Como ya dijimos en otros artículos, facturar no es lo que corresponde para un trabajador de cine, tv o publicidad, sino que deberíamos ser contratados en relación de dependencia con un salario. Pero sabemos que en la realidad hay muchos compañeros y compañeras que además de tener un contrato también hacen pequeños trabajos en los que se ven en la obligación de facturar y para esto se inscriben en el régimen del monotributo.

El monotributo es un Sistema de Régimen Simplificado que concentra en un único pago el componente previsional (aportes de jubilación y obra social) y el impositivo (donde se separa en categorías basándose en los ingresos brutos obtenidos según facturación). Si estás inscripta/o en el monotributo y demás vas a tener un contrato en blanco donde tus empleadores van a realizarte los aportes jubilatorios y obra social, podés dar de baja los del monotributo por ese período y pagar sólo la parte del impuesto. Es un cambio que podés realizar desde la web de la AFIP donde te pedirán el CUIT de tu empleador (que figura en el contrato que firmaste).

Tenés que entrar a la parte de “Monotributo” y allí elegir “Datos del monotributo” y luego “Modificación de datos”. Así se abrirá una página donde en 5 pasos podemos modificar nuestros datos. Lo que refiere a este artículo es en los pasos 3 y 4.

A continuación te mostramos lo que tenés que poner en la web de afip (se necesita clave fiscal para hacer este trámite):

Fuente: Sitio web AFIP

 

Fuente: Sitio web AFIP

Fuente: Sitio web AFIP