La 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata marcó el debut de un premio otorgado por la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE): Mejor Montaje de Película Argentina en Competencia, distinción que correspondió a la película Maravilla, un luchador adentro y afuera del ring, dirigida por Juan Pablo Cadaveira y editada por los colegas Alejandro Brodersohn (SAE), César Custodio (SAE) y Ernesto Felder (SAE). En ocasión de recibir el premio en la ceremonia de entrega, este pasado sábado 23 de noviembre, Custodio y Felder agradecieron especialmente al Festival por promover el reconocimiento al arte del montaje y contribuir a hacer más visible la figura del editor audiovisual.

Compartimos el resto de los nominados y algunas referencias sobre su carrera profesional:

 

«Escuela de sordos» (2013) Edición: Lorena Moriconi, Pablo Checchi, Ada Frontini

  • Ada Frontini Nació en 1967 en Bell Ville, Córdoba, y se formó en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo y en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó como camarógrafa y directora de fotografía para Jorge Polaco y Javier Torre, entre otros. En 2008 realizó el corto Paisaje (23° Festival). Escuela de sordos es su primer largo documental.
  • Lorena Moriconi Nació en 1975 en Casilda, Santa Fe. Es Licenciada en Artes de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó la edición de más de diez largometrajes, entre los que se encuentra “Los Labios” (2010), de Iván Fund y Santiago Loza.

«7 Salamancas» (2013) Edición: Marcos Pastor, Maura Delpero

  • Marcos Pastor Nació en Córdoba en 1975 y estudió en la ENERC. Es montajista, director, productor y docente de cine. Dirigió los largometrajes Rastrojero, utopías de la Argentina potencia (seleccionada y premiada en festivales nacionales e internacionales y nominada al premio Cóndor de Plata en 2009), Ensayo, fragmentos de Sarah Kane y Calquín, sueño y olvido.

«Liberen a Garcia» (2013) Edición: María Boughen

  • María Boughen Nació en Buenos Aires en 1985. Estudió diseño de imagen y sonido en la UBA, y dirigió el corto documental Puertas adentro (2009), además de varios videoclips. Participó en el área de fotografía y cámara en numerosos cortos, así como en el largometraje Sin retorno. Desde el 2010, trabaja en diseño escenográfico de proyección para obras de teatro. Liberen a García es su ópera prima.

«I Am Mad» (2013) Edición: Iair Michel Attías (EDA), Baltazar Tokman

  • Iair Michel Attías (EDA) nació en Buenos Aires, en 1990 y estudió Dirección de Montaje en la ENERC (Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica). Se ha dedicado especialmente al género documental: estuvo a cargo del montaje de los films Diario de Ana y Mía (Alejandra Martín, 2012); I Am Mad (Baltazar Tokman, 2013) y Beyond The Walls (Gayle Embrey, 2014). Es socio fundador de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), y desde 2013 se desempeña como Secretario. Actualmente está por comenzar la edición del documental de Francisco Márquez: Después de Sarmiento (2014).
  • Baltazar Tokman nació en Buenos Aires en 1971 y estudió diseño de imagen y sonido en la UBA. Dirigió los largometrajes La sombra de las luces (2002; 19° Festival), Tiempo muerto (2010; con Iván Tokman y premiado en el 25° Festival) y Planetario (2011; 26° Festival), además de cortos como Desierto (2012; 27° Festival).

«Mujer conejo» (2013) Edición: Delfina Castagnino, Andrés P. Estrada

  • Delfina Castagnino nació en Buenos Aires, en 1981. Estudió la licenciatura en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, donde trabajó en el Departamento de Edición y luego como profesora. En 2004 fue la coordinadora de producción de El amor (Primera Parte). Como montajista, trabajó en varios largometrajes: junto a Lisandro Alonso en Los muertos, Fantasma (también como asistente de dirección) y en Liverpool; con Matías Piñeiro en Todos mienten, con Santiago Mitre en El Estudiante. Durante 2009 se fue a vivir a Bariloche, un pueblo de la Patagonia Argentina, donde escribió y dirigió Lo que más quiero (2010), su ópera prima.
  • Andrés P. Estrada nació en Madrid (España) en 1980, pero vive en Buenos Aires desde los doce años. En 2002 se recibe de Director Cinematográfico en la Universidad del Cine y completa sus estudios sobre montaje en la SNC (Centro Sperimentale di Cinematografía) de Roma. Trabaja como montajista en diversas películas como El Amor (Primera Parte) de Fadel, Mauregui, Mitre y Schnitman, Después del mar de Israel Caetano, Elefante Blanco de Pablo Trapero, Pretemporada de Juan Schnitman, Algunas Chicas de Santiago Palavecino y Los Salvajes de Alejando Fadel.

