Tras dos meses de estreno de 100 días para enamorarse en Telefé, tira protagonizada por Carla Peterson, Nancy Dupláa, Luciano Castro y Juan Minujín, mantiene su promedio de rating siendo lo más visto de la televisión argentina. Con producción de Underground, Sebastián Ortega apuesta nuevamente a una serie de ficción y lo hace de la mano un gran equipo de edición.

En la edición de cada capítulo encontramos a Jonathan Smeke (EDA), Laura Palottini (EDA/SAE), y recientemente incorporada, Mariana Quiroga (EDA). Además de contar con Guillermo Gatti (EDA) en dirección de montaje.

Felicitamos a nuestr@s compañer@s por el trabajo en equipo y sobre todo nos gustaría destacar que estamos ante una tira prime time de ficción con dos editoras mujeres, algo destacable que nos llena de orgullo.

Aquí parte del equipo nos cuenta sobre la tira y el trabajo de edición en la misma.  

¿Cómo fue que llegaron al proyecto? 

Laura Palottini: Hace mucho que quería volver a trabajar con quienes ahora son mis compañeros y por suerte coincidimos, me convocaron para este proyecto. Estar acá me permitió conocer otros editores y editoras y eso siempre es gratificante. Venía de trabajar en proyectos de animación donde los tiempos son realmente muy diferentes. El montaje se trabaja con mucho tiempo y con un ida y vuelta constante entre directores, animadores 3D, ilustradores… de algún modo tuve que cambiar el modo de pararme frente al material pero supongo que eso es lo más atractivo de nuestra profesión.

Guille Gatti: Trabajo desde el 2008 en Underground, todos los años con una tira diaria nueva. Así que que es un formato que conozco bastante.

Tanto en el caso de 100 días para enamorarse, como el año pasado con Fanny, la fan, lo que me tocó es entrar a trabajar los armados de los primeros capítulos ya avanzados y  tratar de llevar, esos muy buenos primeros armados de Laura y Jony, a su forma final.

Jonathan Smeke: Había trabajado en Underground en otras ocasiones, primero en Viudas e hijos del Rock & Roll, luego en Educando a Nina y en la versión internacional de El Marginal. La verdad es que cuando me llamaron para este proyecto fue una alegría volver, tanto por los productos de Underground, que siempre son de muy alto nivel, como por el grupo de gente con quien trabajo.

 

¿Cómo es el trabajo de edición en 100 días para enamorarse? 

 

Guillermo Gatti:  Las tiras tienen un método de producción muy específico, se graba una gran cantidad de material por jornada, donde el grueso se hace en estudio, pueden grabar más de 20 escenas por día, con una unidad de exteriores completando la jornada.

Jonathan Smeke:  Al tratarse de una tira diaria el proceso de montaje es bastante distinto a lo que uno puede llegar a conocer del cine o de un unitario, en realidad es bastante más sencillo y rápido, lo que es lógico por la exigencia del tiempo. No hay mucho tiempo para dedicarle a cada escena, a cada capítulo. La idea es que de la isla salga un capítulo por día, y si no se cumple eso, en algún momento te va a terminar “comiendo el aire”. Esa es la lógica que nos acompaña desde el rodaje hasta el final de la post producción.

Por suerte trabajamos con un elenco genial que en general saca lo mejor de la escena en la primer o segunda pasada. Lo que se graba en piso ya viene ponchado por el director. Lo que hacemos en edición es emprolijar, acortar tiempos, ayudar a que la escena fluya, el timing. En el caso de los exteriores, eso sí se edita de cero. Luego de tener todas las escenas editadas se arma el capítulo, sumando separadores y frentes. Además, muchas veces sucede que al ver el capítulo de corrido se siente que hay que acortar o dividir escenas, eso también se hace en esta etapa.


¿Cómo está compuesto el equipo? 

Laura Palottini:  En este momento contamos con un loguer (Matías Errico), dos editoras (Mariana Quiroga y yo), Jonatan Smeke y Camila Blanco (EDA) que hacen el finish y Laura Larrosa el color. Me estarían faltando Elvio Gómez musicalizando, Martín Seoane y Natalia Toussaint haciendo la mezcla de sonido, Nico Zinzer e Inés  Borgnino en VFX, coordinando Fabricio Rodriguez y como director de montaje Guille Gatti (EDA).

