El miércoles pasado proyectamos Cuatreros, documental dirigido por Albertina Carri y editado por Lautaro Colace (SAE).
El origen de Cuatreros se remonta al pasado puesto que a raíz de que la artista Lola Arias convocó a Albertina Carri para que lleve a cabo una instalación, ella tuvo acceso a una gran cantidad de material de archivo histórico nacional público y privado.

Lautaro Colace fue a su vez convocado por Albertina, para realizar durante varios meses el visionado, la selección y la edición de la gran cantidad de horas de archivo que iba a proyectarse en las pantallas.

El padre de Albertina, Roberto Carri había escrito el libro “Formas pre revolucionarias de la violencia” la historia de Isidro Velázquez un líder revolucionario chaqueño, Dicho libro, se cree que costó la desaparición de sus padres en la última dictadura.

El productor Diego Schipani que también formó parte del proyecto de instalación, le insistió en varias ocasiones a Albertina para que realice una película sobre Isidro, alegando que en ese material que habían catalogado y que conocían tan bien, había una historia que contar. Pero tomar esa decisión a Albertina le llevó varios años, y escribió 5 versiones posibles.

36741705_1829225510505730_6096140618457677824_o

En el transcurso de los años, supo que hubo varios intentos de realizar una película sobre este misterioso y fascinante personaje y que nadie había podido terminar la obra.

Cuando finalmente deciden embarcarse en el proyecto siguiendo las sugerencias del productor, Lautaro y Albertina llegaron a un primer armado en dos semanas. ya que conocían muy bien el material. Como habían pautado 8 semanas de trabajo, el tiempo restante lo utilizaron para hacer cambios de estructura y terminar de definir la historia.

¡Gracias Albertina y Lautaro!