El 17 de julio se estrenó la segunda temporada de El Marginal en la TV Pública. Estos nuevos capítulos son la precuela de la Primera Temporada. Underground apuesta a todo y lo hace con un grupo de editorxs compuesto por Guille GattiMariana Quiroga, y Juan Pablo Docampoy de asistentes, Vera Fabrykant, Camila Sassi, Darío Caamaño y Camila Blanco, soci@s de EDA, quienes nos cuentan acerca del proceso de edición de la serie.

¿Cómo llegaron al proyecto?marginal 2 ok

Mariana Quiroga: Llegué al proyecto gracias a Guille Gatti (EDA). Un año antes Guille me había recomendado para reemplazarlo en la tira Fanny la fan, mientras él se dedicaba de lleno a editar la película El ángel de Luis Ortega. Allí empezó mi relación con Underground y con el coordinador de post de allí, Fabricio Rodríguez, a quien también le estoy muy agradecida por esta oportunidad y voto de confianza.

El equipo de edición estuvo compuesto originalmente por dos editores (Guille y yo), un coordinador de post (Fabricio) y una asistente: Vera Fabrykant (EDA). El trabajo de Vera fue fundamental para poder empezar a editar, porque ella organizó de manera muy meticulosa el material, guiada por las recomendaciones que le dio Guille. No hay duda de que hubiese sido imposible llevar a cabo en tiempo y forma un proyecto de esta envergadura, sino hubiese sido por el trabajo tanto de la asistente de edición como del coodinador de post quienes en definitiva se encargan de lograr que todo el engranaje funcione.

Juan Pablo Docampo: Entré con el proyecto ya comenzado, a partir del capítulo 5, como refuerzo porque Guille Gatti estaba trabajando en los primeros capítulos de la nueva tira diaria de Underground (100 dias para enamorarse)

¿Cómo es trabajar en una serie? Y en este caso que es la 2da temporada, ¿Qué desafíos narrativos hay a la hora de continuar?

Juan Pablo Docampo: Yo ya había trabajado en otras series pero esta fue una de las que más disfruté, no solo porque la serie es excelente y te enganchás editando como si fueras un espectador más, si no porque además tuve la oportunidad de trabajar junto a dos colegas que admiro como son Guille y Mariana.

Más allá de eso, la particularidad de El Marginal 2 es que no es una continuación si no una precuela, con lo cual  se trabaja con referencia a cuestiones planteadas en la temporada anterior pero no como continuidad si no como resignificación o también como presagio de lo que el espectador sabe que va a venir en la cronología narrativa de los personajes.

Guille Gatti: EL MARGINAL en su primer temporada fue concebido como un programa semanal de treinta emisiones de treinta minutos, los guiones eran de media hora cada uno. Eran unas diecisiete horas de material de aire.

Durante el proceso de edición a Sebas Ortega se le ocurrió unificar todos los armados en trece capítulos de una hora, con la idea de potenciar mucho más la historia y acercarnos a lo que habíamos hecho con Historia de un Clan. La TV Pública como co-productora estuvo de acuerdo.

Esto hoy parece muy obvio con la explosión de series On Demand, pero a finales de 2015 no lo teníamos tan claro. Una vez que se decidió ese cambio, me tocó a mí reeditar los treinta capítulos de treinta minutos  (unas diecisiete horas de AIRE) a trece de sesenta minutos (unas trece hora de aire). Así pudimos ajustar muchas líneas narrativas, sacar algunos personajes secundarios, en fin, afinar mucho más el relato.

Y si bien funcionó muy bien esa decisión, nos era claro que no habíamos alcanzado el máximo potencial de la historia. Sabíamos que había sido escrita y filmada para capítulos de treinta minutos. Pero todo esto cambia con la segunda temporada. Esta segunda temporada consiste de ocho capítulos de una hora.

Para ello fueron escritos ocho guiones, lo que le da una solidez aún mayor a la historia. Al tratarse de una precuela vuelven muchos personajes que morían en la serie original. La repetición de actores, guionistas, productores y equipo técnico hace que nuestro piso de inicio haya sido mucho más alto.

Por todos estos factores el montaje de la segunda temporada fue bastante distinto, haciéndolo más clásico, viendo cómo explorar el material sin pensar que los capítulos iban a sufrir una gran reestructuración como en la temporada uno. Es mí experiencia que en ficción en Argentina raramente se pueden trabajar segundas temporadas y aplicar lo aprendido en el laburo anterior en la serie.

Quizás el mayor desafío desde el montaje es haber trabajado el material de Adrián Caetano, porque al no haber dirigido él en la primera temporada (como si Ale Ciancio) con Mariana Quiroga sentíamos la (buena) presión de explotar al máximo el material ya que es, entre otras cosas, un gran director de actores, y había que estar a la altura, y entender que un director para nosotr@s “nuevo”, fue una enorme experiencia.

¿Cómo fue el proceso de montaje siendo un equipo?

Guille Gatti: El montaje, únicamente, duró unos 5 meses para editar los 8 capítulos, lo que para nuestro medio es una buena cantidad de tiempo, también ayuda mucho trabajar en una estructura tan establecida como la de Underground.

Además El Marginal 2 tiene música original compuesta por Murci Buscaryol y Eric “Bobbo” Correa, tuvimos la suerte de que los músicos manden propuestas mientras estábamos editando y así poder modificar o mejorarnos el laburo mutuamente.

