverlos.

A partir de ahí entra toda la parte de edición, que luego revisará el director dejando markers donde hay que hacer modificaciones, o leyendo los markers que dejé yo donde le pido que tome algunas decisiones o explico porqué hice la escena de tal o cual manera. Por ejemplo, si hago ciertos reencuadres para ocultar algo o porque necesitaba que el corte funcionase mejor con otro plano.

 

¿Cómo es el trabajo con sonido? ¿Hay VFX?

Una vez que las ediciones del video principal y promocionales están listas, se trabaja color y VFX. No existe en el medio, en general, una persona especializada en postproducción de audio o color. Normalmente, lo hace la misma persona que edita, que en este caso soy yo. Pero en la empresa donde trabajo se fue dividiendo el trabajo para que sea más eficiente y tenga mejor calidad. Hoy en día si hay que hacer color, o VFX complejos los suelo hacer yo una vez que otros editores terminaron la edición completa del proyecto.

En cuanto al audio, para este proyecto se utiliza el sonido directo limpiando y trabajando con EQ, reductor de ruidos, compresor multibanda y filtro limitador a la salida. Se hace un pase general al directo y después se ajusta con keyframes en algún lado de ser necesario, como ser donde hay gritos o gemidos fuertes.

En el caso del trabajo de color, siempre se ajusta la piel para que el color sea el correcto y luzca bien y saludable. Por ser cosplay, también se hacen ajustes de hue y saturación de los trajes u ojos que son de diversos colores, y también se aplica un filtro para suavizar la piel. Quizás me sorprendió cómo se cuidaba la piel para que luzca bien, linda, pero natural. De hecho al inicio de la etapa de color, nos tomamos un dia para probar muchos plugins de beauty y compararlos, pero nos pareció que todos generaban algo que se veía muy artificial. Así que armamos uno nosotros, usando Davinci Resolve, recobrando detalles de piel pero que suavizara los brillos o imperfecciones.

En cuanto a VFX, lo que usualmente se hace es borrar micrófonos si aparecen para no tener que reencuadrar, borrar ciertas imperfecciones de la piel, como podría ser una marca de una alergia, cicatriz, o cambiar el color de los ojos de las actrices para que se vean más estilo del personaje de anime. Para esto se pueden usar las herramientas de color con algún plugin o Fusion en nuestro caso.

 

¿Qué características técnicas tiene el material que te llega?

Los archivos de cámara que se reciben son MXF XAVC-I HD4K 59.94p, VBR, a 580 Mbps, junto con WAVs de la grabadora de sonido y proxies MP4 720p XAVC 59.94p.

Este material está dividido por el nombre de la actriz y jornada. También llegan fotografías de referencia de cómo debería lucir. Cada distinto tipo de material viene separado en su propia carpeta.

 

¿Cómo es el flujo de trabajo de la edición? ¿Qué software usas y con qué desafíos te encontrás?

Cuando empecé a trabajar, utilizaba Adobe Premiere como herramienta principal. Es el programa que venían usando hace 14 años, al cual ya le conocen los pros y contras. 

En la edición, lo que solía hacerse es un timeline con audio, material en alta y proxies, y se sincroniza. A este timeline lo llaman COLOR. Luego, este timeline se tira dentro de otro llamado EDIT, donde se realiza la edición propiamente dicha. Además de lo grabado, todos los clips llevan gráfica arriba e intro.

 

El timeline “Color”. Audio y video sincronizados, incluyendo una capa de color (grade).

 

Una vez terminada la edición, se utiliza ese timeline llamado EDIT para editar los promocionales de 2 minutos y 30 segundos, metiendo dentro de otros dos timelines, llamados Promo 120, promo 30 Con lo cual el clip en las promos era un doble anidado del timeline EDIT y COLOR. 

Al final de todo este proceso, se volvia al timeline COLOR, y allí se ajusta el audio, color y vfx, que al estar anidado se distribuye en el resto de las ediciones.

Algo que sucedía con esto, es que cuando se anida hay que estar realizando renders de audio para poder ver la forma de onda para trabajar, y la performance se empieza a degradar. Por eso, principalmente el trabajo de color y VFX se deja para lo último. 

Estos proyectos que se generaban, se enviaban por e-mail al director, quien también tenía el material, y este tenía que relinkear la media y chequearlo. Si había correcciones, ese proyecto regresaba con los cambios y se finalizaba. 

Por ser el tema Cosplay un proyecto que involucra mucho trabajo de color, se decidió utilizar Davinci Resolve para toda la parte de color, ya que necesitaba trackeo de ojos, marcas, y ajustes de secundarias de color más precisas. El problema era que pasar el timeline EDIT desde Premiere, que contiene una secuencia anidada, a Davinci no era tan sencillo, así que muchas veces se enviaba el crudo directamente para corregir completo.

Fue en este punto cuando se propuso volcar todo el proyecto a Davinci Resolve. Que, aunque iba a requerir más tiempo al principio porque ningún otro editor o director había trabajado antes con este software, ahorraría mucho a futuro. Primero se probó que todo el flujo de trabajo anterior funcionara y por suerte no hubo problemas. De hecho la performance para editar era mucho mejor, y no había que generar renders porque la forma de onda se regenera sola. Quizás la principal ventaja es que empezamos a usar una base de datos SQL en un server en remoto en Tokyo que nos permitía a todos acceder a los proyectos, dejando de tener que enviar emails y habilitando el trabajo colaborativo.

