Desde la Comisión Directiva queremos compartir lo que se conversó en la última Reunión de Junta de la Federación de Asociaciones de Editorxs Audiovisuales (TEMPO), a la cual integramos desde su misma fundación.

El encuentro tuvo lugar el 25 de marzo y se realizó a través de videollamada. Las asociaciones que participaron fueron las de Alemania (BFS), Austria (AEA), Bélgica (BE Montage), Dinamarca (Dansk Filmklipperselskab), Finlandia (FCE), Francia (LMA), Holanda (NCE), Hungría (HSE), Israel (IEG), Italia (AMC), Suiza (SSFV) y Argentina (EDA). Representándonos estuvieron presentes Mercedes Oliveira Nicastro y Guillermo Gatti.

La reunión estuvo en gran parte dedicada a hacer un repaso sobre cómo la pandemia del COVID-19 afecta a la actividad audiovisual en cada uno de los países. Desde EDA pudimos compartir con ellxs lo que se está viviendo en Argentina, así como también nuestras ideas de acciones futuras. Se habló acerca de la durísima situación de Italia, pero también de cómo se maneja la crisis en culturas distintas a la nuestra, como la nórdica o la alemana.  El factor común es que en todos lados se han suspendido los rodajes, aunque no todos los países están en cuarentena obligatoria o con la misma demanda en su sistema de salud. También nos contaron sobre los seguros de desempleo en Europa y qué medidas paliativas se están llevando adelante desde las autoridades culturales de cada país.

Se puso de manifiesto la necesidad de continuar -e incluso ampliar- la comunicación entre editorxs de todo el mundo. Con esa finalidad, se están haciendo diferentes relevos internacionales sobre la situación de nuestro oficio frente a la pandemia, hablando incluso con asociaciones que aún no pertenecen a TEMPO, como AMAE de España y otrxs editorxs provenientes de Australia, Canadá e Irlanda. Con el fin de aportar a este relevamiento, EDA está realizando encuestas a las asociaciones de distintos países latinoamericanos.

Es importante destacar el orgullo que representó para nuestra asociación saber que Alexander Berner, representante de la BFS, contó que el informe sobre DESIGUALDAD DE GÉNERO 2012-2018 había sido traducido al inglés y se había compartido con mucho interés entre todxs sus socixs, quienes aún hoy lo siguen solicitando para poder leerlo.

El trabajo que queda por delante sin dudas es mucho, pero la potencia de la unión y las ganas de comunicarse y compartir experiencias, nos dará fuerza para encontrar maneras de llevar adelante esta contingencia.

Lxs saludamos cordialmente,

La Comisión Directiva