Mariana Quiroga: Al principio, entre Guille y yo nos dividimos los capítulos a editar. Él empezó con el primero y yo con el segundo, y así sucesivamente. Sin embargo, esto no se mantuvo a rajatabla porque en el medio Guille todavía estaba en el proceso de hacer los últimos cambios de “El ángel” para su estreno en Cannes. Entonces, ahí yo también lo ayudaba a editar escenas de los capítulos que le tocaban a él. Finalmente decidimos, por un asunto de eficiencia, dividirnos la edición de un mismo capítulo para poder ir avanzando más rápido. Entonces, él editada de la escena 1 a la 15 y yo de la 16 a la 32, por poner un ejemplo.

El proceso de montaje propiamente dicho constó en editar escena por escena por separado. Y cuando ya estaban todas las escenas editadas, se hacía un prearmado donde proponíamos la música de referencia, las transiciones y algunos cambios de estructura. Luego, Guille miraba el armado con Sebastián Ortega y hacían los cambios que consideraban necesarios para el corte final. Quiero destacar que desde un primer momento tuve absoluta libertad y el tiempo para trabajar y para proponer cosas y que jamás mi trabajo estuvo condicionado por el hecho de que existiera una primera temporada. Sin duda, un lujo que pocas veces nos podemos dar en el trabajo televisivo.

En los dos primeros capítulos, tuvimos contacto con el director Israel Adrián Caetano que visualizaba las escenas editadas en una plataforma virtual que Fabricio había propuesto utilizar llamada Frame.io. La ventaja de esta plataforma es que varias personas pueden acceder al armado de una escena y proponer sus cambios dejando comentarios que todos pueden ver. Luego, el contacto con el otro director de la serie, Alejandro Ciancio, fue mucho más esporádico y puntual debido a la vorágine de grabación en la que se encontraba.

En el medio de todo el proceso, Guille también se tuvo que ocupar de formatear la tira que estaba por estrenar Underground en Telefe (100 días para enamorarse) y en ese interín yo quedé a cargo de los armados de los capítulos junto con Juan Pablo Docampo (EDA) quien, a mi parecer, trajo una nueva perspectiva al montaje que lo hizo enriquecer más aún.

Juan Pablo Docampo: Nos repartimos las escenas con Mariana, y ella al final las compilaba para armar la estructura del capítulo. Eso lo veían Guille, los directores y los productores, y volvían correcciones de las que Mariana se encargaba, aunque a veces yo también corregía escenas que había armado.

¿Cómo fue el workflow de la serie?

Juan Pablo Docampo: Mariana se encargaba de organizar el trabajo en la isla y me avisaba previamente que escenas hacer. Cada uno empezaba y terminaba su escena. Cabe destacar que el trabajo de asistencia fue impecable y cuando uno llegaba a la isla ya estaba todo listo para empezar a editar sin tener que pensar en nada más.

Mariana Quiroga: Editamos en la última versión de Avid Media Composer y el material se trabajó en red con la plataforma de almacenamiento Avid Nexis. Se decidió crear un proyecto por capítulo y cada proyecto contenía un bin por cada escena. Allí Vera no solo dejaba los master clips sincronizados de cada toma, sino que creaba una secuencia que contenía todo el material separado por markers que indicaban las diferentes tomas que se habían grabado. Como el material se grabó enteramente a dos cámaras, la decisión de Guille fue colocar cada cámara por separado, aún cuando las dos cámaras estuviesen agrupadas. La idea era no perder nada del material grabado. Para mí esto fue un acierto, porque si bien el material se grababa a dos cámaras simultáneamente, muchas veces difería muchísimo de una cámara a otra.

Guille entonces empezó a fungir más como un director de edición y comentaba sobre el trabajo hecho. Entonces, él me dejaba comentarios de los cambios que había que hacer para mejorar el armado. Esta fue una etapa de muchísimo aprendizaje para mí porque pude aplicar yo misma los cambios que se proponían para mejorar cada capítulo. En este sentido, el trabajo no pasaba solamente por la edición de cada escena, sino por entender cómo hacer los cambios a nivel general para potenciar la historia y hacerla avanzar. Que un editor como Guille Gatti comente tu trabajo y te diga por qué algo que hiciste no funciona y cómo se puede mejorar, es sin duda un aprendizaje impagable.

También tuve la responsabilidad de editar tres trailers para la serie. Un desafío muy importante en mi carrera, porque la edición de trailers es casi una especialidad en sí misma dentro del oficio del montaje.

Quiero finalmente comentar que fue enormemente gratificante el trato que recibí por parte de Sebastián Ortega quien en varias oportunidades nos agradeció y felicitó por nuestro compromiso y trabajo en la serie. Sebastián estaba no solo en cada detalle de la producción, sino que además estuvo muy cercano al proceso de edición y le dedicó muchas horas al visionado de los capítulos y aportó sus comentarios. La verdad, es muy grato recibir un trato horizontal y cordial de alguien que conduce una productora tan importante como Underground.

Guille Gatti: Creo que por todo lo que cuento esta segunda temporada de EL MARGINAL es realmente mucho más potente que la primera, espero que hayamos logrado transmitir en los capítulos esto mismo que yo siento.