El jueves 27 de septiembre estrenó la película Instrucciones para flotar un muerto de Nadir Medina.

La socia de EDA, Lucía Torres, nos cuenta cómo fue el trabajo de edición, que es importante destacar que recibió el Premio Mejor Montaje EDA en Santiago del Estero Film Festival (SEFF 2018).

Lucía-Torres

“La película está atravesada por una intención explícita de hacer a la poesía parte de la historia. Los poemas se dicen, se recitan o se leen en plano, pero además la construcción de los climas tiene una cierta poética, a partir de la idea de la ausencia, el dolor, la melancolía. El desafío era cómo transmitir esas sensaciones, cómo imprimirlas en el aire del mundo de les personajes sin que nadie las dijera.”

Podría decir que prácticamente vi nacer este proyecto, ya que cuando Nadir Medina comenzó a trabajar con Cine El Calefón, yo aún formaba parte de esa productora. El primer guión que leí fue una de las versiones más iniciales, donde había muchísimas búsquedas formales vinculadas a la experimentación que finalmente no quedaron. Un día Nadir me dijo que había pensado en mí para montar su película y eso me puso muy feliz, porque lo admiraba mucho y porque su filme anterior, El espacio entre los dos, me parecía muy bello. En Instrucciones para flotar un muerto vi cómo se iban transformando lxs personajes en las sucesivas reescrituras de guión. Y el día que leí la versión definitiva, muchos años después, me emocioné porque era como haber visto crecer a alguien. A veces las películas tienen toda una vida previa antes de llegar a ese segundo nacimiento que es el rodaje, y en este caso fue realmente así.

instrucciones

Instrucciones para flotar un muerto es una película muy climática, y me animo a decir que también es muy de montaje. En mis lecturas de guión creo que no llegué a dimensionar hasta qué punto muchas cosas iban a terminar de construirse en la edición. La apuesta de Nadir era hacer un filme sensorial más que narrativo, y esas cosas son difíciles de escribir. Una vez iniciado el montaje, establecimos ciertos códigos: primero que nada, el plano tenía que ser dramático, no descriptivo. Si sentíamos que estaba puesto ahí solamente para dar información, lo sacábamos. Con el avance de los armados, nos fuimos dando cuenta de que a medida que tomaba entidad el personaje del muerto, era cada vez más importante cuidar el misterio y no dar demasiadas explicaciones. Entonces empezamos a sacar líneas de texto. Si la historia se seguía contando de forma menos directa y explícita, entonces estaba bien. Sacamos y sacamos. El desafío era hasta dónde hacerlo, identificando qué información era más potente  si estaban “no dichas” y cuáles tenían que estar para que lxs espectadoras/es tuvieran dónde hacer pie, y pudieran ir entendiendo lo central. Creo que el gran trabajo de montaje fue a partir de las elipsis, propuesta que si bien ya venía de guión, la terminamos de profundizar y llevar a un nivel en donde toda la información importante no se planteaba al comienzo sino que la íbamos descubriendo en el transcurrir del relato: qué vínculo une a los dos personajes que acaban de reencontrarse (si son amigos, pareja, ex pareja), quién es ese tal Martín que ya no está. Recuerdo que incluso terminamos cambiando la sinopsis, para que no se anticipara nada.

La película está atravesada por una intención explícita de hacer a la poesía parte de la historia. Los poemas se dicen, se recitan o se leen en plano, pero además la construcción de los climas tiene una cierta poética, a partir de la idea de la ausencia, el dolor, la melancolía. El desafío era cómo transmitir esas sensaciones, cómo imprimirlas en el aire del mundo de les personajes sin que nadie las dijera. Creo que en eso hubo algo que me corrió de lugar, de cómo trabajar una ficción ya no de un modo naturalista sino mucho más etéreo, despegado de ciertas lógicas, siguiendo una propuesta de dirección que se terminó de delinear y tomar fuerza gracias al bello trabajo de sonido que hizo Jésica Suárez. A mí me encanta editar haciendo un primer boceto de diseño sonoro, jugar a que estoy terminando la película en mi propia isla. Pero en este caso, el sonido era una parte constitutiva y esencial. Yo podía armar una secuencia de travellings sobre espacios vacíos, pero era difícil dimensionar su duración precisa sin tener el sonido “alterado”. Entonces Jesica nos armó un ambiente de referencia, de unos vientos extraños y distorsionados, que nos fue ayudando mucho como primera aproximación al sonido subjetivo que atraviesa todo el filme.

