María Álvarez, editora y directora de Las cinéphilas, nos cuenta cómo fue el proceso de montaje de su película, nominada al Premio al Mejor Montaje de película Argentina en competencia, que otorgarán EDA y SAE en la 19ª edición del BAFICI.

maria alvarez

La edición fue el gran desafío del documental. Me senté a editar como me siento a escribir: una búsqueda íntima y sin coordenadas. La diferencia era que tenía que elegir determinadas “palabras” dentro de un cupo extenso pero limitado. En vez de escribir sobre una hoja en blanco era como una hoja negra que había que ir raspando. Creo que ayudó que no tenía idea de que iba a ser un trabajo titánico. Hubo algo de inconsciencia producto de cierto optimismo inexperto y, una vez inmersa en la tarea, la convicción de que lo que estaba contando valía la pena. Las protagonistas también me sostenían desde el material: les debía a ellas terminar la película.

La distancia con lo filmado (de mí misma como directora) se dio naturalmente. Muchas de las escenas que más me gustaban quedaron afuera, no tuve el más mínimo reparo en eliminarlas en pos del equilibrio entre los personajes y de expresar lo que quería contar de la mejor manera posible. El mayor reto fue construir un relato con cierta curva dramática, sin una voz en off ni una historia concreta; ir llevando al espectador de “cinéphila” en “cinéphila”, trenzando las historias, para conformar una especie de gran único personaje que dejase al descubierto el diálogo que existe entre la ficción y la vida.

Trailer:

 

Funciones:

20 de abril, 21:30, Recoleta 5

21 de abril, 16:30, Recoleta 5

23 de abril, 22:45, Artemultiplex Belgrano