Internet cambió nuestra forma de ver Televisión: En los últimos años lo que algunos críticos llaman Televisión de Autor exploto como fenómeno mundial. Series como Breaking Bad, Los Soprano, o Los Simuladores en LatinoAmérica son solo ejemplos de esto. Una de las series que atrajo mayor atención crítica y un público muy dedicado, los FANIBALS, es “Hannibal” reinterpretación de la serie de libros y películas que hicieron famoso a Hannibal Lecter.

Hannibal es una serie de aire en USA, generada y editada en Canada y que cuenta con muchos seguidores por cable e internet en el mundo entero.

Entrevistamos a Stephen Philipson, CCE. Uno de los editores principales de la serie para que nos cuente un poco sobre su estilo de trabajo y notemos las diferencias entre trabajar en NorteAmérica y nuestro medio.

Stephen Philipson: Descubrí mi amor por el cine en la escuela, para hacer un TP elegí el video. Recreé varias escenas del libro FIRESTARTER de Stephen King. Una escena involucraba una casa incendiandose, entonces construí un pequeño modelo y lo envolví en llamas usando un fósforo y un aerosol. ¡Me encanta montar shows!

EDA:¿Como te convertiste en Editor?

S.P.: Mientras trabajaba en diferentes proyectos en la escuela de cine descubrí mi aptitud para editar: Es donde se cuenta la historia, y donde el lenguaje único del cine realmente se articula. El proceso de comunicarse con un público desde las imágenes realmente me atrae.

EDA: Contanos que estudiaste, como te formaste academicamente.

S.P.: Estudié “Teoría Fílmica y Crítica”, con una especialización en Literatura Inglesa en la Universidad de Alberta. Aunque estaba ansioso por producir films, me alegra haber conseguido esa base academica: Las ideas que aprendí sobre teoría cultural e historia le dan forma a todo lo que hago ahora.

Mi más importante mentor en la escuela fue Antony Gibbs (editor de EL VIOLINISTA EN EL TEJADO, JESUCRISTO SUPERSTAR, RONIN y muchos clásicos de la BRITISH NEW WAVE), que realmente me ayudo a perfeccionar mi arte y me enseño a escuchar mis instintos.

EDA: ¿Qué es lo que crees que hace a un/a editor/a bueno/a en lo que hace? ¿Que hay que tener?

S.P.: Un buen editor tiene un muy único conjunto de habilidades. Es un trabajo altamente técnico, y requiere un gran entendimiento de la tecnología, pero más importante, un buen editor tiene un sentido analitico de la narración de historias, es diplomatico y sabe tratar a la gente: Somos como Matronas creativas ayudando a un equipo a traer su bebé a la vida, un fuerte sentido de la empatía y poder entender el comportamiento humano (tenemos que reconocer los compases emocionales y entender como van a afectar al público) y un muy musical sentido del ritmo, notaran que muchos editores tocan instrumentos.

Y por supuesto la paciencia infinita de mirar algo una y otra y otra vez.

EDA: ¿Hablando de tecnología, tenés un software favorito, afectan al montaje los constantes cambios de tecnología?

S.P.: Ahora estoy usando AVID, pero es porque los proyectos en que trabajo tienden a usarlo. Pero no creo que afecte, ya que la tecnología es una herramienta, no  un fin en sí mismo. Una vez edité una película en Steenbeck, donde la logística de armar el film te fuerzan a pensar mucho más lo que estás haciendo. Siempre recuerdo la experiencia para obligarme a pensar que un buen show viene de la historia y del impacto en la audiencia, no de la máquina que ordena las imágenes.

EDA: ¿Como llegaste a Hannibal?

S.P.: ¡Pura suerte! Estuve intentando editar series de TV por un tiempo sin mucho éxito. Me enteré de que se iba a filmar una serie, HEMLOCK GROVE, en Toronto y mi agente me consiguió una entrevista*. No conecte para nada con ellos, pero por suerte si me lleve bien con su Supervisor de Post-Producción quien me llamo de la nada para editar HANNIBAL (3 días antes de que empiecen a rodar!)

Hannibal se filma en 8 días. Nos llegan los rushes del laboratorio al otro día y lo edito lo más rápido posible. Se espera que tengamos el “Corte de Editor” muy cerca del cierre de rodaje, pocos días. Después vienen cuatro días de trabajo con el director del capítulo y presentamos ese corte a los productores. Luego trabajamos con Bryan Fuller (Creador de Hannibal) cuando tiene tiempo, es un hombre ocupado!.

* NOTA EDA> Aunque no hay registro en nuestro medio, en NorteAmérica los editores, como los Directores de Fotografía y otras cabezas de equipo técnica pueden trabajar con agentes, al igual que los actores, son agencias que les consiguen a sus clientes contactos y pruebas de trabajo a comisión.