El material tenía como dos orígenes distintos de la actriz y el actor protagonistas. Jazmín Stuart tiene mucha trayectoria y oficio dentro del cine y la televisión, y Santiago Sanpaulo es un gran actor del teatro cordobés, pero estaba transitando su primera experiencia dentro del cine. Nadir decidió filmar la película casi en orden de guión, justamente porque en la película son dos personas que se reencuentran después de mucho tiempo. Y algo de esa incomodidad quedó en el cuerpo de la actriz y el actor: ella que recién llegaba de Buenos Aires a Córdoba y no conocía a casi nadie del equipo técnico, y él que habitaba por primera vez un set de cine. Además, entre elles no se conocían y la “desconfianza” de lxs personajes se trasladaba un poco a la realidad. Es notable cómo con el paso de los días y las semanas, esa tensión se fue diluyendo y sus tonos actorales se fueron equilibrando bastante. Pero sí fue un trabajo que esa organicidad se pudiera sentir a lo largo de toda la película.

El trabajo con el director, Nadir, es hermoso, porque es una persona muy respetuosa del trabajo de todxs. Pero en especial porque sabe valorar y cuidar las miradas y la sensibilidad de sus técnicas y técnicos, que generalmente somos sus amiguxs. Nadir me enseñó mucho a conceptualizar ciertas decisiones, por ejemplo en cuanto a los planos conjuntos o separados en los cuales narrar un diálogo: él decía que cuando les personajes estaban lejos emotivamente, debíamos verles en plano y contraplano, mantenerles separados “por montaje”. Y cuando había más entendimiento y afecto, estábamos habilitadxs para usar un plano conjunto: les permitíamos, en la escena, formar parte de la misma imagen. Eso me pareció hermoso y revelador. Así como muchas otras cosas que íbamos charlando en la isla, en bellas jornadas donde conversábamos muchísimo sobre lxs personajes, sus deseos, sus personalidades visibles y ocultas.

En el equipo de trabajo me acompañó Cruz Lisandro Morena, que además de la asistencia hizo la coordinación de post de la película. El montaje se inició en paralelo al rodaje. Teníamos una dinámica en la que él retiraba el disco del set al final de la jornada. Al otro dia convertía y sincronizaba, y al otro llegaba a mi isla, estacionaba la moto en la vereda y me tocaba bocina. Decíamos que era “el delivery de material”, porque esa imagen se repitió todas las veces que vino con su disco. La edición en paralelo nos permitió ir conversando algunas cosas con Nadir y sobre todo detectar algunas que no funcionaban y aún se estaba a tiempo de volver a filmar. Eso sucedió particularmente con un plano muy jugado desde la puesta, que después de verlo en la isla el director decidió filmarlo de nuevo, de otro modo. La película se rodó con la cámara RED Scarlett, en 4K. Cruz convertía todo a ProRes LT y yo editaba en ese formato. Trabajé en Adobe Premiere, como siempre, y disfruté mucho de tener un buen asistente que se encargara de todo lo anterior y todo lo posterior al montaje, porque sentía que eso me permitía concentrarme en lo más importante. Ojalá siempre pudiéramos trabajar con esa libertad y tranquilidad.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=eghpeFQvk8I

Funciones:
Buenos Aires CABA: Espacio Incaa Gaumont
Desde el Jueves 27/9 hasta el Miércoles siguiente:
2 funciones diarias a las 13:00 hs y a las 21.15 hs

Córdoba capital: Cineclub Municipal
Jueves 27/9: 15:30 y 20:30 hs.
Viernes 28/9: 18:00 y 23:00 hs.
Sábado 29/9: 15:30 y 20:30 hs.
Domingo 30/9: 18:00 y 23:00 hs.
Lunes 1/10: 20:30 hs.
Martes 2/10: 18:00 hs.
Miércoles 3/10: 20:30 hs.

Villa María: Espacio Incaa Leonardo Favio
Jueves 27/9: 21:30 hs.
Domingo 30/9: 21:30 hs.

Unquillo: Espacio Incaa Rivadavia
Viernes 28/9: 20:00 hs.
Sábado 29/9: 20:00 hs
Domingo 30/9: 20:00 hs.

Capilla del Monte: Cine Teatro Enrique Muiño
Jueves 27/9: 21:00 hs.

Salta capital: Cine Opera
Jueves 27/9: 16 hs.
Viernes 28/9: 16 hs.
Sabado 28/9: 16 hs.
Domingo 29/9: 16 hs.
Lunes 30/9: 16 hs.
Martes 1/10: 16 hs.
Miércoles 2/10: 16 hs,

San Juan capital: Espacio Incaa Cine Teatro Municipal
Domingo 30/09: 20:00 hs.
Lunes 01/10: 20:00 hs.
Martes 2/10: 22:00 hs.
Miércoles 3/10: 20:00 hs.

Misiones Oberá: Espacio Incaa Cine teatro Oberá
Jueves 27/9: 20:00 hs.

Tucumán capital: Espacio Incaa Hyness O Connor
Jueves 27/9: 20:00 hs.
Viernes 28/9: 20:00 hs.
Sábado 29/9: 20.00 hs.