Guillermo Gatti: Los capítulos de tira, locales o las latas -que grosera y tristemente superan en número a la ficción nacional-, transcurren en gran parte en sets recurrentes: Casa de protagonista, lugar de trabajo, estudio, escuela, etc.

El equipo suele repetirse año a año en los rubros principales, y es un gran lujo el trabajo de, por ejemplo, Julia Freid en la creación y dirección de arte de esos decorados enormes, y Mariano Ardanaz en la Dirección de Piso, el que realmente más tiempo está con la historia y el elenco.

A mi criterio lo que hace realmente que una tira triunfe tiene que ver mucho con el talento del elenco y la calidad del equipo autoral, más que con ningún otra cosa.

Los actores con mucha experiencia suelen trabajar un tempo veloz que es lo que hace que cada escena vuele cuando tiene que volar, y que nada nunca se detenga.

Ese logro lo tratamos de emular en montaje, sacando vacilaciones, ajustando tensiones, reestructurando escenas. Los diálogos son lo que hace avanzar la trama en todo momento.

La musicalización es fundamental en las tiras, merece una nota entera aparte y en Underground ese trabajo lo hace desde siempre Elvio Gómez, que es un crack.

PHOTO-2018-06-27-10-32-54

¿Cómo es el trabajo con los directores?

Jonathan Smeke: Por los tiempos de la tira no se permite mucha ida y vuelta con el director, ya que al mismo tiempo que nosotros estamos editando, en Telefé están grabando.  Así que no hay mucho diálogo, pero sí mucha confianza. La mayor parte de la comunicación pasa por lo que le llega al logger en las planillas, ahí van comentarios de dirección, pedidos y sugerencias; y al loggear el material esos comentarios pasan a la columna correspondiente en el Avid de tal forma que cuando se arranca con la edición de la escena se ven inmediatamente. Lo que sí tenemos y es muy importante es el feedback de Pablo Culell y Sebastián Ortega que ven el capítulo y pasan sus comentarios, eso lo maneja el coordinador directamente con ellos.

¿Cómo es el flujo de trabajo? ¿Cuál software usaste y qué desafíos tuviste al respecto?

Jonathan Smeke: En realidad si hablamos de desafíos, se podría decir que se resolvieron en tiras previas. Lo bueno de trabajar en una productora y con un coordinador que ya tienen muchísimas tiras hechas, es que está todo recontra aceitado. Siempre alguna cosa se mejora y se cambia, pero son detalles dentro de un esquema que funciona. Utilizamos Avid Media Composer, mediante un NEXIS con 4-5 máquinas conectadas en simultáneo a la media del proyecto. A post producción le llega de cada toma 2 archivos, uno con el ponchado del director de la escena y otro con la cámara auxiliar, ambos compartiendo el mismo timecode. Con eso se arman las multicámaras y se edita. Al tener el capítulo terminado se exportan las tomas que necesitan VFX y se mandan los archivos AAF y QT a ProTools para la musicalización y la post de audio. Ahí también ya está listo el capítulo para que se haga el color, que lo hace Laura directamente en el Avid.

Luego lo que queda hacer es el “online”, sumar los VFX, la mezcla de sonido y preparar el capítulo para que salga al aire sumando títulos y barridas, se separa el capítulo en bloques acorde a lo que pide el canal y se suman escenas del capítulo anterior y la venta del capítulo siguiente. Ahí también se hacen los últimos ajustes y correcciones si las hay, que al respetar el TC la ida y vuelta con ProTools es bastante sencilla. Lo cual es súper necesario, ya que esta última etapa se hace el mismo día que el programa sale al aire.

¿Qué particularidades encontrar en trabajar en una serie diaria?

Laura Palottini: En lo personal me divierte mucho ir siguiendo la historia como una espectadora más. Me gusta reirme con las improvisaciones y los guiones, disfruto de cómo se van desarrollando los personajes, pero no puedo dejar de mencionar que la necesidad de estar al día con el aire es una presión extra que a veces es difícil de llevar. De todas maneras, insisto en que el equipo humano es primordial y en este caso se trabaja mano a mano.