¿Tenés influencia sobre los guiones de lo que vas a editar?

S.P.:  Me encantaría tener más oportunidades de meterme en la escritura pero raramente pasa. Dicho eso, los documentales que monte me hacen escritor porque estoy muy involucrado en estructurar la narrativa, que por supuesto, no existe en el momento que se filma.

Un guión afecta mi forma de editar en la primera pasada en un film o show de TV donde sigo muy de cerca lo que dice, para que el director o el showrunner*  pueden ver todo lo que se filmo y como debería ser. Pero generalmente descarto el guión después de la primera pasada y me enfoco en hacer el mejor film a partir del material que hay, que existe, en vez del material que “se supone que hay”.

*(NOTA DE EDA: SHOWRUNNER // Termino que se aplica al responsable máximo de los guiones, dirección y estética en una ficción televisiva, generalmente el Creador y Guionista de la idea, puede o no dirigir los capítulos)

 

 

EDA: Hannibal tiene un tono y ritmo muy distintivo, ¿cómo se llega a él?

S.P.: Los primeros capítulos que hice fueron para aprender el lenguaje del show. Cuantos más capítulos editaba, más entendía que es “Hannibal” y que no, así la edición empieza a sentirse instintivamente bien o mal. Ahora, tengo una idea mucho más fuerte de que le gusta y que no le gusta a Bryan, lo que me libera para estar más tiempo experimentando con formas de hacer mejores las escenas, y con suerte traer nuevas ideas para que Bryan pueda hacer el mejor show que pueda hacer.

Las secuencias más estilizadas son una manera divertida de experimentar con el estilo y ritmo. Que no quiere decir que no disfrute encontrar los matices de una buena escena de diálogos, pero cortar las grandes secuencias visuales con impacto y excitación realmente te hace sentir que montas un Show.

EDA:¿Cómo sabes si una escena funciona?

S.P.: Instinto. Trato de verlo a través de los ojos de un fan de Hannibal (o Fannibal) e intuitivamente siento si un fan estará deslumbrado o aburrido. Tenés que saber las expectativas que tiene el público del programa. Sentir si la escena está encontrándolos y encontrar la manera de superar sus expectativas.

El Instinto es lo más importante para mí, si algo funciona o no depende enteramente del sentimiento instintivo de que “está bien” o “esta mal” que creo viene del zeitgeist, nuestra experiencia compartida de la cultura de nuestro tiempo. La toma de decisiones racional puede ayudar a lograr algo, pero solo el instinto te va a decir si esta pegando donde debe.

EDA: ¿Y si no funciona, que haces?

S.P.: Hay muchas estrategias… busco maneras de ver el material con ojos nuevos y encontrar una forma inesperada de traer un nuevo significado a un plano. A veces es simple prueba y error, recombinar las tomas de todas las formas posibles a ver si se enciende la chispa. Muchas veces simplifico masivamente una escena y trato de contar la historia con la menor cantidad de tomas y cortes posibles y eso casi siempre lleva a una buena solución.

EDA: Como editor ¿Cuales son tus miedos?

S.P.: Siempre tengo miedo de no llegar a hacer algo bueno en el tiempo que me dan, que descubran que soy un fraude y nunca volver a trabajar. Pero aprendí que el proceso de montaje siempre lleva a la mejor versión posible de un capítulo. Cuando me viene el miedo a el“Timeline en blanco” solo sigo probando cosas hasta que algo empieza a formarse. La clave es seguir cortando y confiar en el proceso.

EDA: ¿Que recomendás para la gente que empieza en edición?

No sé si es lo mismo en Argentina, pero aquí en Canada descubrí que los trabajos de Asistente de Montaje ya no llevan más a trabajos como Editor. Así que recomiendo editar todo lo que puedas todo el tiempo que puedas. Lo que con suerte va llevándote hacia cosas más grandes a medida que ganas experiencia. Por supuesto al principio vas a trabajar muchas horas por muy poca compensación, pero la clave es encontrar los “trabajos de entrada” CORRECTOS! Busca trabajar con la gente o compañías que hagan el trabajo que vos querés hacer, por cualquier medio que sea necesario, y después trabajar lo más duro que puedas y mostrar tu dedicación. A la larga lo que saques a relucir va a volver a vos.

EDA: ¿Cómo le explicas tu trabajo a alguien que no sabe nada de cine?

S.P.:  El editor toma todas las piezas filmadas en el set, como bloques de construcción, y recorta, da forma y ordena esas piezas en el Show más entretenido, atrapante y significativo posible.


HANNIBAL SE PUEDE VER EN LATINOAMERICA EN EL CANAL DE CABLE AXN.