Ayer, 6 de Marzo del 2018, se estrenó Sandro de América, la serie por Telefé (trailer). Los editores Luis Barros (SAE/EDA) y Anabela Lattanzio (EDA) nos cuentan en un diálogo cómo fue el proceso de montaje de la miniserie.

 

Tuve la suerte de poder ser convocado al proyecto de Sandro, por pedido de Adrián Caetano ya que había tenido la posibilidad de editar varias de sus ficciones anterior años atrás (Tumberos/ Disputas)

Me convocó Gustavo Neistad, que no tardó en convencerme para hacerlo y que junto a Juan Parodi, productor, me dieron la posibilidad de armar un equipo en el que inmediatamente sume a la gran Anabela y luego a  Felipe Lima.

 

1

Fue un proceso largo, intenso pero siempre muy lindo. Por el aprendizaje, por volver a editar una producción de ese nivel y porque tenía una fecha de estreno anterior y se fue corriendo por el mismo rodaje. Un proceso complejo pero placentero por la libertad de trabajo que tanto Adrián como Juan proponen. Por lo general íbamos a días del rodaje, las escenas en principio fueron de los primeros capítulos por continuidad de la «época» y luego con los meses ya había de varios capítulos diferentes. Hubo muchos idas y vueltas de algunos cortes pero el proceso se fue encaminado pronto.

 

Al principio con Ana nos repartimos las escenas, luego mas adelante, Yo me concentraba en los armados de capítulos y ella seguía con las escenas que iban llegando. Hermoso proceso y nos entendimos siempre. Yo ya sabía la manera de filmar de Adrián y Ana la descubrió rápidamente. El material siempre se subía al Frame.Io para que lo vean Adrián y Juan básicamente, ellos hacían sus anotaciones y luego retocábamos. Algunos sábados nos juntábamos… más para hablar de fútbol que de las escenas… jajaja.

Luis Barros

Luis estaba armando equipo para editar Sandro y se topó conmigo. La verdad que apenas mencionó el proyecto ni lo dude, editar una serie de la vida de Sandro me parecía un desafío espectacular, dirigida por Caetano y pudiendo usar todos los temas para musicalizar, un sueño.

Luis Barros y yo comenzamos a editar desde el día 1 de rodaje. Sobre el final tenía otro compromiso laboral, por lo cual tuve que irme antes de terminar, en ese momento se sumó Felipe Lima. El asistente de montaje fue Mauro Fernández, un capo que se aguantó 2 editores. Y tuvimos 2 coordinadores de post Grecia Zafra, la primer mitad, y luego Pablo Margiotta.

 

2Si te cuento que el rodaje duró 6 meses te estoy contando bastante de lo que fue el proceso de edición. El proceso fue largo, arduo, pero muy reconfortante. Yo nunca había editado TV a este nivel por lo tanto tampoco había trabajado en equipo, fue un aprendizaje. Pero la verdad que con Luis nos complementamos de maravilla y rápidamente adoptamos un mecanismo que funcionaba y en el cuál nos sentíamos cómodos. Llegaba a la isla un volumen de material importante lo que hacía que las escenas se puedan contar de diversas maneras, teníamos mucha libertad para proponer. En principio con Luis nos repartiamos escenas un poco a medida que iban llegando, luego cuando hubo un volumen importante y se podían empezar a armar esqueletos de los capítulos Luis los encaraba para darle forma a la estructura y/o unificar criterios. Y yo me encargaba de la visualización y armar las escenas por separado. Luego cuando hubo varios capítulos bocetados nos separábamos por capítulos. Pero no teníamos un método muy riguroso íbamos acomodándonos a las necesidades de la serie.

 

Como te contaba ante,s tuvimos mucha libertad para editar. El rodaje era intenso así que durante esa instancia el director no tuvo oportunidad de visita la isla con regularidad. Pero compartíamos armados con él y los productores a diario. Así que todo el tiempo recibíamos comentarios, correcciones, sugerencias, marcaciones de Adrián. Un director muy respetuoso del trabajo del otro y muy claro en sus directivas.

Anabela Lattanzio

 

Además, les pedimos a Luis y Anabela que nos compartan cómo fue el flujo de trabajo y cómo se llevaron con este.

 

Editamos en Premiere 2017. Usando siempre multicámara. Hubo varias cuestiones, más que nada al principio, lograr que el Premiere no genere un nuevo clip por cada cosa que importábamos (y que ya estaba en el proyecto) fue lo que más nos costó descular. Pero no recuerdo cuáles fueron las otras, porque Mauro siempre estuvo al pie del cañón para resolver todo con mucha celeridad. Las islas y todo el proceso de post se hizo en NonStop y fue muy grato, todo el equipo muy comprometido con la Serie.

Además usamos un complemento del Premiere que se llama Frame.Io, a través de esta plataforma es que compartíamos nuestros armados con el director. Podía verlo en cualquier computadora o mismo desde el teléfono celular y las marcaciones que él hacía de los armados se representaban en nuestro timeline, una maravilla de la vida moderna.

Anabela Lattanzio

Uf… el flujo de trabajo fue intenso, era un proyecto en 4K. El Premiere a veces colapsaba por tanta información a dos cámaras, pero salió bastante bien el tema. Hubo cosas complejas al principio y como en todo proyecto hay siempre un caos por la mitad del mismo. Por suerte el trabajo en equipo hizo de lo nuestro algo ideal y que volvería a repetir de las misma manera.

Siempre hay desafíos porque uno siempre aprende de las experiencias. En particular, dos: Volver a trabajar con Adrián después de una largo tiempo y haber editado en equipo.

Luis Barros