Jonathan Smeke:  Es muy interesante porque de a poco vas siguiendo la historia, conociendo los personajes, básicamente sos el primer espectador. Es una maravilla hacerlo en esta serie en particular, que tiene una excelente historia con la cual te podés conectar. Personajes muy variados y grandes actuaciones. Te atrapa y ver el capítulo terminado cuando lo chequeas antes de salir al aire, no es sólo trabajo, lo disfrutas, te reís… A veces hay escenas y situaciones que se quedan con vos. Cuando edito una escena a veces me río en voz alta, y sé que a Laura le pasa lo mismo porque estoy en la isla al lado.

La verdad es que es un privilegio. Lo que es muy interesante es poder ver, prácticamente en vivo, en Twitter la reacción del público a los personajes, a las escenas. Cuando armo los adelantos del capítulo que viene intento ver qué dicen los espectadores en Twitter, qué funciona, qué quieren ver más… No siempre se puede, pero está bueno saberlo y tenerlo en cuenta.

Guillermo Gatti: Una particularidad de las tiras de Underground es que el Capítulo 001 de cada una, tiene un despliegue de producción, cantidad de páginas de guión y escenas en exteriores que no se parecen al resto de los capítulos. Es nuestra carta de presentación y se juega muy fuerte a que impacte. En el primer capítulo de Graduados había un gran flashback a los 80’s, en Los exitosos Pells se veía todo el funcionamiento de un canal de noticias, etc). En el caso de 100 días para enamorarse hay una secuencia coral larga (Secuencia de 100 días para enamorarse) , una fiesta de aniversario en una terraza, para la que se grabó mucho material.Lo que había que lograr en montaje es que cada línea de conflicto que desata esa primera noche quede clara, sea fuerte y esté bien presentada. Si funciona ese primer capítulo, tenés la suerte de que el público te renueva su atención, y es eso lo que hay que mantener durante el resto de la tira.


¿Cómo es el proceso de postproducción en una serie?  

Jonathan Smeke: La verdad es que creo que lo más importante al ser un programa diario, es dividir un poco las tareas entre todo el equipo, para que no caiga toda la presión en un solo integrante y que no se hagan cuellos de botella. También tiene que haber mucha confianza en el equipo y todos tienen que saber un poco del trabajo del otro para que la cadena funcione a la perfección. Por ejemplo, Camila Blanco (EDA), asistente de edición, tiene que saber cómo mandar tomas a VFX para que luego sea fácil insertarlas cuando vuelvan. Yo tengo que saber cómo pasar parches del capítulo a ProTools para que ellos puedan ubicarlos dentro del capítulo fácilmente.

 

Camila Blanco: Al ser una tira diaria, trabajamos en un circuito bastante aceitado. Durante la noche Matías se encarga de ingestar el material y organizarlo por capítulos y escenas.

Las editoras, Mariana y Laura,  arman los capítulos y dejan apuntadas distintas cosas para revisar en relación a la edición, continuidad, sonido y efectos visuales. En caso de ser algo alarmante, lo hacen saber vía mail para poder solucionar cualquier eventualidad con tiempo.

Una vez finalizada la edición, pasamos el capítulo a lxs chicxs de protools y las tomas para trabajar en VFX. Generalmente, durante el día anterior de la salida del programa al aire el coordinador de post, Fabricio, lo mira para corroborar que todo funcione narrativa y técnicamente. Al otro día, junto a Jonathan, armamos el finish del programa. Esto es agregar las tomas con efectos visuales, la pauta comercial y sus respectivos parches de sonido; ver el programa, exportarlo, mandarlo. El programa sale de lunes a jueves, lo que nos da un día a la semana para corregir errores que, por la vorágine de la salida diaria, no podemos detenernos a revisar.

Trabajamos con Avid MC y Nexis porque nos permite tener este flujo de trabajo. Todxs tenemos experiencia con este soft y no nos presenta dificultades.