También, el tema de relinkear el material fue solucionado ya que se setearon las unidades en las preferencias de Resolve junto con lo que se llama “mapped mount”, que sería especificarle que si viene de tal ruta, la traduzca en tal otra.

 

El timeline “Edit”. Luego de la edicion de la escena se agregaba la apertura y marca de agua.

 

A partir de allí se empezó a trabajar íntegramente en Resolve, con la solapa de Fusion para VFX y la de Fairlight para sonido. Empezamos con la versión 16, y actualmente trabajamos con la versión 18. Siempre chequeamos antes de cualquier actualización en los foros que sea estable, para que no haya ninguna sorpresa, ya que el migrar a una nueva versión implica actualizar la base de datos en el server. Otra ventaja de esto es que el server se encarga de hacer los correspondientes backups de proyectos, con lo cual por suerte hasta ahora jamás nos pasó de perder trabajo.

Ya, luego de que el resto del equipo se adaptará a Resolve (que como cualquier cambio cuesta), empezamos a pulir y cambiar el flujo de trabajo acarreado desde Premiere. El timeline COLOR dejó de existir, porque es mucho más sencillo trabajar con el clip original en el timeline, el cual está vinculado a sus correspondientes proxies, y solo se anida el sonido, por ser más eficiente a la hora de ajustar y editar.

 

La forma actual de trabajo.Se editan directamente los clips en el timeline EDIT.

 

¿Qué particularidades y códigos tiene la edición en este tipo de Contenidos?

 

En sí, el proceso de edición no es tan complicado. A veces, a dos cámaras escenas como titjob o blowjob, y normalmente para cada escena vienen de uno a tres clips largos.

Lo principal es que los cortes no hagan perder la continuidad de la acción y que sean estéticos. En un blowjob por ejemplo, cuando se corta a una cámara con un plano más detalle, el corte tiene que acompañar el movimiento y debe verse bien y fluido. Lo mismo sucede con sexo penetrativo. Si se corta a un detalle, tiene que sentirse que acompaña el movimiento. Puede pasar que necesito imitar la misma velocidad de movimiento de un corte a otro, para lo cual uso curvas de tiempo. También utilizo muchos efectos de slowmo, o dejo un fragmento final de un movimiento o mirada para generar ese efecto Erokawa que se busca.

Por otro lado, se cuida muchísimo el audio. El director da indicaciones durante el rodaje que luego hay que tapar sincronizando bien las respiraciones o ruidos que existan. Y lo mismo sucede con los cortes, creo que el foco principal está en cómo suena la escena, principalmente con los videos promocionales. Se busca que termine cada corte con un gemido o grito que sea erótico y den ganas de continuar viéndolo. Esos planos los elijo por el audio principalmente, y en segundo plano por la imagen.

En este tipo de contenido, creo hay dos cuestiones principales que se deben cuidar. Una, es que las actrices siempre deben lucir bien. Un detalle importante, este contenido no apunta a un público femenino, con lo cual usualmente a los hombres apenas se les ve el rostro. Y para que luzcan bien se utiliza mucho reencuadrar o tener cuidado dónde se corta para que siempre el último frame sea estéticamente bueno.

En el caso de los promocionales, esto se acentúa aún más, ya que suelen haber cortes rápidos de 15 frames, donde tiene que ser un buen frame el que corta y el que viene, y el frame final del video lo mismo, casi como un thumbnail de promo.

También, como las grabaciones de cada escena son a uno o dos planos largos, se suele tener que recortar y reencuadrar de tal forma que la persona que lo mire no sienta distracción por ello. Obviamente, el sonido es muy importante en ese punto.

 

Al finalizar todas las escenas con una actriz y personaje, se realiza un sample largo usando todos los samples anteriormente editados.timelines «Sample» y volcandolos dentro de una misma secuencia. En este caso en la secuencia LongSampler, hay 8 secuencias anidadas de samples previamente editados, que a su vez apuntan a 8 distintas secuencias de EDIT, las cuales apuntan a unas 40 secuencias de clips de sonido.

 

¿Hay algún otro comentario o reflexión que quieras sumar?

Haber arrancado a trabajar y tener experiencia en la industria pornográfica fue y es muy interesante. Me sorprendí mucho del profesionalismo, nivel técnico y detalle que se le pone al trabajo (como dije antes, quizás prejuzgando que no era así). También obviamente uno empieza a tener menos filtros con muchas cosas y el nivel de sensibilidad cambia. Editar una escena de bukkake me es igual a editar cualquier otra cosa, quizás porque ya uno ve donde están las costuras, estoy pensando más donde tengo que bajar el brillo en el color porque refleja demasiada luz la cara de la actriz al final, etc.

Más allá de este trabajo principal, también continuó trabajando en videos musicales, promocionales, documentales y películas independientes, tanto en Japón como con Argentina u otros países.

Si bien gente de EDA me conoce, en esta nota preferimos usar un pseudónimo porque la empresa donde estoy trabajando tiene el plan de cambiar de rubro en 4 años aproximadamente, dejando el contenido para adultos de lado y centrándose en documentales y ficción para Asia. Por esto mismo la idea es no vincular el trabajo de contenido para adultos con la gente que está trabajando o la empresa, ya que en muchos lados está mal visto (moralmente o por cuestiones técnicas) y se prefiere no trabajar con empresas ligadas a esto. Espero seguir creciendo aquí y que el nuevo rumbo por el cual vayamos nos mantenga activos y curiosos, aunque sea con más ropa.

 

Sr. Thompson en su isla.

 

 

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