“Una vez que tuvimos ese primer armado, empezó el momento que mas disfruto que es desarmar y rearmar con mas libertad (…)”

El 17 de Mayo se estrena «Natacha» de lxs directorxs Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto. La colega y socia Jimena García Molt (EDA) nos cuenta sobre el montaje de la película. 

Llegué a “Natacha, la película” gracias a la convocatoria de una de las directoras, Fernanda Ribeiz. Con Fer estudiamos juntas hace más de 10 años en la ENERC y desde entonces somos amigas. También trabajamos en proyectos previos con el productor ejecutivo, Nicolás Battle, así que ya nos conocíamos.Photo on 3-28-12 at 4.49 PM #2

El proceso de montaje fue ameno y relajado. Teníamos siete semanas para el  montaje y luego se extendieron unas jornadas más para trabajar ajustes finales y más que nada, para pulir las devoluciones que nos fue dando Luis Pescetti, el autor de los libros en los que se basa la película. Algunas escenas incluso fueron rearmadas para que ensamblaran con los temas que creo Luis Pescetti para momentos especiales de la película.

Éramos un equipo grande de post que trabajamos a la par desde un principio, encabezado por Miguel Massenio que fue el coordinador de la post, Camila Garrido que fue la asistente, Carlos Torres Cisneros que se encargó de los VFX y la dosificación de color. Además, la película tiene una apertura y cierre animados así que también trabajamos junto al animador Fernando Primavera desde un comienzo. 28434880_885470961615043_5227285459079528448_n(1)

La película tiene dos directores, Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto. Desde el inicio del montaje trabajé junto a Fer. Inicialmente hicimos un armado de la película entera respetando el guión, escrito por Fernanda también. Una vez que tuvimos ese primer armado, empezó el momento que mas disfruto que es desarmar y rearmar con mas libertad y concentrándonos en la progresión dramática, el ritmo y las actuaciones, con lo complejo de tener como protagonistas niñas y niños pequeños, y un perro. Luego del primer corte, se incorporó el otro director Eduardo Pinto con el que terminamos el proceso de montaje y el corte fino de la película.

Con respecto a flujo de trabajo usamos Adobe Premiere. Fue mi primer largometraje en este software, así que me encontré con distintas dificultades técnicas que se manifestaron en el proceso de delivery. Concretamente, tuvimos problemas al exportar el audio para la mezcla final, luego de varias pruebas resolvimos hacer un OMF por track con handle. Luego tuve otra experiencia con la versión del soft 2018 y volví a tener problemas con el sonido en esta instancia, pero esta vez, lo resolví haciendo un OMF con los archivos completos de audio y fue mucho más sencillo. 

«Natacha» se estrena el 17 de Mayo. Ver el trailer.