Presentación de la WEB del Observatorio Igualdad Audiovisual

.

.
Hola a todxs,
.
Les queriamos contar que el pasado jueves 30/11, la Comisión de Género de Sagai junto a la Género DAC nos invitaron a participar del cocktail de presentación de la web del Observatorio Igualdad Audiovisual OIA. El evento tuvo lugar en el salón Industry Lounge en la sede UCA en donde se desarrolló Ventana SUR. Nuestras socias, Paula Rupolo y Jimena Salas Perilli asistieron al evento de manera presencial.
.
En el evento, que estuvo a cargo de Celina Font, Rocío Gort, Georgina Sticco y Sabrina Farji, se habló de la importancia de este Observatorio, que desde 2017 está haciendo estudios de representación frente a la pantalla, focalizados en aspectos de género, con el objetivo de obtener datos que demuestren el grado y las formas en que las mujeres y diversidades son representadas dentro de las 10 películas argentinas más vistas de cada año. Este tipo de estudios se vuelven muy relevantes – no sólo para comprender en qué lugar estamos paradxs como espectadorxs, sino también como personas que trabajamos en el audiovisual y aportamos a construirlo.

Entre los datos más relevantes se observa que de las 10 películas argentinas más vistas de 2018, hubo un solo personaje transgénero y su profesión era de prostituta. Y que de todos los personajes representados entre 2017 y 2019 en las películas argentinas más vistas, sólo el 2% representa a personas con alguna discapacidad. También se observa que en la mayoría de los casos, las identidades marrones están subrepresentadas, limitándose a un porcentaje del menos del 10% con mayor presencia de varones marrones. Por último, queremos destacar los resultados en términos del impacto de las discusiones públicas sobre nuestra producción cultural. Al tener la capacidad de analizar resultados de tres años, entre ellos el 2018 muy intenso en debate sobre feminismo y perspectiva de género dado el tratamiento de la ley IVE, es llamativo observar cómo en ese año, algunos números se vuelven sutilmente más equitativos en materia de representación y perspectiva de género sobre la asignación de roles.

.
Hasta el momento, el OIA ha logrado – en este proyecto en parte financiado por Mecenazgo y DAC – hacer estudios que abarcan desde 2017 a 2019. Los mismos están disponibles en la web del Observatorio, tanto en español como en inglés y con descarga gratuita. Por otro lado, en el evento también se mencionó la necesidad de trabajar en la obtención de fondos para continuar relevando hasta la actualidad.
.
Desde EDA consideramos muy importante prestar atención a este tipo de trabajos, que en muchos casos son complementarios a los resultados que arroja nuestra propia encuesta, y nos ayudan a construir un mapa con perspectiva de género de nuestra actividad audiovisual. Esperamos que les sea de utilidad.
 
Fotos:
@generodac
@paurupolo
@multisectorialaudiovisual
@celinafont
@rociogort
@georginasticco
@sabrinafarji
@igualdadaudiovisual
.
#generodac #ObservatorioIgualdadAudiovisual #OIA #IgualdadEnElCine #CineArgentino
.
.
.