«Diamante» (2013)

  • Emiliano Grieco nacido en Paraná en 1981, estudió en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en el IUNA, además de realizar cursos de cine con realizadores como Fernando Birri y Jorge Preloran. Dirigió los cortos documentales Hijos del río (2010) y Los secretos del manglar (2012; con Antonella Frisone). Actualmente postproduce su primer largo de ficción, La huella en la niebla.
  • Ernesto Felder  (SAE) nacido en Buenos Aires en 1973, es licenciado de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Tras cursar el taller de “Estructura Dramática y Montaje”, a cargo de Miguel Pérez, se inicia en el oficio de montajista. A partir del año 2004 edita los documentales para televisión del ciclo Documenta y tiras diarias como Reinas Magas; también se desempeña como asistente de montaje en varios largometrajes. En el año 2009 compagina la película Mundo Alas, dirigida por León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel, que ha recibido numerosos e importantes premios nacionales e internacionales. Se desempeña como docente de la materia Montaje II en la Universidad del Cine.

«El Aire» (2013) Edición: Rafael Bolomo

  • Rafael Bolomo nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1981, estudió Dirección de Montaje en la Enerc y prosiguió los cursos de Estructura dramática y Montaje dictados por Miguel Pérez. Desde 2010 fue editor de diez programas documentales para Encuentro, señales de la TDA y NatGeo. «El aire» es su primer largo de ficción como director de montaje.

«Polvareda» (2013) Edición: Matías Lojo, Juan Schmidt, Fabián Roberti

  • Juan Schmidt egresado como diseñador de imagen y sonido en la UBA, ha trabajado como videoclubista, cineclubista y crítico de cine. Su oficio actual es el de editor y camarógrafo en contenidos diversos, que van desde programas de televisión hasta congresos evangelistas. Mientras, termina el documental Los monstruos, que será su segunda película.

«Tres muertos» (2013) Edición: Frank Hernández , Jerónimo Atehortúa Arteaga

  • Jerónimo Atehortúa Arteaga Jerónimo Atehortúa Arteaga: nacido en Medellín, Colombia, estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Dirigió y editó el corto Deán Funes 841 (2011; 26° Festival de Marl del Plata).

«Maravilla, un luchador adentro y afuera del cuadrilátero» (2013) Edición: César Custodio (SAE), Alejandro Brodersohn (SAE), Ernesto Felder (SAE)

  • César Custodio (SAE) nacido en Buenos Aires en 1967. Inició su labor como editor de largometrajes montando junto a Miguel Pérez El mar de Lucas (Víctor Laplace) en el año 1999. Desde entonces ha editado cerca de treinta largometrajes de diversos géneros, entre los que destacan La caja negra y Monobloc (Luis Ortega), No sos vos soy yo (Juan Taratuto). Los documentales Oscar (Sergio Morkin), Judíos por elección (Matilde Michanie) y las animaciones Patoruzito (José Luis Massa) El ratón Pérez y El Arca (Juan Pablo Buscarini). En 2010 realizó los documentales Las bandas eternas sobre el mítico concierto de Luis Alberto Spinetta y délibáb-documental sobre el músico y escritor gaúcho Vitor Ramil. Es co-Jefe de Cátedra de Edición en la EICTV (Cuba) junto a Miguel Pérez y docente en ENERC, IUNA y FUC.
  •  Alejandro Brodersohn (SAE) nacido en Buenos Aires en 1970, realizó sus estudios en la Universidad del Cine. En 1996 junto a Pablo Giorgelli edita la película Moebius, de Gustavo Mosquera. Desde entonces inicia su carrera como editor de largometrajes, trabajando junto a los directores: Alejandro Agresti  (Buenos Aires Viceversa, El viento se llevó lo que), Tristán Bauer (Los libros y la noche, Iluminados por el fuego), Enrique Piñeyro (Whisky Romeo Zulú, Fuerza Aérea Sociedad Anónima), Daniel Burman (Episodio 18-J),  Diego Lerman (Mientras Tanto) y Alejandro Montiel (Un paraíso para los malditos), entre otros.

«Imprescriptible» (2013) Edición: Diego Olmos

«Algunos días sin música» (2013) Edición: Andrés Tambornino