En el marco del 38 Festival Internacional de Mar del Plata, el jurado compuesto por: Mariana Quiroga (EDA – Argentina), Adriana Martinez (AMEE -Mexico), Gina Giudicelli (ADEA – República Dominicana) deciden otorgarle el Premio EDA a Mejor Montaje de la Competencia Internacional a Laura Basombrío (EDA) por su trabajo en Las Almas.

 

LAS ALMAS aficheIMG_0779

 

El premio consiste de una estatuilla especialmente diseñada por la comisión festivales de EDA y una licencia de Avid Media Composer, cortesía de SVC.

MONTAJE: Laura Basombrío (EDA)
CONSULTORÍA DE MONTAJE: Lucía Torres Minoldo (EDA)
CONSULTORÍA DE MONTAJE ADICIONAL: Hernán Roselli

 

 

 

 



JUSTIFICACIÓN DEL JURADO

Por un montaje que, en su precisa elección de planos y su duración, junto con un diseño sonoro y musical que potencia la bellísima fotografía de paisajes ancestrales, nos permite sumergirnos en la vida de una mujer que relata la violencia a la que han sido sometidas las mujeres de su familia, incluida ella misma.
Gracias a la edición se construye una experiencia onírica, mística, profundamente personal y universal, donde se combina un relato intimista con la majestuosidad de los paisajes salteños y una banda sonora que pareciera replicar el sonido de las estrellas. Y es allí, en la magia de ese universo que crea la edición, donde entendemos que el relato de la protagonista es también la historia universal de la lucha feminista que, a pesar de la opresión patriarcal, encontrará la manera de no callar más y de seguir peleando hasta lograr una verdadera equidad entre géneros. Este documental, con su montaje magistral, es un testimonio de que eso es posible.