El 22 de noviembre se estrena comercialmente Unidad XV, cuarto largometraje de Martín Desalvo, producido por Magma Cine. Mariana Quiroga Bertone, socia de EDA, nos cuenta el proceso de edición de esta película:

Llegué al proyecto de la mano de Magma Cine. Ya había editado con ellos los dos largometrajes de Santiago Fernández Calvete (La Segunda Muerte y Testigo Íntimo), así que ya había establecida una relación de confianza. A Martín Desalvo no lo conocía, pero inmediatamente nos entendimos y tuvimos una relación muy fluida. Martín es un director que tiene muy claras las cosas, pero también está dispuesto a escuchar y probar propuestas, así que el proceso de edición fue muy fructífero. Mariana Quiroga

Edité la película en Avid Media Composer y empecé la edición a la par del rodaje. Esto fue fundamental porque pude ir viendo el material y editando escenas mientras se rodaba. De esta forma pude avisarle a Martín qué cosas necesitábamos filmar o refilmar para que la película pudiera contarse de la mejor manera. En el caso de esta película fue clave, porque hubo una escena muy importante en la que insistí que se filmara de vuelta y por suerte Martín estuvo de acuerdo, confió en mi criterio y funcionó. Me parece que la práctica de editar a la par del rodaje debería mantenerse porque permite evitar hacer retomas una vez que termina la filmación. En definitiva, creo que el o la montajista debe estar involucrada en el proceso de producción de la película desde el inicio. Lamentablemente, por problemas presupuestarios, es una práctica que no siempre se aplica.

De modo tal que ya tenía un primer armado de la película a una semana de haberse terminado el rodaje. Y debo decir que fue un proceso muy fluido y placentero porque el material que logró Martín es muy bueno y las actuaciones son superlativas. Como siempre, la mayor dificultad estuvo en la “reescritura” del guion en la sala de edición; en encontrar la estructura narrativa más eficiente para contar la historia. Y como dije anteriormente, pude probar varias cosas. Algunas fueron descartadas y otras están en la corte final de la película. Ese, en definitiva, es nuestro rol: ayudar a llevar a cabo la visión del o la directora y tratar de llegar a la mejor película posible. No sé si lo logré del todo -no soy yo la que puede juzgar mi propio trabajo de la manera más objetiva- pero ciertamente probé todo lo que estaba a mi alcance para lograrlo.

Trailer en este link.