EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales presentó una nueva publicación estadística acerca de la situación laboral de los editores y editoras audiovisuales: el Informe EDA 2012-2017 con 50 páginas de datos y análisis sobre el contexto de los últimos seis años de la industria audiovisual nacional y un foco en la actividad de editores y editoras. Ya está disponible online y también se distribuirá gratuitamente en actividades de la asociación.

Desde 2012 como Asociación Civil EDA realiza un relevamiento año tras año sin perder la constancia buscando comprender la evolución en la situación laboral de los editores, teniendo en cuenta la implementación de políticas públicas y los cambios tecnológicos de nuestra industria.

Para lograrlo se contrastan los testimonios de aquellos que participaron de la encuesta con la legislación laboral vigente y los convenios colectivos de trabajo por actividad. De esa forma se pudo empezar a distinguir las problemáticas específicas del área y aquellas comunes a todos los técnicos de la cadena de producción audiovisual.

DATOS MÁS RELEVANTES QUE ARROJÓ EL INFORME

El cambio de paradigma en la producción de contenidos con fomento estatal: La TV Estatal (TV Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV) que en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 aglutinaba entre el entre el 25 y el 36% de los trabajos, bajó 20 puntos porcentuales entre 2015 y 2017.

La TV Estatal pasó del 35% de demanda laboral en 2015, al 15% en 2017.

El crecimiento de Internet y streaming como destinos de exhibición: el gran destacado de la evolución interanual es la mayor presencia de Internet y Redes Sociales como destino de difusión.

En 2017, Internet ha llegado a equiparar a la TV Privada con un 25% de la salida de exhibición.

Inserción laboral: disminuyó la cantidad de jóvenes con menos de 5 años de experiencia. Mientras en 2012 representaban 35% de la masa laboral, en 2017 alcanzaron solo el 15%.

Desocupación: Mientras que 2015 fue el año con más profesionales en actividad (51% trabajaron sin pausas), en 2016 el trabajo continuo cayó al 36%

En 2016 un 15% de los encuestados declaró -por primera vez- estar «6 meses sin trabajar», respuesta ausente en años anteriores.

Condiciones contractuales: Se detecta un descenso año a año de la informalidad en las modalidad de contratación. Sin embargo, 4 de cada 10 trabajadores declaran seguir estando en condiciones irregulares (monotributo y pagos sin contrato ni factura).

Desigualdad de género: Las mujeres, inclusive las más experimentadas y en plena actividad, no llegan a percibir los mismos salarios que los varones que ocupan cargos similares.

Los editores varones tienen una mayor estabilidad laboral que las mujeres en los mismos puestos. 38% de los varones respondieron trabajar en su puesto entre 1 y 3 años. El mismo porcentaje de mujeres declaró continuidad laboral de «hasta 3 meses».

Si bien en los últimos diez años egresan aproximadamente la misma cantidad de mujeres y varones de las carreras terciarias y universitarias ligadas al sector audiovisual, sigue siendo mucho menor el porcentaje de mujeres que desarrollan trabajos en la industria.

De 168 largometrajes estrenados en 2017, el 57,73% fue editado por varones, el 27,38% por mujeres y otro 10,11% fue co-editado por editores y editoras.

DESCARGA EN PDF DEL INFORME

Pres_Informe - 20

Pres_Informe - 12